Minería de datos educativos con aprendizaje máquina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2417

Palabras clave:

Minería de datos educativos, Predicción de rendimiento, Aprendizaje automático

Resumen

Con el aumento de la disponibilidad de datos, especialmente en el contexto educativo, han surgido áreas específicas para la extracción de información relevante, como Educational Data Mining (MDE), que integra numerosas técnicas que apoyan la captura, procesamiento y análisis de estos conjuntos. de registros. A principal técnica associada a MDE é a Aprendizagem de Máquina, que vem sendo empregada a décadas no processamento de dados em diversos contextos, mas com o advento do Big Data houve uma intensificação na aplicação dessa técnica no intuito de extrair informações relevantes de uma enorme quantidade de dados. En este sentido, este estudio tiene como objetivo predecir el rendimiento de los estudiantes, utilizando un conjunto de datos públicos, y comparar cuál de los algoritmos de aprendizaje automático utilizados fue el más efectivo, además de indicar cuáles son los principales atributos predictivos del rendimiento de los estudiantes. . Para ello, se implementó un proceso de ODE basado en 4 pasos: 1) Recolección de datos; 2) Extracción de recursos y limpieza de datos (Pre-Procesamiento y Transformación); y 3) Procesamiento analítico y algoritmos; 4) análisis y / o interpretación de resultados. Como resultado, se identificó que para el conjunto de datos utilizado en este estudio, el algoritmo de árboles de decisión fue el más preciso, con una precisión del 87%, y se encontró que los atributos relacionados con las actividades escolares son más predictivos de los estudiantes. desempeño que los datos de características demográficas y socioeconómicas.

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Biografía del autor/a

Vanessa Faria de Souza, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul

Doutoranda no PPGIE (Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação) da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestre em Informática pelo PPGI (Programa de Pós-Graduação em Informática) da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), na área de Computação Aplicada, e ênfase em Engenharia de Software. Possuo especialização em Educação Especial Inclusiva, com ênfase em Tecnologia Assistiva. Sou graduada em Sistemas de Informação pela Universidade Estadual do Norte do Paraná (2011). Completei a Licenciatura em Matemática, pela UTFPR. Atualmente sou docente dedicação exclusiva no Instituto Federal do Rio Grande do Sul, Campus Ibirubá, estou em afastamento para a realização do Doutorado. Ministro aulas nos Cursos de Ciência da Computação, Técnico em Informática Integrado do Ensino Médio, Licenciatura em Matemática e Especialização em Ensino de Linguagens e suas Tecnologias. Também já Atuei como Professora do Magistério Superior na Universidade Estadual do Norte do Paraná (UENP) nos cursos de Graduação Ciência da Computação e Sistemas de informação, nas disciplinas de Sistemas Digitais, Projeto e Análise de Algoritmo, Tópicos Avançados em Computação, Computação Simbólica e Numérica, Metodologia Científica. Assim como na UTFPR. Também já atuei como professora de Matemática no Ensino Básico.

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Publicado

2021-07-03

Cómo citar

Faria de Souza, V. (2021). Minería de datos educativos con aprendizaje máquina. Educar Mais, 5(4), 766–787. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2417

Número

Sección

Artículos