Gestión escolar y clima organizacional: la influencia de la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2777Palabras clave:
Gestión educativa, Comunicación y educación, Proceso de comunicaciónResumen
Este artículo trata de la influencia de la comunicación en la gestión escolar. Así, presentamos como objetivo analizar la influencia de la comunicación en la gestión escolar en una escuela secundaria en el sistema escolar estatal de Rio Grande do Sul. Esta investigación es un estudio de caso cualitativo. Los resultados muestran que a) hay varios espacios de información disponibles; b) podría haber una gestión más asertiva del clima organizacional, con la gestión de los conflictos interpersonales, las decisiones y la comunicación en general. Se considera que la comunicación asertiva desempeña un papel clave en el clima organizacional escolar y está relacionada con el liderazgo adoptado por el director de la escuela y su equipo.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Antônia Silva; MENESES, José Marques; VASCONCELOS, Francisco Lucas Venuto. Os desafios da gestão educacional democrática no cenário de pandemia. Ensino em Perspectivas, v. 2, n. 3, p. 1-12, 2021. Disponível em: https://revistas.uece.br/index.php/ensinoemperspectivas/article/view/6398. Acesso em 20 mar. 2022.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB). Brasília, DF, 1996.
CHIAVENATO, Idalberto. Administração de recursos humanos: fundamentos básicos. 7. ed. rev. atual. Barueri: Manole, 2010.
CORREIA, Paulo; SÁ, Susana. Liderança do (a) Diretor (a) escolar e a sua relação com o Clima Organizacional. HUMANIDADES E TECNOLOGIA (FINOM), v. 28, n. 1, p. 175-209, 2021. Disponível em: http://revistas.icesp.br/index.php/FINOM_Humanidade_Tecnologia/article/view/1525. Acesso em: 11 mar. 2022.
DA CRUZ, Ana Magali Batista; DA SILVA, Silvana Santos; RODRIGUES, Silvia Aparecida Medeiros. Gestão de clima organizacional no ambiente escolar: estudo bibliográfico em periódicos publicados entre 2018 e 2019. Faculdade Sant'Ana em Revista, v. 5, n. 1, p. 82-95, 2021. Disponível em: http://www.fatecpiracicaba.edu.br/revista/index.php/bioenergiaemrevista/article/viewFile/447/373820. Acesso em: 06 mar. 2022.
DOS SANTOS NEVES, Wagner Felipe et al. Prototipação de um recurso de comunicação alternativa para a pessoa com traqueostomia por câncer de laringe. Research, Society and Development, v. 10, n. 4, p. 1-10, 2021. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/13990. Acesso em: 06 mar. 2022.
FARIA, Marina Dias de; JESUS, Priscila Amorim de. Gestão da imagem organizacional na internet: estudo com foco em universidades federais do município do Rio de Janeiro. Ciências Sociais Aplicadas em Revista, v. 18, n. 35, p. 121–145, 2018. Disponível em: https://e-revista.unioeste.br/index.php/csaemrevista/article/view/21154. Acesso em: 29 mar. 2022.
GUERRA, Gerusa Cabral et al. Educação em tempos pandêmicos: o uso do aplicativo WhatsApp como proposta de comunicação em aulas remotas. Revista Docência e Cibercultura, v. 5, n. 4, p. 273-285, 2021. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/53827. Acesso em: 06 mar. 2022.
GENTILINI, João Augusto; SCARLATTO, Elaine Cristina. A relevância da racionalidade comunicativa para a gestão educacional. Revista Exitus, v. 3, n. 1, p. 47-59, 2017. Disponível em: http://bit.do/faApB. Acesso em: 06 out. 2019.
GIL, Antonio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
KERBES, Aureo. Gestão escolar: indicadores de boas práticas em escolas privadas no Brasil. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade La Salle, Canoas, 2018. Disponível em: http://bit.do/faApG. Acesso em 20 mar. 2022.
LACERDA, Dayse Mara Martins. Comunicação interna como estratégia de gestão educacional: realidade de uma escola particular confessional de educação básica. 214 f. Dissertação (Mestrado em Gestão Educacional) - Universidade do Vale dos Sinos, 2018. Disponível em: http://bit.do/faApK. Acesso em: 10 jul. 2019.
LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Editora Alternativa, 2004.
LÜCK, Heloísa. Gestão da cultura e do clima organizacional da escola. Editora Vozes Limitada, 2017.
MELO, Carmem Najara Sousa; FORMAGGIO, Filomena Maria. Influência da comunicação na rotatividade de pessoal nas organizações. Bioenergia em Revista: Diálogos (ISSN: 2236-9171), v. 11, n. 2, 2021. Disponível em: http://www.fatecpiracicaba.edu.br/revista/index.php/bioenergiaemrevista/article/viewFile/447/373820. Acessado em 17 mar. 2018.
PARO, Vitor Henrique. A educação, a política e a administração: reflexões sobre a prática do diretor de escola. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, n. 3, p. 763-778, 2010. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v36n3/v36n3a08. Acessado em 17 mar. 2018.
SANDRI, Catia Simone Pinto. Estratégias de comunicação organizacional e gestão de crise de imagem em instituição pública de ensino.Dissertação (Mestrado em Administração) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil, 2017. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/153377. Acesso em 23 mai. 2021.
SOUZA, Delca Rodrigues de. Comunicação interna: a sua importância para os colaboradores com o objetivo de contribuir para o desenvolvimento de um clima positivo e favorável nas organizações. Trabalho de conclusão de curso (Pós-graduação Lato Sensu em Gestão de Pessoas & Coaching) - Centro Universitário de Brasília (UniCEUB/ICPD), 2018. Disponível em: http://bit.do/e2WSB. Acessado em 10 mai. 2019.
VARGAS FERREIRA, Rita de Cassia Souza de. A gestão em escolas multisseriadas: facetas da educação em outros contextos. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade La Salle, 2018. Disponível em: http://bit.do/e2WSG. Acessado em 06 mai. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Tatiani Prestes Soares, Louise de Quadros da Silva, Hildegard Susana Jung, Paulo Fossatti
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.