Nuevas tecnologías de la información en educación: retos, posibilidades y contribuciones a la enseñanza y al aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2624

Palabras clave:

Alumno, Enseñando, Educación, Maestro, Tecnología

Resumen

En el siglo XIX, la formación del profesorado se inspiró técnicamente en la educación tradicional. Las estrategias didácticas adoptadas se resumieron en clases meramente expositivas, el docente era el poseedor del conocimiento y el alumno era el espectador de la clase. Con el tiempo, este escenario se fue modificando, principalmente por la inserción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso educativo. Todavía se nota la existencia de puntos muertos que deben superarse. En este sentido, este artículo tiene como objetivo discutir las barreras que impiden que los docentes utilicen las TIC en sus clases. También tiene como objetivo presentar los aportes que brindan tanto al alumno como al docente en beneficio de un aprendizaje integral y significativo. Así, se realizó un estudio bibliográfico con la sistematización de la investigación empírica brasileña publicada en el período de 2016 a 202. Se encontró que existen barreras que interfieren en la adopción de las TIC en el ámbito escolar, a saber: resistencias por parte del docente sobre el uso de herramientas tecnológicas, equipamiento desguazado en el entorno escolar, falta de inversión en infraestructura en las escuelas, falta de laboratorios de computación y falta de capacitación docente para el uso de la tecnología. Sin embargo, hubo consenso entre el 100% de los estudios sobre cuánto contribuyen efectivamente las TIC a la práctica pedagógica del docente y, sobre todo, al aprendizaje del alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JOSÉ LUIS MONTEIRO, Instituto de Formação Educacional da Bahia - IFEB

Mestre em Educação. Pedagogo e Licenciado em Letras. Pesquisador do Grupo Laboratório de Pesquisas e Políticas Linguísticas, Interação e Desenvolvimento Humano- LIDAH. Integrante do Grupo de Pesquisa Formação de Professores, Saberes e Práticas Educativas no Campo da Pesquisa Intervenção.

FABRICIO, Instituto de Formação Educacional da Bahia - IFEB

Mestre  em Desenvolvimento e Meio Ambiente pelo PRODEMA-UFS. Especialista em Gestão Estratégica da Saúde da Família. Graduando do Curso de Licenciatura em Biologia. 

 

Citas

BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEF, p.1-23, 2000.

BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. 3. ed. Lisboa: Edições 70, 2004.

BRIGHENTE, Miriam Furlan. MESQUIDA, Peri. Paulo Freire: da denúncia da educação bancária ao anúncio de uma pedagogia libertadora. Pro-Posições, Campinas-SP, v. 27, n. 1, p. 155- 177, Jan/Abr, 2016.

BATISTA, Cecilia Godinho. ANDRADE, Paulo César de Resende. A inserção das Novas Tecnologias de Informação e Comunicação (NTICs) nos processos de ensino-aprendizagem. Revista Vozes dos Vales – UFVJM – MG – Brasil – Nº 18 – Ano IX – 10/2020. Disponível em http://site.ufvjm.edu.br/revistamultidisciplinar/files/2020/10/Paulo.pdf. Acesso em 05 de Dez. 2020.

CAMILLO, Cíntia Moralles; MEDEIROS, Liziany Muller. Educação do campo e suas práticas educativas: a tecnologia em prol da formação de professores. In: Simpósio de Tecnologias e Educação a Distância no Ensino Superior, 2018.

CURSINO, André Geraldo. Contribuições das Tecnologias para uma aprendizagem significativa e o desenvolvimento de projeto no ensino fundamental I. Dissertação (Mestrado). Universidade de São Paulo, São Paulo. 2017.

FERREIRA, Rafael Antunes. Utilização de animação interativas aliada à teoria da aprendizagem significativa: um recurso no ensino de Biologia Celular. Dissertação (Mestrado). Universidade Federal do Espírito Santo, Espírito Santo. 2016.

FIALHO, Bruno Passos. Tecnologias de Informação e Comunicação na escola: Contradições e elementos de aprendizagem. 2016. Dissertação (Mestrado). Centro Universitário La Salle. Canoas. 2016.

GIL, Antônio. Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2018.

GONÇALVES, Jonas. Rodrigo. et al. A evolução da tecnologia na educação. Revista Processus de Estudos de Gestão Jurídicos e Financeiros, v. 10, n. 37, p. 21-34, Jan/Mar, 2019

HAMMES, Maicon Rafael. Uso de tecnologias de informação no ensino fundamental e o desempenho escolar no sul do Brasil: o caso do tablet no município Doutor Maurício Cardoso. 2016. Dissertação (Mestrado) - Universidade Estadual do Rio Grande do Sul, Rio Grande do Sul. 2016.

LIMA, Jeane de Oliveira. ANDRADE, Maria Nascimento de. DAMASCENO, Rogério José de Almeida. A resistência do professor diante das novas tecnologias. Disponível em: https://meuartigo.brasilescola.uol.com.br/educacao/a-resistencia-professor-diante-das-novas-tecnologias.htm. Acesso em 02 de out.2021.

MORAN, José Manuel. Ensino híbrido: equilíbrio entre a aprendizagem individual e a grupal. In: Simpósio Hipertexto e Tecnologias na Educação, 6º, Recife, 2015a. Anais. Universidade Federal de Pernambuco, 2015.

NASCIMENTO, Emerson dos Santos. A utilização da internet nas aulas de Biologia: estudo de caso em uma escola da rede estadual de Alagoas. Dissertação (Mestrado) - Universidade Federal de Sergipe, Sergipe. 2016.

NÓBREGA, Josley Maycon de Sousa. Google for education na formação continuada de professores do ensino médio em Patos-PB. Dissertação (Mestrado) - Universidade Estadual da Paraíba, Paraíba. 2018.

PEREIRA. Stelamara Souza. CHAGAS, Flomar Ambrosina Oliveira. As tecnologias na prática docente: obstáculos ou caminhos? Disponível em: http://revistas.ifg.edu.br/semlic/article/download/463/258. Acesso em 02 de out. 2021.

PEREIRA, Paula Virginia Alves. O uso da tecnologia na educação infantil: contribuições e implicações pedagógicas. Monografia (Trabalho de Conclusão de Curso em Mídias na Educação) - Universidade Federal de São João Del-Rei. São Paulo, 2019

PESKER, Eleine Silva. Educação e tecnologia: o uso dos dispositivos móveis como auxílio no processo de ensino e aprendizagem em sala de aula. Dissertação (Mestrado) – Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, Minas Gerais, 2018.

QUEIROZ, Joelma de Pontes Silveira. O impacto do uso da tecnologia como ferramenta pedagógica na sala de aula. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2018/article/download/102/109. Acesso em: 05 de Dez. 2021.

SANTOS, Reginaldo Almeida dos. Tecnologia digital e dispositivos móveis como facilitadores do ensino-aprendizagem de ondulatória no ensino médio. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2018.

SANTOS, Aline Coêlho dos. Integração de Tecnologia na Educação Básica: Um estudo de caso nas aulas de Biologia utilizando laboratórios on-line. Dissertação (Mestrado em Tecnologias da Informação e Comunicação) - Universidade Federal de Santa Catariana, Santa Catarina: 2018.

SANTO, Sandra Aparecida Cruz do Espírito. MOURA, Giovana Cristina de. SILVA, Joelma Tavares da. O uso da tecnologia na educação: Perspectivas e entraves. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento. Ano 05, Ed. 01, Vol. 04, pp. 31-45. Jan de 2020.

SILVA, Claci Clair Röpke da. A tecnologia como estratégia Etnomatemática: Um estudo de caso sobre o uso das tecnologias no ensino da Matemática no sexto ano do Ensino Fundamental– Anápolis. Dissertação (Mestrado) – Universidade Estadual de Goiás. 2017.

SCHUHMACHER, Vera Rejane Niedersberg. FILHO, José de Pinho Alves.

SCHUHMACHER, Elcio. As barreiras da prática docente no uso das tecnologias

de informação e comunicação. Revista Ciênc. Educ., Bauru, v. 23, n. 3, p. 563-576, 2017. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v23n3/1516-7313-ciedu-23-03-0563.pdf. Acesso em 05 de Dez. 2017.

VALADARES, Nice Vânia Machado Rodrigues. Leitura e produção de histórias em quadrinhos digitais: uma proposta de uso do smartphone. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade Federal de Sergipe, Aracaju, 2019.

VIDAL, Altemar Santos; MIGUEL, Joelson Rodrigues. As Tecnologias Digitais na Educação Contemporânea. Rev.Mult. Psic, n.50, vol.14, Maio/2020

WIESE, Andréia Faxina. SILVA, Marcelo José da. Possibilidades e limites de uso das tecnologias digitais na escola pública de ensino fundamental. Disponível em: https://www.unicesumar.edu.br/ /mostra-2016/wp-content/uploads/sites/154/2017/01/andreia_faxina_wiese.pdf. Acesso em 01 de Out. 2021.

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

José Luis Monteiro da, & Fabricio Nicácio. (2022). Nuevas tecnologías de la información en educación: retos, posibilidades y contribuciones a la enseñanza y al aprendizaje. Educar Mais, 6, 126–138. https://doi.org/10.15536/reducarmais.6.2022.2624

Número

Sección

Artículos