La tecnologia como posibilidad de innovación en la Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2391

Palabras clave:

Innovación, Educación escolar, Tecnologías, Metodologías activas

Resumen

Las tecnologías digitales son herramientas que apuntan para la calificación de procesos educativos en la educación básica, pudiendo, incluso, permitir innovación en ese nivel de enseñanza. De esa manera, el presente trabajo de intervención pedagógica ocurrió con el objetivo de trabajar con los docentes la motivación y el cambio de visión en relación a la importancia del uso de las metodologías activas en el proceso educativo, por medio del uso de las tecnologías, despertándoles para la búsqueda del conocimiento y de la actualización profesional. Para atender ese intuito, se desarrolló un trabajo con base en las propuestas de metodologías activas, de manera remota, por medio del Google Meet, en la cual se realizó cuatro horas de un taller, dividido en dos momentos de dos horas cada, con una turma de 13 profesores actuantes en escuela de enseñanza fundamental de un municipio del interior de Santa Catarina (SC). En esos momentos se utilizó herramientas de modo que los docentes pudiesen participar activamente de todas las etapas de formación. Como resultados, se comprendió que la utilización de tecnologías en clase aun es observada como impedimento por varios docentes que participaron de la intervención. Sin embargo, se observó que eses aumentaron la percepción de la importancia de la introducción de metodologías diversificadas, aliadas a la utilización de medios tecnológicos, con el fin de perfeccionar el que hacer pedagógico de la realidad del alumno y cualificarlo.

Palabras clave: Innovación. Educación escolar. Tecnologías. Metodologías activas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Noeli Burile, Universidade do Oeste de Santa Catarina - UNOESC

Acadêmica do curso de Especialização em Inovação na Educação pela UNOESC/Joaçaba.

Cleide Teresinha de Moraes Veruck, Universidade do Oeste de Santa Catarina

Acadêmica do curso de Especialização em Inovação na Educação pela UNOESC/Joaçaba.

Adriano Canabarro Teixeira, Universidade de Passo Fundo

Doutor em Informática na Educação, Docente do curso de Especialização em Inovação na Educação pela UNOESC/Joaçaba e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Passo Fundo (UPF).

Citas

BACICH, L.; TANZI NETO, A.; TREVISANI, F. Ensino híbrido: personalização e tecnologia na educação. Porto Alegre: Penso, 2015.

BAUMAN, Z. Entrevista sobre a educação. Desafios pedagógicos e modernidade

Líquida. Cad. Pesqui., São Paulo, v. 39, n. 137, maio/ago. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0100-15742009000200016. Acesso em: 23 jan. 2021.

BERBEL, N. A. N. A metodologia da problematização com o Arco de Maguerez: uma reflexão teórico-epistemológica. Londrina: EdUEL, 2012.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 24 set. 2020.

CARBONELL, J. A aventura de inovar: a mudança na escola. Tradução Fátima Murad. Porto Alegre: Artmed, 2002.

COLL, C. Psicologia e currículo: uma aproximação psicopedagógica à elaboração do currículo escolar. São Paulo: Ática, 2000.

CORDÃO, F. A. Síntese da resolução CNE/CEB 1, de 3 de abril de 2002. In: BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Câmara de Educação Básica. Síntese das diretrizes curriculares nacionais para a educação básica. 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=32621-cne-sintese-das-diretrizes-curriculares-da-educacao-basica-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 12 dez. 2020.

FORSTER, M. M. dos S.; FAGUNDES, M. C. V. Inovações educativas na sala de aula universitária: ruptura paradigmática/resistência ao ethos regulatório? In: REUNIÃO ANUAL DA ANPED, 29., 2006, Caxambu/MG. Anais [...]. Caxambu/MG: Anped, 2006. Disponível em: http://29reuniao.anped.org.br/trabalhos/trabalho/GT11-1885--Int.pdf. Acesso em: 23 set. 2020.

GARCIA, F. W. A importância do uso das tecnologias no processo de ensino-aprendizagem. Educação a Distância, Batatais, v. 3, n. 1, p. 25-48, jan./dez. 2013. Disponível em: https://intranet.redeclaretiano.edu.br/download?caminho=upload/cms/revista/sumarios/177.pdf&arquivo=sumario2.pdf. Acesso em: 24 set. 2020.

LÉVY, P. Cibercultura. São Paulo: Editora 34, 1999.

MARTINS, T. M. de O.; NERY FILHO, J.; SANTOS, F. V. dos; PONTES, E. C. A gamificação de conteúdos escolares: uma experiência a partir da diversidade cultural brasileira. In: SEMINÁRIO JOGOS ELETRÔNICOS, EDUCAÇÃO E COMUNICAÇÃO, 10., abr. 2014, Salvador. Anais [...]. Salvador: UNEB, 2014. Disponível em: https://www.academia.edu/15944675/pdf. Acesso em: 23 set. 2020.

MORAN, J. M. A educação que desejamos: novos desafios e como chegar lá. 5. ed. Campinas: Papirus, 2014.

MORAN, J. M. Metodologias ativas e modelos híbridos na educação. In: YAEGASHI, S. et al. (org.). Novas tecnologias digitais: reflexões sobre mediação, aprendizagem e desenvolvimento. Curitiba: CRV, 2017. p. 23-35. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2018/03/Metodologias_Ativas.pdf. Acesso em: 27 out. 2020.

NÓVOA, A. Inovação para o sucesso educativo escolar. Porto Alegre: Escola

Superior de Educação, 1988.

OLIVEIRA, I.; COURELA, C. Mudança e inovação em educação: o compromisso dos professores. Revista Interacções, v. 9, n. 27, p. 97-117, 2013. Disponível em: https://revistas.rcaap.pt/interaccoes/article/view/3404. Acesso em: 12 dez. 2020.

POZO, J. I.; ALDAMA, C. de. A mudança nas formas de ensinar e aprender

na era digital. Átio Ensino Médio, ano 5, n. 19, fev. 2014. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/319405610. Acesso em: 19 mar. 2021.

SAMPAIO, M. N.; LEITE, L. S. Alfabetização tecnológica do professor. Rio de Janeiro: Vozes, 2011.

SANTA CATARINA. Decreto n. 562, de 17 de abril de 2020. Declara estado de calamidade pública em todo o território catarinense, nos termos do COBRADE n° 1.5.1.1.0 - doenças infecciosas virais, para fins de enfrentamento à COVID-19, e estabelece outras providências. Disponível em: https://www.legisweb.com.br/legislacao/?id=393952. Acesso em: 12 dez. 2020.

SANTA CATARINA. Secretaria de Estado da Educação. Política de educação especial. Florianópolis: SED, 2018.

SANTOS, G. C. Kahoot!: um gameshow em sala de aula. 2016. Disponível em: http://www.giseldacosta.com/wordpress/kahoot-um-gameshow-em-sala-de-aula/.

Acesso em: 23 set. 2020.

SAVIANI, D. Pedagogia histórico-crítica: primeiras aproximações. 9. ed. Campinas: Autores Associados, 2005.

TEDESCO, J. C. Educação e novas tecnologias: esperança ou incerteza? São Paulo: Cortez, 2004.

THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo: Cortez, 2011.

TOLOMEI, B. V. A gamificação como estratégia de engajamento e motivação

na educação. Revista Científica de Educação a Distância, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 145-156, 2017. Disponível em: http://eademfoco.cecierj.edu.br/index.php/Revista/article/view/440/259. Acesso em: 23 set. 2020.

VIEGAS, A. Como o uso da tecnologia é previsto pela Base Nacional Comum Curricular (BNCC)? Plataforma Educacional, 23 abr. 2019. Disponível em: https://www.somospar.com.br/como-o-uso-da-tecnologia-e-previsto-pela-base-nacional-comum-curricular-bncc. Acesso em: 23 set. 2020.

Publicado

2021-08-24

Cómo citar

Burile, N., de Moraes Veruck, C. T., & Canabarro Teixeira, A. . (2021). La tecnologia como posibilidad de innovación en la Educación. Educar Mais, 5(5), 1083–1101. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2391

Número

Sección

Artículos