La inclusión escolar de personas con discapacidad intelectual ocasionada por síndrome raro: una revisión bibliográfica sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.2982

Palabras clave:

Síndromes raros, Discapacidad intelectual, Educación especial, Educación inclusiva, Aprendizaje

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo traer a la luz un panorama de la investigación desarrollada con un enfoque analítico sobre los procesos de inclusión escolar de personas con discapacidad intelectual causada por un síndrome raro. Para ello, mapeo estudios desarrollados en Brasil en el área de la educación y, para lograr este objetivo, se realizó una revisión sistemática de la literatura, que consistió en búsquedas en el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Capes, en el Revista Educação Especial de la Universidad Federal de Santa  Maria y en la Revista Brasileira de Educação Especial, de 2011 a 2021. Este proceso resultó, después de analizar los criterios de inclusión y exclusión, en la selección de 10 estudios. En consecuencia, destacamos la urgencia de realizar más estudios encaminados a la inclusión escolar de personas con discapacidad intelectual causada por síndromes raros, ya que la mayoría de los estudios encontrados son del ámbito médico. En ese sentido, defendemos que la educación necesita hacer mayores esfuerzos para refrendar la producción bibliográfica sobre estos sujetos que están en la escuela y necesitan prácticas pedagógicas adaptadas a sus especificidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valdete Teles Xavier Soares, Universidade Federal de Goiás - UFG

Licencianda em Pedagogia- Universidade Federal de Goiás. 

Michell Pedruzzi Mendes Araújo, Universidade Federal de Goiás - UFG

Doutor em Educação-UFES; Mestre em Educação-UFES; Especialista em Educação Inclusiva;  Biólogo (UFES) e Pedagogo (CESUMAR). Professor do curso de Pedagogia da Faculdade de Educação (Universidade Federal de Goiás). 

Citas

ARAÚJO, Michell Pedruzzi Mendes; BRAVO, Dirlan de Oliveira Machado; DRAGO, Rogério. Síndrome de Moebius: Relato de caso na educação de jovens e adultos. FACEVV, v. 6, n. 1, 2013.

ARAÚJO, Michell Pedruzzi Mendes; Drago, Rogério. A história de vida de um sujeito com a Síndrome de Klinefelter. Revista Educação Especial, Santa Maria, v. 31, n. 61, 2018, p. 405–416. Disponível em: https://doi.org/10.5902/1984686X23576. Acesso em: 10 set. 2022.

ARAÚJO, Michell Pedruzzi Mendes. Assim como as borboletas: a história de vida de Bianca e a síndrome de Turner. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, ES, Brasil, 2020.

BRAGA, Lívia Vares da Silva. O aluno com deficiência causada pela Síndrome de Williams na escola comum: processos inclusivos pela fala daqueles que os vivenciam. 2014. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2014.

BRAVO, Dirlan de Oliveira Machado. O processo de inclusão escolar de uma criança com síndrome de Noonan: um estudo de caso. 2014. 137 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2014.

BOTELHO, L. L. R.; CUNHA, C. C. A.; MACEDO, M. O método da revisão integrativa nos estudos organizacionais. Gestão e Sociedade, v. 5, n. 11, p. 121-136, 2011. Disponível em: http://www.spell.org.br/documentos/ver/10515/o-metodo-da-revisao-integrativa-nos-estudos-organizacionais/i/pt-br. Acesso em: 18 set. 2022.

CASTRO, Aldemar Araujo. Revisão sistemática e metanálise. São Paulo: LED-DIS/UNIFESP, 2006.

DRAGO, Rogério.; PINEL, Hiran. Alunos com síndrome rara na escola comum: um olhar fenomenológico-existencial. Linhas Críticas, Brasília[S. l.], v. 20, n. 43, p. 605–627, 2014. DOI: 10.26512/lc.v20i43.4395. Disponível em: https://periodicos.unb.br/index.php/linhascriticas/article/view/4395. Acesso em: 17 jun. 2022.

DRAGO, Rogério. Estudos e Pesquisas sobre Síndromes: relatos de casos. Rio de Janeiro: WAK, 2013.

DRAGO, Rogério. Síndromes: conhecer, planejar e incluir. 1. ed. Rio de Janeiro: WAK, 2012.

DRAGO, Rogério. Transtornos do desenvolvimento e deficiência: inclusão e escolarização. Rio de Janeiro: WAK, 2014.

FERRARI, Marlinda Gomes. O Sujeito com Síndrome de Christ-Siemens-Touraine ou Displasia Ectodérmica Hipoidrótica: adolescência, corporeidade e subjetividade. Tese (Doutorado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, ES, Brasil, 2017.

GONRING, Vilmara Mendes A criança com síndrome de Asperger na educação infantil: um estudo de caso. Dissertação de mestrado, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, ES, Brasil, 2014.

LELLIS, Marcella Gomes de Oliveira. O Aluno com Síndrome de Prader-Willi na Escola Comum: Inclusão, Escolarização e Processos de Subjetivação. 2015. 204 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2015.

MESQUITA, Guida. O processo de alfabetização de uma criança com deficiência intelectual no 1º ano do ensino fundamental. Anais do Seminário Nacional de Educação Especial e do Seminário Capixaba de Educação Inclusiva, v. 1, p. 257-270, 2016.

PEROVANO, Maycon de Oliveira. A criança com síndrome de Cornélia de Lange na educação infantil: um estudo de caso. 2020. 117 f.

Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-graduação em Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2020.

PADILHA, Anna Maria Lunardi. BIANCA: O ser simbólico: para além dos limites da deficiência mental. Tese de doutorado, Faculdade de Educação-Unicamp, Campinas, SP, Brasil, 2000.

PAGE, Matthew J. et al. PRISMA 2020 explanation and elaboration: updated guidance and exemplars for reporting systematic reviews. BMJ, v. 372, 2021. Disponível em: https://www.bmj.com/content/372/bmj.n160. Acesso em: 05 set. 2022.

PERISSÉ, André Reynaldo Santos et al. Revisões sistemáticas (inclusive metanálises) e diretrizes clínicas. In: Gomes M. M. (Org.). Medicina baseada em evidências: princípios e práticas. Rio de Janeiro: Reichmann & Affonso; 2001. p. 131-48.

ROTHER, Edna Tereza. Revisão sistemática x revisão narrativa. Acta Paulista de Enfermagem, São Paulo, v. 20, n. 2, p. v-vi , jun. 2007.

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Soares, V. T. X., & Araújo, M. P. M. (2023). La inclusión escolar de personas con discapacidad intelectual ocasionada por síndrome raro: una revisión bibliográfica sistemática. Educar Mais, 7, 21–33. https://doi.org/10.15536/reducarmais.7.2023.2982

Número

Sección

Artículos