Analogías en la Enseñanza de las Ciencias: actividades desarrolladas en un curso de educación continua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2718

Palabras clave:

Enseñar con analogías, Enseñanza de la ciencia, Formación continua

Resumen

El objetivo del artículo fue analizar cómo las actividades desarrolladas durante un curso de educación continua permitieron a los docentes reflexionar sobre el uso espontáneo de analogías. La investigación tiene un enfoque cualitativo y contó con la participación de profesores de Ciencias. El curso se llevó a cabo en cinco reuniones, teniendo como tema el uso previsto del lenguaje analógico en la enseñanza de las Ciencias. Varias actividades, como la lectura de un texto sobre el contexto histórico del surgimiento de la analogía de la 'bomba de corazón' y la producción de planes de lecciones. El curso fue grabado en audio y las reflexiones de los participantes se analizaron mediante análisis textual discursivo. Debido a que el curso se formuló en una perspectiva reflexiva y colaborativa, los participantes pudieron reflexionar sobre su práctica con analogías, esencialmente espontáneas. Las actividades proporcionaron la apropiación de conocimientos esenciales para el uso de analogías planificadas. Razonar de manera análoga es una característica exclusivamente humana y natural. Sin embargo, es necesario que el docente tenga una formación específica que lleve a una reflexión consciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hederson Aparecido de Almeida, Universidade Estadual do Norte do Paraná - UENP/CLM

Doutor em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências de Bauru. Professor colaborador da Universidade Estadual do norte do Paraná (UENP), Campus Luiz Meneghel. Professor PEB I do colégio SESI de Assis-SP.

Renato Eugênio da Silva Diniz, Universidade Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho"- UNESP

Doutor em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Professor da Universidade Estadual Paulista (UNESP), Instituto de Biociências de Botucatu (IBB) e do Programa de Pós-graduação em Educação para a Ciência da Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade de Ciências de Bauru.

Citas

ALARCÃO, Isabel. Reflexão crítica sobre o pensamento de D. Schön e os programas de formação de professores. In: ALARCÃO, I (Org.). Formação reflexiva de professores: estratégias de supervisão. Porto: Porto Editora, 1996, p. 9-39.

ALMEIDA, H. A.; LORENCINI-JÚNIOR, Á. As concepções de um professor de Biologia quanto ao uso de analogias na prática docente, ACTIO, Curitiba, v. 3, n. 2, p. 173-194, mai./ago. 2018.

ALMEIDA, H. A. Planejamento para o uso de analogias no ensino: reflexões de professores de Ciências e Biologia em um contexto de formação continuada colaborativa. 2020. 259 f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) – Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Bauru, 2020.

BIZZO, Nélio. Ciências: fácil ou difícil? 1. ed. São Paulo: Biruta, 2009.

BOZELLI, Fernanda Cátia. Saberes docentes mobilizados em contextos interativos discursivos de ensino de física envolvendo analogias. 2010. 258 f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência), Faculdade de Ciências, Universidade Estadual Paulista, Bauru, 2010.

CARVALHO, Anna Maria Pessoa de; GIL-PÉREZ, Daniel. Formação de professores de Ciências: tendências e inovações. 10. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

CURTIS, Ruth V.; REIGELUTH, Charles. M. The use of analogies in written text. Instructional Science, Amsterdam, 13, p. 99–117, 1984.

DELIZOICOV, Nadir Castilho; CARNEIRO, Maria Helena da Silva.; DELIZOICOV, Demétrio. O movimento do sangue no corpo humano: do contexto da produção do conhecimento para o do seu ensino. Ciência e Educação, Bauru, v. 10, n. 3, p. 443-460, 2004.

DUARTE, Maria da Conceição. Analogias na educação em ciências: contributos e desafios. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 10, n. 1, p. 7-29, 2005.

DUIT, R. On the role of analogies and metaphors in learning science. Science Education, v. 75, n. 6, p. 649-672, 1991.

FERRAZ, Daniela Frigo. O uso de analogias como recurso didático por professores e biologia no ensino médio. Cascavel: edunioeste, 2006.

FRANCISCO-JÚNIOR, Wilmo Ernesto. Analogias e situações problematizadoras em aulas de Ciências. São Carlos: Pedro & João editores, 2010.

GLYNN, Shawn M. Teaching science with analogies: a resource for teachers and textbook authors. Washington: National Reading Research Center. 1994.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Porto Alegre: Artmed, 2010.

LAKOFF, George; JOHNSON, Mark. Metaphors we live by. Chicago: University of Chicago Press, ISBN 9780226468013, 1980.

MARANDINO, Martha. A Formação continuada de professores em ensino de ciências: problemática, desafios e estratégias. In: CANDAU, V. M. (Org.). Magistério, Construção Cotidiana. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.) Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 27. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

MÓL, G. S. O uso de analogia no ensino de química. 1999. 284 f. Tese (Doutorado em

Educação em Química) - Universidade de Brasília, Brasília, DF, 1999.

MORAES, Roque; GALIAZZI, Maria do Carmo. Análise textual discursiva. 2. ed. Ijuí: Editora Unijuí, 2011.

OLIVA, José Maria. Qué conocimientos profesionales deberíamos tener los profesores de ciencias sobre el uso de analogías. Rev. Eureka Enseñanza Divulgación Ciencias, v. 5, n. 1, p. 15- 28, 2008.

PIMENTA, Selma Garrido. Professor reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (Org.). Professor reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito. São Paulo: Cortez, 2006, p. 17-52.

TREAGUST, David F; HARRISON, Allan G.; VENVILLE, Grady J. Teaching science effectively with analogies: an approach for preservice and inservice teacher education. Journal of Science Teacher Education, v. 9, n. 2, p. 85-101, 1998.

TRIVELATO, Silvia Luzia Frateschi. Um programa de Ciências para Educação Continuada. In: CARVALHO, Anna Maria Pessoa de. (Coord.) Formação continuada de professores: uma releitura das áreas de conteúdo. São Paulo: Pioneira Thomson Learning. 2003, p-53-85.

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

de Almeida, H. A., & da Silva Diniz, R. E. . (2022). Analogías en la Enseñanza de las Ciencias: actividades desarrolladas en un curso de educación continua. Educar Mais, 6, 341–354. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2718

Número

Sección

Artículos