Alfabetización de imagen y EJA en el contexto de actividades remotas durante la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2520

Palabras clave:

Alfabetización en imagen, Siguiendo la enseñanza, Primeros años de EJA, Pandemia de COVID-19, Cultura Digital

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo describir y analizar una secuencia didáctica elaborada por los componentes curriculares Cultura Digital y Polivalencia y una propuesta para estudiantes en los primeros años de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) de una escuela pública federal en Porto Alegre-RS, en el contexto de actividades remotas durante la pandemia. Específicamente, tuvo como objetivo promover la alfabetización en imágenes de los estudiantes a través de actividades relacionadas con la lectura de imágenes, la comprensión del paso del tiempo a través de la lectura de imágenes y la creación de narrativas con recursos digitales de fácil acceso para ellos. El marco teórico utilizado se ubica en la intersección de los estudios sobre alfabetización y EJA. La metodología utilizada es de carácter cualitativo. El material analizado está compuesto por notas en un diario de campo y actividades realizadas por los estudiantes. Los resultados se ubican en dos ejes: 1) se verificó la potencialidad de proponer actividades de alfabetización en imágenes para los estudiantes de EJA, a pesar de los límites impuestos por la pandemia Covid-19 y el acceso restringido a las tecnologías digitales; 2) se observaron avances en relación al proceso de alfabetización de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiane Martins Bocasanta, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Doutora em Educação; Professora efetiva no Departamento de Humanidades do Colégio de Aplicação da UFRGS; Atua na área de Anos Iniciais com uma turma de Alfabetização da Educação de Jovens e Adultos.

Clevi Elena Rapkiewicz, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Graduada em Processamento de Dados e Pedagogia, mestrado e doutorado em Engenharia de Sistemas e Computação, experiência docente de três décadas na educação básica, técnica e superior. Atua com inclusão e letramento digital, mulheres na computação.Professora do Colégio de Aplicação da Universidade Federal do Rio Grande do Sul.

Talia Prates da Luz, Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS

Graduanda de Licenciatura em Arte Visuais pela UFRGS - Foi bolsista do PIBID em 2018 e 2019, e bolsista do projeto "Enigma: mulheres na computação" em 2020. Atualmente é bolsista de Iniciação de Científica no projeto "Tecnocientificidade, Matemática e Educação de Jovens e Adultos".

Citas

BALESTRIN, Patrícia Abel; SOARES, Rosângela. “Etnografia de tela”: uma aposta metodológica. Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.) Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo horizonte: Mazza Edições, 2012, p. 63-86.

BRASIL, Base Nacional Comum Curricular. 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf Acesso em 11 Jul. 2021.

BRASIL. Resolução 01 de 2021. Diretrizes operacionais para a Educação de Jovens e Adultos nos aspectos relativos ao seu alinhamento à Política Nacional de Alfabetização (PNA) e à Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e Educação de Jovens e Adultos a Distância. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-n-1-de-28-de-maio-de-2021-323283442. Acesso em 11 de Jul. de 2021.

BELMIRO, Celia Abicalil. Letramento visual. In: Glossário Ceale: termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores / Isabel Cristina Alves da Silva Frade, Maria da Graça Costa Val, Maria das Graças de Castro Bregunci (orgs). Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2014. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/letramento-visual Acesso em 04 Jul. 2021.

DEODORO, Tainá Maria Silva; BERNARDO, Lilian Dias; SILVA, Allana Karoline Chaves da; RAYMUNDO, Taiuani Maquine; SCHEIDT, Isabela Vinharski. A inclusão digital de pessoas idosas em momento de pandemia: relato de experiência de um projeto de extensão. Revista Extensão em Foco. Palotina, n. 23 (Especial), p. 272-286, jun. 2021. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/extensao/article/view/80577/pdf Acesso em 07 Jul. 2021.

DONDIS, Donis A. Sintaxe da linguagem visual. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

DUSSÉL, Inés. La escuela em la pandemia. Reflexiones sobre lo escolar en tiempos dislocados. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-16, 2020. Disponível em: https://www.revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa Acesso em 28 jun. 2021.

FAVERO, Rute Maria; CARDOSO, Raíssa Gabriella Wasem. A utilização das redes sociais na modalidade EJA. Cadernos do Aplicação, Porto Alegre, v. 33, n. 2, Jul.-Dez. 2020. Disponível em: https://www.seer.ufrgs.br/CadernosdoAplicacao/article/view/104604/60970 Acesso em 05 Jul. 2021.

FONSECA, Maria da Conceição Ferreira Reis; SIMÕES, Fernanda Maurício. Apropriação de práticas de numeramento na EJA: valores e discursos em disputa. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 40, n. 2, p. 517-531, junho de 2014. Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-97022014000200014&lng=en&nrm=iso>. Acesso em 10 Jul. 2021.

FOUCAULT, Michel. A Ordem do Discurso. São Paulo: Edições Loyola, 14 ed. 2006.

KALANTZIS, Mary; COPE, Bill; PINHEIRO, Petrilson. Letramentos. Campinas: Editora UNICAMP, 2020, 408 p.

LAZZARATO, Maurizio. Signos, máquinas, subjetividades = Signes, machines, subjectivités. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2014.

MELO, Ediclécia Sousa de. O uso do GIF como recurso didático no ensino de língua portuguesa para surdos. Artigo (Especialização em Ensino de Língua Portuguesa como 2ª Língua para Surdos). Instituto Federal da Paraíba - IFPB/Pró-Reitoria de Pesquisa, Inovação e Pós-Graduação. Diretoria de Educação a Distância, 2020.

MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves. Apresentação. In: MEYER, Dagmar Estermann; PARAÍSO, Marlucy Alves (orgs.) Metodologias de pesquisas pós-críticas em educação. Belo horizonte: Mazza Edições, 2012, p. 15-22.

MIGLIOLI, Sarah; BARROS. Moreno. Novas tecnologias da imagem e da visualidade: GIF animado como videoarte. Revista Sessões do Imaginário n. 29, p. 68-75. 2013. Disponível em: Novas tecnologias da imagem e da visualidade: GIF animado como videoarte | Sessões do Imaginário (pucrs.br). Acesso em 04 Jul. 2021.

MIOLLA, Gabriélli Tainá. Animações em gif como ferramenta didática para o ensino de zoologia. Trabalho de Conclusão de Curso (graduação). Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Curso de Ciências Biológicas. Dois Vizinhos, 2017.

PESSOA, Ana Cláudia Gonçalves. Sequência didática. In: Glossário Ceale: termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores / Isabel Cristina Alves da Silva Frade, Maria da Graça Costa Val, Maria das Graças de Castro Bregunci (orgs). Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2014. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/sequencia-didatica Acesso em 04 Jul. 2021.

RIBEIRO, Ana Elisa; COSCARELLI, Carla Viana. Letramento digital. In: Glossário Ceale: termos de alfabetização, leitura e escrita para educadores / Isabel Cristina Alves da Silva Frade, Maria da Graça Costa Val, Maria das Graças de Castro Bregunci (orgs). Belo Horizonte: UFMG/Faculdade de Educação, 2014. Disponível em: http://www.ceale.fae.ufmg.br/app/webroot/glossarioceale/verbetes/letramento-digital Acesso em 04 Jul. 2021.

RODRIGUES, Walace. Letramento imagético e midiático em arte-educação. Conhecimento & Diversidade, [S.l.], v. 6, n. 12, p. 90-101, dez. 2014. ISSN 2237-8049. Disponível em: <https://revistas.unilasalle.edu.br/index.php/conhecimento_diversidade/article/view/1607>. Acesso em: 4 jul. 2021. doi:http://dx.doi.org/10.18316/1607.

ROJO, Roxane. As relações entre fala e escrita: mitos e perspectivas – caderno do professor. Belo Horizonte: Ceale, 2006.

ROSA, Aline Nunes da. Sobre mudar de paisagens, sobre mirar com outros olhos – narrativas a partir de deslocamentos territoriais. 2015. 284 f. Tese (Doutorado em Arte e Cultura Visual) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2015.

SENE, Hélen Maria Mendes de; ANDRADE, André Luiz Silva; SILVA, André Maciel da; VERA, José Casto Nogales; JUNIOR, Antonio Fernandes Nascimento. O ensino dos conceitos de solstício e equinócio e das estações do ano a partir do uso de gif como recurso didático. Periódico Eletrônico Fórum Ambiental da Alta Paulista. Volume 13, n. 07, 2017, p. 1-15.

SILVA, Renata Borges Leal da; COUTO JUNIOR, Dilton Ribeiro. INCLUSÃO DIGITAL NA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS (EJA): PENSANDO A FORMAÇÃO DE PESSOAS DA TERCEIRA IDADE. Revista Docência e Cibercultura, [S.l.], v. 4, n. 1, p. 24-40, abr. 2020. ISSN 2594-9004. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/re-doc/article/view/46818/33253>. Acesso em: 07 jul. 2021. doi:https://doi.org/10.12957/redoc.2020.46818.

SLODKOWSKI, Bruna Kin; AKAZAKI, Jacqueline Mayumi; MACHADO, Letícia Rocha; BEHAR, Patrícia Alejandra. Competência autoria digital de idosos: uma revisão sistemática da literatura acerca dos conceitos. Revista Educar Mais, [S. l.], v. 5, n. 4, p. 805-820, 2021. DOI: 10.15536/reducarmais.5.2021.2452. Disponível em: http://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/educarmais/article/view/2452. Acesso em: 13 jul. 2021.

SOARES, Magda. Novas práticas de leitura e escrita: letramento digital. Educação e Sociedade, Campinas, v. 23, n. 81, p. 143-160, dez. 2002. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/es/v23n81/13935.pdf Acesso em 07 Jul. 2021.

SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 3. ed., 2014.

TERRA, Márcia Regina. Letramento & letramentos: uma perspectiva sócio-cultural dos usos da escrita. DELTA: Documentação de Estudos em Linguística Teórica e Aplicada [online]. 2013, v. 29, n. 1. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S0102-44502013000100002 . Acesso 27 Jun. 2021, p. 29-58.

TRAVERSINI, Clarice Salete; LOCKMANN, Kamila. Escolarização delivery. Textura. FISS, D. M. L.; UBERTI, L. (orgs.). Quarentenário Pequeno Breviário dos Tempos de Pandemia. v. 23, n. 53. p. 447-514. DOI: https://doi.org/10.29327/227811.23.53-21 Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/6348 Acesso em: 10 Jul. 2021.

ZACHARIAS, Valéria Ribeiro de Castro. Letramento digital: desafios e possibilidades para o ensino. In: COSCARELLI, Carla Viana (org.). Tecnologias para aprender. 1. ed. São Paulo: Parábola Editorial, 2016, p. 15-26.

ZORDAN, Paola; ALMEIDA, Verônica Domingues. Parar pandêmico: educação e vida. Práxis Educativa, Ponta Grossa, v. 15, p. 1-18, 20 jul. 2020. DOI: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.15.15481.077 Disponível em: https://revistas2.uepg.br/index.php/praxiseducativa/article/view/15481/209209213435. Acesso em: 05 Jul. 2021.

Publicado

2021-09-09

Cómo citar

Martins Bocasanta, D., Elena Rapkiewicz, C., & Prates da Luz, T. (2021). Alfabetización de imagen y EJA en el contexto de actividades remotas durante la pandemia. Educar Mais, 5(5), 1137–1158. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2520

Número

Sección

Artículos