Prácticas para la inclusión de estudiantes autistas en la Educación Infantil: del juego al uso de software

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3115

Palabras clave:

Desorden del Espectro Autista, Intervención pedagógica, Inclusión, Educación especial, Educación infantil

Resumen

La intervención pedagógica y la inclusión del alumnado con Espectro Autista en el ámbito escolar es un reto que demanda cada vez más una mayor formación por parte de los profesionales que trabajan en educación infantil. Para auxiliar en la comprensión de cómo los profesionales lidian con esta realidad, este estudio tomó como punto de partida varias proposiciones teóricas de autores que señalan los desafíos y estrategias para la inclusión en el ambiente escolar y tuvo como objetivo plantear las intervenciones didácticas realizadas por educadores e informadas. en publicaciones científicas recientes. Para ello, se elaboró ​​un protocolo de investigación para identificar estudios de casos con intervenciones pedagógicas con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), cursando educación infantil. A partir de los estudios seleccionados se realizó una revisión integrativa de la literatura. Los resultados mostraron que el enfoque lúdico ha sido el más frecuente, pero existe una gran variedad de intervenciones que se están realizando de manera efectiva. Las intervenciones planteadas y los análisis de estos estudios brindan importantes subsidios para el trabajo de docentes, otros profesionales e investigadores de niños con TEA.

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Biografía del autor/a

Cláudia Lilian Alves dos Santos, Instituto Federal da Bahia - IFBA

Licenciada em Ciências Biológicas, Mestra em zoologia (UESC, Ilhéus/BA), Especialista em Docência de Biologia (UNIVASF, Polo Brumado/BA) e Professora/Pesquisadora Colaboradora e Coordenadora da linha de pesquisa GPA em Produção Acadêmica GPA/ IFBA - VCa.

 

Celso dos Anjos Junior, UniCesumar

Graduado em Psicopedagogia pela Universidade Cesumar (UNICESUMAR), Graduando em Comunicação Assistiva: Estudos de Tradução e Interpretação de Libras pela Faculdade Unintese.

Davi Milan, Universidade Estadual do Estado de São Paulo - UNESP

Professor mediador da UNIVESP (Universidade Virtual do Estado de São Paulo), professor da educação básica da rede pública municipal em Quintana- SP, Especialista em Educação ESAP (2011), graduado em Pedagogia ANHANGUERA (2012) e Letras FAP (2008). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Alfabetização e Letramento, Educação Matemática, Educação Especial e Educação de Jovens e Adultos, atuando principalmente nos seguintes temas: educação de jovens e adultos, letramento matemático, alfabetização e letramento, formação de professores, educação popular, educação especial e inclusiva com ênfase ao mercado de trabalho, bem como assessoria pedagógica. Membro do Grupo de Produção Acadêmica:( PPA ); Membro do Grupo de Pesquisa sobre Formação de Educadores (GP FORME) da UNESP de Marília-SP, membro do Grupo de Pesquisa: Trabalho, Saúde e deficiência da Unesp de Marília -SP, membro do Grupo de Pesquisa Formação Ética da Unesp de Marília -SP.

Fábio Luiz Mação Campos, Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Espírito Santo - IFES

Geógrafo pela Universidade Federal do Espírito Santo (UFES), Mestre em Engenharia Ambiental/ Sustentabilidade Regional pelo Instituto Federal Fluminense (IFF) e Professor do Instituto Federal do Espírito Santo (IFES).

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Publicado

2023-04-12

Cómo citar

Santos, C. L. A. dos, dos Anjos Junior, C., Milan, D., & Luiz Mação Campos, F. (2023). Prácticas para la inclusión de estudiantes autistas en la Educación Infantil: del juego al uso de software. Educar Mais, 7, 344–366. https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3115

Número

Sección

Artículos