Los exerjuegos como recurso para la inclusión de alumnos con discapacidad en las clases de Educación Física
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.3104Palabras clave:
Educación Física, Exergames, EducaciónResumen
Este estudio tuvo como objetivo investigar qué evidencias científicas han discutido sobre el uso de los exergames en las prácticas de cultura corporal trabajadas en las clases de Educación Física en la educación básica. Buscando una comprensión de este recurso tecnológico y su relación con la enseñanza, ya que las escuelas tienden a utilizar recursos tradicionales, aun sabiendo que, fuera de los muros, la realidad del alumno y del docente es un mundo virtualizado. Con base en las investigaciones encontradas, profundizamos en lo que se está investigando sobre los exergames y la Educación Física, entre el período 2006 y 2022. Esta revisión recomienda desarrollar futuras investigaciones sobre el uso de los exergames como un recurso pedagógico capaz de potenciar la inclusión de alumnos con discapacidad en el contexto escolar en las clases de Educación Física. Los estudios centrados en este tema necesitan plantear cuestiones y reflexiones que no sean rehenes de un enfoque pedagógico que no siga a las generaciones virtualizadas que estamos enseñando.
Descargas
Citas
ALVES, Lynn. Relações entre os jogos digitais e aprendizagem: delineando percurso. Educação, Formação & Tecnologias, vol. 1 (2), novembro, 2008.
ARAÚJO, Javan dos Santos; SOUZA, Wellington Lins de; SOUZA, Alessandra Araújo de; SANTOS, José Carlos dos; RIBEIRO, Jhonata de Carvalho; BRITO, Aline de Freitas. Educação Física e jogos eletrônicos: uma proposta educativa para as aulas. Educação: Teoria e Prática, Rio Claro, SP/ v. 31, n.64, 2021.
BARACHO, Ana Flávia de Oliveira; GRIPP, Fernando Joaquim; DE LIMA, Márcio Roberto. Os exergames e a Educação Física Escolar na cultura digital. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, vol. 34, núm. 1, enero-marzo, 2012, pp. 111- 126.
BRAGA, Mariluci. Realidade Virtual e Educação. Rev. Biol. Ciênc. Terra, v. 1, n. 1, 2001.
BRASIL. Lei No 9.394, de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, Brasília, 1996. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Leis/L9394.htm> Acesso em: 21 maio. 2022.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: Educação é a Base. Brasília. MEC: 2018.
BOGOST, Ian. Persuasive Games - The Expressive Power of Videogames. Cambridge, MA: The MIT Press, 2007.
COLETIVO DE AUTORES. Metodologia do ensino de educação física. Elaborado por Marcílio Souza Júnior et al. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
COSTA, Marcela Albaine Farias da., SANTOS, Christiano Britto Monteiro dos., XAVIER, Guilherme de Almeida. Os games como possibilidade: que história é essa? EBR – Educação Básica Revista, vol. 1, n. 1, 2015. p. 107-124.
FINCO, Mateus David; REATEGUI, Eliseo Berni; ZARO, Milton Antonio. Laboratório de Exergames: um espaço complementar para as aulas de Educação Física. Movimento: Revista da Escola de Educação Física da UFRGS, vol. 21, n. 3, p. 687-699, jul./ set. de 2015, Porto Alegre.
FINCO, Mateus David; BITTENCOURT, Marlom Zotti; REATEGUI, Eliseo Berni; ZARO, Milton Antonio. Collaboration and Social Interaction in Physical Education classes: experience with the use of exergames, 2015. Link de acesso: https://journals.scholarsportal.info/details/21666741/v2013inone/50_casiipewtuoe.xml Acesso em: 22 de maio de 2022.
FINCO, Mateus David; VARIANI, Paula; REATEGUI, Eliseo Berni; ZARO, Milton Antonio. Exergames as a New Support Tool for Physical Education Classes. 2013. Publicado na Conferência Internacional sobre Tecnologias e Sistemas de Colaboração (CTS). Link de acesso: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6567255. Acesso em: 22 de maio de 2022.
KITCHENHAM, B. Procedures for performing systematic reviews. Joint Technical Report Software Engineering Group, Keele University (TR/ SE-0401), United Kingdom and Empirical Software Engineering, National ICT Austrália Ltd, Austrália, 2004.
LIMA, Marcio Roberto de.; MENDES, Diego Sousa.; LIMA, Eduardo de Matos.; Exergames na Educação Física Escolar como potencializadores da ação docente na cultura digital. Educar em Revista, Curitiba, v. 36, e66038, 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/0104-4060.66038.
MARTINS, Adrieli.; FERREIRA, Aline. Jogos virtuais: Uma nova forma de ensino-aprendizagem do futebol e beisebol. Revista portuguesa de ciências do desporto. Universidade do Porto, Faculdade do desporto. 2017. Link de acesso: https://eds.p.ebscohost.com/eds/detail/detail?vid=0&sid=986bca41-c5b2-4159-b314-8141b072664d%40redis&bdata=JmF1dGh0eXBlPXNoaWImbGFuZz1wdC1iciZzaXRlPWVkcy1saXZlJnNjb3BlPXNpdGU%3d#AN=126291550&db=foh. Acesso em: 22 de maio de 2022.
MOITA, F. Game on: Jogos eletrônicos na escola e na vida da geração @. Campinas: Alínea; 2007.
MOTA, Allan Kardec Alves da.; O uso dos exergames na Educação Física Escolar na rede municipal de ensino de Serra Redonda – PB. 2020. 116 f. Dissertação (Mestrado em Formação de Professores) - Universidade Estadual da Paraíba – Campina Grande/ PB. 2020.
PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar: convite à viagem. Porto Alegre: Artes Médicas, 2000.
QUINTAS-HIJÓS, Alejandro.; PEÑARRUBIA-LOZANO, Carlos.; BUSTAMANTE, Juan Carlos. Analysis of the applicability and utility of a gamified didactics with exergames at primary schools: Qualitative findings from a natural experimente. Plos One, https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231269, April 10, 2020.
REATEGUI, João Berni Mossmann Eliseo; BITTENCOURT, Marlom Zotti; Students' attitudes in relation to exergame practices in Physical Education. 2016. International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-GAMES). Link de acesso: https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7590369. Acesso em: 22 de maio de 2022. DOI: 10.1109/VS-GAMES.2016.7590369.
RIBEIRO, Silvana Durand Costa.; O uso do exergame como ferramenta digital de aprendizagem no apoio à prática da Educação Física na escola pública de tempo integral. 2015. 101 f. Dissertação (Mestrado em Computação Aplicada) - Universidade Estadual do Ceará (UECE) e do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia (IFCE) – Fortaleza/ Ceará. 2015.
SALGADO, Karen Regina.; Press Start: os exergames como ferramenta metodológica no ensino do atletismo na educação física escolar. 2016. 136 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) – Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) – Campinas/ SP. 2016.
SALGADO, Karen Regina.; SCAGLIA, Alcides José. Os exergames como recurso didático no ensino do atletismo na Educação Física Escolar. J. Phys. Educ. v. 31, e3146, 2020. DOI: 10.4025/jphyseduc.v31i1.3146.
VASCONCELOS, Mário Sérgio. Ousar brincar. In: ARANTES, Valéria Amorim. Humor e alegria na Educação. São Paulo: Summus, 2006, p. 57-74.
ZANOLLA, SRS. Videogame, educação e cultura. Campinas: Alínea; 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Karine Helena Morais, Adriana Gomes Alves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.