Enseñanza del baloncesto: la investigación como estrategia en el proyecto escuela bate bola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2943

Palabras clave:

Baloncesto, La investigación como principio educativo, Cuerpo, Construcción del conocimiento

Resumen

La presente investigación se desarrolló con el objetivo de comprender la percepción de los alumnos del Proyecto Bate Bola escolar de la modalidad Baloncesto respecto al desarrollo de clases basadas en la investigación como principio educativo. El abordaje es cualitativo, de tipo interpretativo y el procedimiento de recolección de datos fue un cuestionario con preguntas abiertas. El análisis de datos consistió en la triangulación entre empirismo, interpretación e inferencias. Treinta y cuatro (34) estudiantes que asistieron al proyecto participaron como sujetos de investigación. Las dimensiones de análisis, interpretación e inferencia fueron tres: a) autoevaluación; b) los conocimientos desarrollados en las clases y; c) método de enseñanza a través de la investigación. Consideramos que la investigación y el cuestionamiento reconstructivo son elementos que inducen al individuo a la duda ya la búsqueda de su propia elaboración, propiciando la autonomía y creatividad de los participantes de esta investigación. Encontramos que los estudiantes perciben la necesidad de avanzar en el conocimiento de la modalidad, por el aprendizaje del cuerpo como referencia para la construcción del conocimiento, y por la propuesta metodológica de la producción de investigaciones en la enseñanza del Baloncesto en el Proyecto Bate Bola escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabiola Santini Takayama, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense - IFC

Doutoranda em Educação pela Universidade São Francisco (USF), Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Goiás (2012), Licenciada em Educação Física pela Universidade Estadual de Goiás - Eseffego (2002), especialista em Treinamento Desportivo pela Universidade de Brasília (2004) e em Educação Física Escolar pela Universidade Estadual de Goiás - Eseffego (2006). Atualmente sou Professora de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico, do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense (IFC) - Campus Camboriú.

Alexandre Vanzuíta, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense -IFC

Possui Licenciatura em Educação Física pela Universidade do Planalto Catarinense - UNIPLAC (2004). Graduado em Licenciatura em Pedagogia pela Universidade Norte do Paraná - UNOPAR (2019). Mestre em Educação pela Universidade do Planalto Catarinense - UNIPLAC (2007). Doutor em Educação pela Universidade do Vale do Itajaí - UNIVALI (2016). Pós-doutor em Educação pela Universidade Federal do Paraná - UFPR (2018). Professor ddo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Catarinense (IFC) - Campus Camboriú. 

Citas

DEMO, Pedro. Pesquisa: princípio científico e educativo. 10.ed. São Paulo: Corte, 2003.

DEMO, Pedro. Educar pela pesquisa. 7.ed. Campinas, São Paulo: Autores Associados, 2005.

DEMO, Pedro. Aprender como autor. São Paulo: Atlas, 2015.

LEZAMA LIMA, José. A expressão americana. São Paulo: Brasiliense, 1988.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. vol. 3. São Paulo: Difel, 1987.

MORIN, Edgar. A cabeça bem-feita: repensar a reforma, reformar o pensamento. 3.ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.

MORIN, Edgar; CIURANA, Emilio-Roger; MOTTA, Raul Domingo. Educar para a Era Planetária: O pensamento complexo como método de aprendizagem no erro e na incerteza humana. São Paulo: Cortez, 2003.

SERRES, Michel. O terceiro instruído. Portugal: Instituto Piaget, 1993.

SERRES, Michel. Variações do corpo. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004.

STAKE, Robert E. Pesquisa qualitativa: estudando como as coisas funcionam. Tradução Carla Reis, Revisão Técnica: Nilda Jacks. Dados Eletrônicos: Porto Alegre: Penso, 2011.

VANZUITA, Alexandre. Tensões identitárias de professores de Educação Física. ed. 2. Curitiba: Appris, 2021a.

VANZUITA, Alexandre. Os impactos da escolha, formação inicial e inserção profissional na construção de identidade(s) profissional(is) em educação física. Curitiba: CRV, 2021b.

VANZUITA, Alexandre. A construção de identidade(s) profissional(is) dos formandos em Educação Física da UFPR. Relatório (Pós-doutorado em Educação) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2018a.

VANZUITA, Alexandre. A construção de identidade(s) profissional(is) em Educação Física. Curitiba: Appris, 2018b.

Publicado

2022-10-24

Cómo citar

Takayama, F. S., & Vanzuíta, A. (2022). Enseñanza del baloncesto: la investigación como estrategia en el proyecto escuela bate bola. Educar Mais, 6, 969–977. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2943

Número

Sección

Artículos