Alfabetización de imagen y EJA en el contexto de actividades remotas durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2520Palabras clave:
Alfabetización en imagen, Siguiendo la enseñanza, Primeros años de EJA, Pandemia de COVID-19, Cultura DigitalResumen
Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar una secuencia didáctica elaborada por los componentes curriculares Cultura Digital y Polivalencia y una propuesta para estudiantes en los primeros años de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) de una escuela pública federal en Porto Alegre-RS, en el contexto de actividades remotas durante la pandemia. Específicamente, tuvo como objetivo promover la alfabetización en imágenes de los estudiantes a través de actividades relacionadas con la lectura de imágenes, la comprensión del paso del tiempo a través de la lectura de imágenes y la creación de narrativas con recursos digitales de fácil acceso para ellos. El marco teórico utilizado se ubica en la intersección de los estudios sobre alfabetización y EJA. La metodología utilizada es de carácter cualitativo. El material analizado está compuesto por notas en un diario de campo y actividades realizadas por los estudiantes. Los resultados se ubican en dos ejes: 1) se verificó la potencialidad de proponer actividades de alfabetización en imágenes para los estudiantes de EJA, a pesar de los límites impuestos por la pandemia Covid-19 y el acceso restringido a las tecnologías digitales; 2) se observaron avances en relación al proceso de alfabetización de los estudiantes.
Descargas
Citas
BALESTRIN, Patrícia Abel; SOARES, Rosângela. “Etnografia de tela”: uma aposta metodológica. Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.) Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo horizonte: Mazza Edições, 2012, p. 63-86.
BRASIL, Base Nacional Comum Curricular. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em 11 Jul. 2021.
BRASIL. Resolução 01 de 2021. Diretrizes operacionais para a Educação de Jovens e Adultos nos aspectos relativos ao seu alinhamento à Política Nacional de Alfabetização (PNA) e à Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e Educação de Jovens e Adultos a Distância. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-n-1-de-28-de-maio-de-2021-323283442. Acesso em 11 de Jul. de 2021.
BELMIRO, Celia Abicalil. Letramento visual. In: Glossário Ceale: termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores / Isabel Cristina Alves da Silva Frade, Maria da Graça Costa Val, Maria das Graças de Castro Bregunci (orgs). Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2014. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/letramento-visual Acesso em 04 Jul. 2021.
DEODORO, Tainá Maria Silva; BERNARDO, Lilian Dias; SILVA, Allana Karoline Chaves da; RAYMUNDO, Taiuani Maquine; SCHEIDT, Isabela Vinharski. A inclusão digital de pessoas idosas em momento de pandemia: relato de experiência de um projeto de extensão. Revista Extensão em Foco. Palotina, n. 23 (Especial), p. 272-286, jun. 2021. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/extensao/article/view/80577/pdf Acesso em 07 Jul. 2021.
DONDIS, Donis A. Sintaxe da linguagem visual. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.
DUSSÉL, Inés. La escuela em la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa Acesso em 28 jun. 2021.
FAVERO, Rute Maria; CARDOSO, Raíssa Gabriella Wasem. A utilização das redes sociais na modalidade EJA. Cadernos do Aplicação, Porto Alegre, v. 33, n. 2, Jul.-Dez. 2020. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/CadernosdoAplicacao/article/view/104604/60970 Acesso em 05 Jul. 2021.
FONSECA, Maria da Conceição Ferreira Reis; SIMÕES, Fernanda Maurício. Apropriação de práticas de numeramento na EJA: valores e discursos em disputa. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 40, n. 2, p. 517-531, junho de 2014. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022014000200014&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 10 Jul. 2021.
FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso. São Paulo: Edições Loyola, 14 ed. 2006.
KALANTZIS, Mary; COPE, Bill; PINHEIRO, Petrilson. Letramentos. Campinas: Editora UNICAMP, 2020, 408 p.
LAZZARATO, Maurizio. Signos, máquinas, subjetividades = Signes, machines, subjectivités. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2014.
MELO, Ediclécia Sousa de. O uso do GIF como recurso didático no ensino de língua portuguesa para surdos. Artigo (Especialização em Ensino de Língua Portuguesa como 2ª Língua para Surdos). Instituto Federal da Paraíba - IFPB/Pró-Reitoria de Pesquisa, Inovação e Pós-Graduação. Diretoria de Educação a Distância, 2020.
MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves. Apresentação. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.) Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo horizonte: Mazza Edições, 2012, p. 15-22.
MIGLIOLI, Sarah; BARROS. Moreno. Novas tecnologias da imagem e da visualidade: GIF animado como videoarte. Revista Sessões do Imaginário n. 29, p. 68-75. 2013. Disponível em: Novas tecnologias da imagem e da visualidade: GIF animado como videoarte | Sessões do Imaginário (pucrs.br). Acesso em 04 Jul. 2021.
MIOLLA, Gabriélli Tainá. Animações em gif como ferramenta didática para o ensino de zoologia. Trabalho de Conclusão de Curso (graduação). Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Curso de Ciências Biológicas. Dois Vizinhos, 2017.
PESSOA, Ana Cláudia Gonçalves. Sequência didática. In: Glossário Ceale: termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores / Isabel Cristina Alves da Silva Frade, Maria da Graça Costa Val, Maria das Graças de Castro Bregunci (orgs). Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2014. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/sequencia-didatica Acesso em 04 Jul. 2021.
RIBEIRO, Ana Elisa; COSCARELLI, Carla Viana. Letramento digital. In: Glossário Ceale: termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores / Isabel Cristina Alves da Silva Frade, Maria da Graça Costa Val, Maria das Graças de Castro Bregunci (orgs). Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2014. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/letramento-digital Acesso em 04 Jul. 2021.
RODRIGUES, Walace. Letramento imagético e midiático em arte-educação. Conhecimento & Diversidade, [S.l.], v. 6, n. 12, p. 90-101, dez. 2014. ISSN 2237-8049. Disponível em: <https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/conhecimento_diversidade/article/view/1607>. Acesso em: 4 jul. 2021. doi:http://dx.doi.org/10.18316/1607.
ROJO, Roxane. As relações entre fala e escrita: mitos e perspectivas – caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale, 2006.
ROSA, Aline Nunes da. Sobre mudar de paisagens, sobre mirar com outros olhos – narrativas a partir de deslocamentos territoriais. 2015. 284 f. Tese (Doutorado em Arte e Cultura Visual) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2015.
SENE, Hélen Maria Mendes de; ANDRADE, André Luiz Silva; SILVA, André Maciel da; VERA, José Casto Nogales; JUNIOR, Antonio Fernandes Nascimento. O ensino dos conceitos de solstício e equinócio e das estações do ano a partir do uso de gif como recurso didático. Periódico Eletrônico Fórum Ambiental da Alta Paulista. Volume 13, n. 07, 2017, p. 1-15.
SILVA, Renata Borges Leal da; COUTO JUNIOR, Dilton Ribeiro. INCLUSÃO DIGITAL NA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS (EJA): PENSANDO A FORMAÇÃO DE PESSOAS DA TERCEIRA IDADE. Revista Docência e Cibercultura, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 24-40, abr. 2020. ISSN 2594-9004. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/46818/33253>. Acesso em: 07 jul. 2021. doi:https://doi.org/10.12957/redoc.2020.46818.
SLODKOWSKI, Bruna Kin; AKAZAKI, Jacqueline Mayumi; MACHADO, Letícia Rocha; BEHAR, Patrícia Alejandra. Competência autoria digital de idosos: uma revisão sistemática da literatura acerca dos conceitos. Revista Educar Mais, [S. l.], v. 5, n. 4, p. 805-820, 2021. DOI: 10.15536/reducarmais.5.2021.2452. Disponível em: http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/2452. Acesso em: 13 jul. 2021.
SOARES, Magda. Novas práticas de leitura e escrita: letramento digital. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 81, p. 143-160, dez. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n81/13935.pdf Acesso em 07 Jul. 2021.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 3. ed., 2014.
TERRA, Márcia Regina. Letramento & letramentos: uma perspectiva sócio-cultural dos usos da escrita. DELTA: Documentação de Estudos em Linguística Teórica e Aplicada [online]. 2013, v. 29, n. 1. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-44502013000100002 . Acesso 27 Jun. 2021, p. 29-58.
TRAVERSINI, Clarice Salete; LOCKMANN, Kamila. Escolarização delivery. Textura. FISS, D. M. L.; UBERTI, L. (orgs.). Quarentenário Pequeno Breviário dos Tempos de Pandemia. v. 23, n. 53. p. 447-514. DOI: https://doi.org/10.29327/227811.23.53-21 Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/6348 Acesso em: 10 Jul. 2021.
ZACHARIAS, Valéria Ribeiro de Castro. Letramento digital: desafios e possibilidades para o ensino. In: COSCARELLI, Carla Viana (org.). Tecnologias para aprender. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2016, p. 15-26.
ZORDAN, Paola; ALMEIDA, Verônica Domingues. Parar pandêmico: educação e vida. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-18, 20 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15481.077 Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/15481/209209213435. Acesso em: 05 Jul. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daiane Martins Bocasanta, Clevi Elena Rapkiewicz, Talia Prates da Luz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.