Causas de la deserción en cursos de ciencias exactas: una revisión de la producción académica
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2970Palabras clave:
Enseñanza superior, Ciencias Exactas, EvasiónResumen
La evasión en la educación superior afecta fuertemente las carreras de Ciencias Exactas, lo que se refleja en una baja tasa de diplomados. Dichos cursos muestran tener características equivalentes en términos de perfil de formación y aspectos curriculares. De esta forma, las adversidades que inciden en la ocurrencia de la evasión pueden ser equivalentes, y plausibles de ser sorteadas por acciones aplicables a todos los rumbos del área. En esta perspectiva, se propone una revisión de la producción académica sobre trabajos que realizaron la investigación de las causas de la deserción específicamente de carreras del área de Ciencias Exactas con el fin de identificar las causas más incidentes de deserción en estas carreras. Los resultados muestran que las causas más frecuentes de evasión rodean aspectos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
ALKIMIN, M. E. F. AMARAL, T. Reis, LEITE, N. M. G. Abandono Escolar No Curso De Licenciatura em Matemática do IFNMG – CAMPUS JANUÁRIA. VI Congresso Internacional de Ensino da Matemática. Canoas - RS. 2013. Disponível em: http://www.conferencias.ulbra.br/index.php/ciem/vi/paper/viewFile/1312/312 Acesso em: 21 nov. 2021.
ALMEIDA, J. B., SCHIMIGUEL, J. Avaliação sobre as causas da evasão escolar no ensino superior: estudo de caso no curso de licenciatura em Física no Instituto Federal do Maranhão. REnCiMa, 2(2), 167-?178. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.26843/rencima.v2i2.64 Acesso em: 10 dez. 2021
ATAIDE, J. S. P. A., LIMA, L. M., ALVES, E. O. A Evasão Escolar e a Repetência no Curso de Licenciatura em Física: Um Estudo de Caso. Phisicae, Campinas: nº 06, 2006. Disponível em: https://doi.org/10.5196/physicae.6.5 Acesso em: 05 dez. 2021.
BAGGI, C. A. S., LOPES, D. A. Evasão e avaliação institucional no ensino superior: uma discussão bibliográfica. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 16(2), 355-374. 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772011000200007 Acesso em: 5 dez. 2021.
BARBOSA, A. M., CARNEIRO, B. P. B., NOVAES, I. L. Avaliação da evasão nos cursos de graduação de oferta regular da UNEB. Braz. Ap. Sci. Rev., Curitiba, v. 2, n. 7, Edição Especial, p. 2453-2464, dez. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.34115/basr.v2i7.664 Acesso em: 13 jan. 2022.
BARROS, A. M. E. Efeitos de poder e subjetivação dos discursos de evasão de cursos de licenciatura em matemática do IFRS. Dissertação (mestrado) - Universidade de Caxias do Sul, Programa de Pós-Graduação em Educação, 2016.
BARROSO, M. F.; FALCÃO, E. B. M. Evasão universitária: o caso do instituto de física da UFRJ. IX encontro nacional de pesquisa em ensino de física. Jaboticatubas, MG. 2004. Disponível em: https://www.if.ufrj.br/~carlos/pef/materiais/marta-epef2004-evasao-co12-2.pdf Acesso em: 11 dez. 2021.
BATISTA, W. P.; SANTOS, D. M. B. Um Estudo Sobre a Evasão no Curso de Engenharia da Computação da UEFS. XX Seminário de Iniciação Científica da UEFS. 2016. Disponível em: https://doi.org/10.13102/semic.v0i20.3355 Acesso: 22 jan. 2022.
BECSKEHAZY, I. Institucionalização do direito à educação de qualidade: o caso de Sobral, CE. 2018. Tese (Doutorado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidad de São Paulo, São Paulo, 2018. doi:10.11606/T.48.2018.tde-04122018-175052.
BIURRUM, A. L.; NUNES, L. N. Perfil do Aluno Evadido do Curso de Estatística da UFRGS. In: 19ºSimpósio Nacional de Probabilidade e Estatística –SINAPE, 2010, São Pedro. Anais do 19º SINAPE, 2010. Disponível em: http://www.ime.unicamp.br/sinape/sites/default/ files/Artigo_19SINAPE.pdf Acesso em: 10 dez. 2021.
BONATO, G. C.; MELLO, K. B. Evasão no curso de Licenciatura em Matemática do IFRS Campus Caxias do Sul. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, v. 3, n. 1, p. 26-37, 22 jul. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.35819/remat2017v3i1id2219 Acesso em: 21 nov. 2021.
BRAVIN, S. M. R.; SANTOS, E. L. Estudo da Evasão no curso de licenciatura em matemática UNICENTRO. XIX Encontro Anual de Iniciação Científica. Guarapuava - PR. 2010. Disponível em: https://anais.unicentro.br/xixeaic/pdf/1686.pdf Acesso em: 13 jan. 2022.
CORBUCCI, Paulo Roberto. Evolução do Acesso de jovens à Educação Superior no Brasil. Texto para Discussão. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada – ipea 2014. Disponível em: http://repositorio.ipea.gov.br/bitstream/11058/3021/1/TD_1950.pdf Acesso em: 13 jan. 2022.
CUNHA, A. M.; TUNES, E. SILVA, R. R. Evasão Do Curso De Química Da Universidade De Brasília: A Interpretação Do Aluno Evadido. Quim. Nova, Vol. 24, No. 1, 262-280, 2001. Disponível em: https://www.scielo.br/j/qn/a/N67XK4g46ckwYKq7bBFhVvH/?format=pdf& lang=pt Acesso em: 18 jan. 2022.
CURY, M. H.; VIEIRA, E. M., GAMBARDELLA, M. T. P. Um estudo de caso preliminar: a evasão no bacharelado em Química do Instituto de Química de São Carlos. Educació Química, 6, 50-53. 2010. Disponível em: https://raco.cat/index.php/EduQ/article/view/62228 Acesso em: 25 jan. 2022.
DUARTE, T. C. R. S. Desempenho acadêmico e retenção no curso de física: percepção de docentes e discentes. Dissertação. Programa de Pós-Graduação em Educação. UFMG. 2019.
FERRARI, B. S. C. Motivos para o ingresso e permanência em um curso de licenciatura em Química: um estudo longitudinal. Dissertação (mestrado) - Universidade Estadual Paulista. Faculdade de Ciências. Bauru - SP. 2019.
FERREIRA, L.; BARROS, R. M. O. Uma Análise Do Discurso Do Aluno Trabalhador Acerca De Sua Evasão: Caso Específico Do Curso De Matemática Da UEM. Educ. rev. [online]. Vol.34, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0102-4698171043 Acesso em: 05 fev. 2022.
GARCIA, F. C.; SANTIAGO, E. F. B. Mecanismo De Enfretamento A Evasão No Ensino Superior Público: Inserção Do Conteúdo Sobre Profissões No Ensino Médio. Revista gestão pública práticas e desafios. Volume VII, Número 1, 2015. Disponível em https://periodicos.ufpe.br/revistas/gestaopublica/article/view/1889 Acesso em: 11 dez. 2021.
GARCIA, L. M. L. S.; LARA, D. F.; ANTUNES, F. et al. Analysis of evasion and its causes in a computer science course. In: 2017 XLIII Latin American Computer Conference (CLEI), 2017, Córdoba. 2017 XLIII Latin American Computer Conference (CLEI), 2017. DOI: 10.1109/CLEI.2017.8226476. Disponível em: https://ieeexplore.ieee.org/document/8226476 Acesso em: 25 jan. 2022.
GARCIA, L. M. L. S.; LARA, D. F.; ANTUNES, F.; PEREZ, C. A. Análise da Evasão no Ensino Superior e suas Motivações: Um Estudo de Caso em um Curso de Sistemas de Informação. In: XIII Simpósio Brasileiro de Sistemas de Informação [Anais], 2017, Lavras, v. 1. p. 527-534, 2017b. Disponível em: https://doi.org/10.5753/sbsi.2017.6084 Acesso em: 11 dez. 2021.
GARCIA, L. M. L. S.; LARA, D. F.; ANTUNES, F. (2020). “Análise da Retenção no Ensino Superior: um Estudo de Caso em um Curso de Sistemas de Informação”. Revista da Faculdade de Educação 34:15-38. Disponível em: https://doi.org/10.30681/21787476.2020.34.1538 Acesso em: 10 out. 2022.
GARCIA, L. M. L. S.; LARA, D. F.; ANTUNES, F. Investigação e Análise da Evasão e Seus Fatores Motivacionais no Ensino Superior: um estudo de caso na Universidade do Estado de Mato Grosso. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas). 2021, v. 26, n. 01, pp. 112-136. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772021000100007 Acesso em: 7 fev. 2022.
HOED, R. M. Análise da evasão em cursos superiores: o caso da evasão em cursos superiores da área de Computação. Dissertação (Mestrado - Mestrado Profissional em Computação Aplicada) -- Universidade de Brasília, 2016.
HOFFMANN, I. L.; NUNES, R. C., e MULLER, F. M. As informações do Censo da Educação Superior na implementação da gestão do conhecimento organizacional sobre evasão. Gestão & Produção, 26(2). 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0104-530X-2852-19 Acesso em: 16 jan. 2022.
JESUS, F. A. Em Busca de Soluções para Evitar a Evasão nos cursos de Exatas da Universidade Federal de Sergipe: Relatos de uma proposta da química. Debates em Educação. Maceió, Vol. 7, n. 15, Jul./Dez. 2015. Disponível em: https://doi.org/10.28998/2175-6600.2015v7n14p33 Acesso em: 05 fev. 2022.
KUSSUDA, S. R. Um estudo sobre a evasão em um curso de Licenciatura em Física: discursos de ex-alunos e professores. Tese. Programa de Pós-Graduação em Educação para as Ciências. 2017.
LIMA JUNIOR, P.; OSTERMANN, F.; REZENDE, F. Análise dos condicionantes sociais da evasão e retenção em cursos de graduação em física à luz da sociologia de Bourdieu. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 12, n.1, pp. 37-60. 2012. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4218 Acesso em: 15 dez. 2021.
LIMA JUNIOR, P.; OSTERMANN, F. e REZENDE, F. Análise Dos Condicionantes Sociais Do Sucesso Acadêmico Em Cursos De Graduação Em Física À Luz Da Sociologia De. Ens. Pesqui. Educ. Ciênc. (Belo Horizonte) [online]. Vol.15, n.1. 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/1983-21172013150108 Acesso em: 15 dez. 2021.
LOBO, M. B. C. M. Panorama da evasão no ensino superior brasileiro: aspectos gerais das causas e soluções (ABMES Cadernos). Brasília: ABMES. 2012. Disponível em: https://abmes.org.br/arquivos/publicacoes/Cadernos25.pdf Acesso em: 09 dez. 2021.
MACERAU, W. M. O.; SOUZA, E. M.; SILVA, E. S. Evasão no Curso de Bacharelado em Estatística da Universidade Estadual de Maringá: uma análise etnográfica. Revista de ciências da educação. Americana, Ano XVI, v. 02, n. 31, p. 129-?144, jul-?dez 2014. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/230079043.pdf Acesso em: 02 fev. 2022.
MACHADO, R. C.; CAVALCANTI, E. L. D. Desempenho acadêmico e sucesso/insucesso escolar dos estudantes do curso de química: relações possíveis. XV Encontro Nacional de Ensino de Química (XV ENEQ) – Brasília, DF, Brasil – 21 a 24 de julho de 2010. Disponível em: http://www.sbq.org.br/eneq/xv/resumos/R0155-1.pdf Acesso em: 17 jan. 2022.
MACHADO, S. P., FILHO, J. M. M., PINTO, A. C. Evasão Nos Cursos De Graduação De Química. Uma Experiência De Sucesso Feita No Instituto De Química Da Universidade Federal Do Rio De Janeiro Para Diminuir A Evasão. Quim. Nova, Vol. 28, Suplemento, S41-S43, 2005. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-40422005000700008 Acesso: 29 jan. 2022.
MACIEL, C. E.; CUNHA JÚNIOR, M. L.; TATIANE, T. S. Produção científica sobre permanência e evasão na educação superior no Brasil. Educação e Pesquisa, 45, e198669. Epub September 26, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1678-4634201945198669 Acesso em: 30 nov. 2021.
MAZZETTO, S. E., BRAVO, C. C., CARNEIRO, S. Licenciatura em Química da UFC: Perfil Sócio-econômico, evasão e desempenho dos alunos. Quim. Nova, Vol. 25, No. 6B, 1204-1210, 2002. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-40422002000700024 Acesso em: 27 jan. 2022.
MENEZES, D. P.; BUSS, K.; SILVANO, C. A.; D'AVILA, Beatriz Nattrodt; ANTENEODO, C. A física da UFSC em números: evasão e gênero. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 35, n. 1, p. 324-336, abr. ISSN 2175-7941. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-7941.2018v35n1p324 Acesso em: 25 jan. 2022.
MINISTÉRIO DA EDUCAÇÃO E CULTURA. “Diplomação, Retenção e Evasão nos cursos de Graduação em Instituições de Ensino Superior Públicas”. Brasília, 1996. Disponível em: http://www.dominiopublico.gov.br/pesquisa/DetalheObraForm.do?select_action=&co_obra=27010 Acesso em: 10/02/2022.
OLIVEIRA, C. H. M.; SANTOS, F. R. T.; LEITINHO, J. L.; FARIAS, L. G. A. T. Busca dos fatores associados à evasão: um estudo de caso no Campus Universitário da UFC em Crateús. Revista Internacional De Educação Superior, v. V5, p. 1-23, 2019. Disponível em: https://doi.org/10.20396/riesup.v5i0.8652897 Acesso em: 15 dez. 2021.
PARENTE, N. N. As condições de acesso e permanência dos estudantes do Curso de Licenciatura em Física do IFCE, Campus de Sobral. Mestrado Profissional em Políticas Públicas e Gestão da Educação Superior. Universidade Federal do Ceará. 2014.
PAZ, R. A.; BARBOSA, E. A.; AZEVEDO, L. G. Evasão e repetência: o caso do curso de Licenciatura em Química da UEPB. Anais do XXXIII COBENGE, Congresso Brasileiro de Ensino de Engenharia, 2005. Disponível em: http://www.abenge.org.br/cobenge/legado /arquivos/14/artigos/PB-1-02335140400-1118403932863.pdf Acesso: 25 jan. 2022.
PETRARCA, R. C; MENTGES, M. J.; KAMPFF, A. J. C. Evasão no Ensino Superior: um Estudo Sistemático. In: X CIDU: Congresso Ibero-Americano de Docência Universitária: ? O Envolvimento Estudantil?, 2019, Porto Alegre: EdiPucrs, 2019. Disponível em: http://hdl.handle.net/10923/15080 Acesso em: 30 nov. 2021.
PEREIRA, L. J. M.; LIMA, M. C. A. Evasão no curso de Física da UFMA nos primeiros períodos do curso. In: XVII Simpósio Nacional de Ensino de Física, 2007, São Luis. V. 1, p. 35-35. 2007. Disponível em: https://docplayer.com.br/83284909-Evasao-no-curso-de-fisica-da-ufma-nos-primeiros-periodos-do-curso.html Acesso em: 02 fev. 2022.
PRESTES, E. M. T.; FIALHO, M. G. D. Evasão na educação superior e gestão institucional: o caso da Universidade Federal da Paraíba. Ensaio: aval.pol.públ.Educ., Rio de Janeiro , v. 26, n. 100, p. 869-889, July 2018. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0104-40362018002601104 Acesso em: 05 dez. 2021.
RIBEIRO, E. Evasão e Permanência Num Curso de Licenciatura em Física: O Ponto de Vista dos Licenciandos. Dissertação. Pós-Graduação em Educação. UFPR. 2015.
RAFAEL, J. A. M.; MIRANDA, P. R.; CARVALHO, M. P. Análise da evasão em um curso de licenciatura em matemática da rede federal de ensino nos seus primeiros cinco anos de implantação. RPEM, Campo Mourão, Pr, v.4, n.6, p.118-135, jan.-jun. 2015. Disponível em: https://doi.org/10.33871/22385800.2015.4.6.118-135 Acesso em: 13 jan. 2022.
RODRIGUES, F. S.; BRACKMANN, C. P..; BARONE, D. A. C. Estudo da Evasão no Curso de Ciência da Computação da UFRGS. RBIE V.23 N.1 – 2015. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/77275 Acesso em 15 dez. 2021.
ROSA, C. M.; SANTOS, F. F. T. Evasão no IME/UFG: O ponto de Vista dos Alunos Excluídos. Revista Teias v. 19 • n. 54 • Jul./Set. 2018. Disponível em: https://doi.org/10.12957/teias.2018.32421 Acesso em: 11 dez. 2021.
SACCARO, A., FRANÇA, M. T. A.; JACINTO, P. A. Fatores Associados à Evasão no Ensino Superior Brasileiro: um estudo de análise de sobrevivência para os cursos das áreas de Ciência, Matemática e Computação e de Engenharia, Produção e Construção em instituições públicas e privadas. Estud. Econ., São Paulo, vol.49 n.2, p.337-373, abr.-jun. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.1590/0101-41614925amp Acesso em: 10 dez. 2022.
SANTOS JUNIOR, J. S; REAL, G. C. M. A evasão na educação superior: o estado da arte das pesquisas no Brasil a partir de 1990. Avaliação (Campinas), Sorocaba, v. 22, n. 2, p. 385-402, Aug. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772017000200007 Acesso em: 30 nov. 2021.
SANTOS, J. V. Q.; NETO, R. P. C.; ALVES, W. M.; MARQUES, T. M. Fatores interferentes na evasão e retenção nos cursos de Matemática e Bacharelado em Ciência e Tecnologia da UFVJM. Revista Vozes dos Vales – UFVJM – MG – Brasil – Nº 16 – Ano VIII – 10/2019. Disponível em: http://site.ufvjm.edu.br/revistamultidisciplinar/files/2019/10/Wederson.pdf Acesso em: 9 dez. 2021.
SARAIVA, J.; DANTAS, V.; RODRIGUES, A. Compreendendo a Evasão em uma Década no Curso Sistemas de Informação à luz de fatores humanos e sociais. In: Workshop Sobre Aspectos Sociais, Humanos E Econômicos De Software (WASHES), 4., 2019, Belém. Porto Alegre: SBC july. p. 21-30. 2019. Disponível em: https://doi.org/10.5753/washes.2019.6406 Acesso em: 11 dez. 2021.
SILVA, G. P. Análise de evasão no ensino superior: uma proposta de diagnóstico de seus determinantes. Avaliação (Campinas), Sorocaba, v. 18, n. 2, p. 311-333, July 2013. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1414-40772013000200005 Acesso em: 6 dez. 2022.
SILVA FILHO, R. L. L.; MOTEJUNAS, P. R.; HIPÓLITO, O.; LOBO, M. B. C. M. A evasão no ensino superior brasileiro. Cad. Pesqui., São Paulo, v. 37, n. 132, p. 641-659, Dec. 2007. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0100-15742007000300007 Acesso em: 9 dez. 2021.
SILVA, F. A.; KAWAMURA, M. R. D. Um panorama da evasão e dos concluintes do curso de licenciatura em física na USP: 1997-2007. Anais. XVIII Simpósio Nacional de Ensino de Física São Paulo: SBF, 2009. Disponível em: https://fep.if.usp.br/~profis/arquivo/licenciatura/ Artigo_Souza_Salem_Kawamura.pdf Acesso em: 30 jan. 2022.
SIMOES, B. S. Relações com o saber no curso de licenciatura em física da UFSC: passado e presente da evasão e permanência. Tese (doutorado) - Universidade Federal de Santa Catarina, Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica, Florianópolis, 2018.
VITELLI, R. F. Evasão em cursos de licenciatura: perfil do evadido, fatores intervenientes do fenômeno. Dissertação (Mestrado em Educação) – Unidade Acadêmica de Pesquisa e Pós-Graduação. Universidade do Vale do Rio dos Sinos, 2013.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Léo Manoel Lopes da Silva Garcia, Raquel Salcedo Gomes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.