El Modelo de Aula Invertida: una estrategia activa para el aprendizaje presencial y a distancia
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2383Palabras clave:
Enseñanza Híbrida, Modelos flexibles, Aprendizaje activo, Metodologías activas, DocentesResumen
El modelo de Aula Invertida abraza como posibilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje y con el surgimiento de la Pandemia Covid-19 se han intensificado las reflexiones sobre otras propuestas en el contexto educativo. Así, esta investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la percepción de los docentes frente al modelo de Aula Invertida como una estrategia activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo y fue diseñada para los 132 profesores del Campus Pelotas - Visconde da Graça del Instituto Federal de Rio Grande do Sul con la aplicación de un cuestionario utilizando Google Forms con preguntas abiertas y cerradas de diciembre de 2020 a enero. 2021. Los resultados mostraron que estos docentes están dispuestos a implementar y conocer otras propuestas en el contexto educativo, tienen una comprensión de la Enseñanza Híbrida y específicamente el modelo esbozado. A pesar del reducido número de participantes, esta investigación se considera una provocación para estudios futuros, ya que es un tema actual, relevante y en crecimiento.
Descargas
Citas
ALVES, Lynn. Educação Remota: Entre a ilusão e a realidade. Interfaces Científicas, v. 8, n. 3, p. 348-365, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9251/4047. Acesso em: 09 nov. 2020.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. SP: Edições 70, 2011.
CÂMARA, Rosana Hoffman. Análise de Conteúdo: Da teoria à prática em pesquisas sociais aplicadas às organizações. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, v. 6, n. 2, p. 179-191, 2013. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/gerais/v6n2/v6n2a03.pdf. Acesso em: 04 março 2021.
CAREGNATO, Rita Catalina; MUTTI, Regina. Pesquisa Qualitativa: Análise de Discurso versus Análise de Conteúdo. Texto e Contexto Enfermagem, v. 15, n. 4, p. 679-684, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/tce/v15n4/v15n4a17.pdf. Acesso em: 04 março 2021.
EVANGELISTA, Átilla Mendes; SALES, Gilvandenys Leite. A Sala de Aula Invertida (Flipped Classroom) e as Possibilidades de Uso da Plataforma Professor Online no Domínio das Escolas Públicas Estaduais do Ceará. Revista Experiências em Ensino de Ciências, v. 13, n. 5, p. 566-583, 2018. Disponível em: https://if.ufmt.br/eenci/artigos/Artigo_ID558/v13_n5_a2018.pdf. Acesso em: 23 março 2021.
KIEFER, Ana Paula; BATISTA, Natália Lampert. Pensando a Sala de Aula Invertida e o Canva como Ferramentas Didáticas para o Ensino Remoto. Metodologias e Aprendizado, v. 2, p. 143-156, 2020. Disponível em: https://publicacoes.ifc.edu.br/index.php/metapre/article/view/1421. Acesso em: 26 março 2021.
MORAES, Humberto Luiz Barros, et al. De Ensino Presencial para o Remoto Emergencial: Adaptações, desafios e impactos na pós-graduação. Revista Interfaces Científicas, v. 10, n.1, p. 180-193, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9271/4137. Acesso em: 26 março 2021.
MORAN, José. Metodologias Ativas e Modelos Híbridos na Educação. YAEGASHI, Solange e outros (org). Novas Tecnologias Digitais: Reflexões sobre mediação, aprendizagem e desenvolvimento. Curitiba: CRV, 2017, p. 23-35. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2018/03/Metodologias_Ativas.pdf. Acesso em: 07 nov. 2020.
MOREIRA, José Antônio Marques; HENRIQUES, Susana; BARROS, Daniela. Transitando de um Ensino Remoto Emergencial para uma Educação Digital em Rede, em Tempos de Pandemia. Dialogia, n. 34, p. 351-364, 2020. Disponível em: https://doi.org/10.5585/Dialogia.N34.17123. Acesso em: 09 nov. 2020.
MOREIRA, Marco Antônio. Abandono da Narrativa, Ensino Centrado no Aluno e Aprender a Aprender Criticamente. In: Conferência proferida no II Encontro Nacional de Ensino de Ciências da Saúde e do Ambiente, Niterói, RJ. Disponível em: http://moreira.if.ufrgs.br/Abandonoport.pdf. Acesso em: 08 nov. 2020.
OLIVEIRA, João Lucas dos Santos, et al. Sala de Aula 4.0 - Uma Proposta de Ensino Remoto Baseado em Sala de Aula Invertida, Gamification e PBL. Revista Brasileira de Informática na Educação, v. 28, n. 1, p. 909-933, 2020. Disponível em: https://br-ie.org/pub/index.php/rbie/article/view/v28p909. Acesso em: 24 março 2021.
PASINI, Carlos Giovani Delevati; CARVALHO, Elvio de; ALMEIDA, Lucy Hellen Coutinho. A Educação Híbrida em Tempos de Pandemia: Algumas considerações. Observatório Socioeconômico da Covid-19, 2020. Disponível em: https://www.ufsm.br/app/uploads/sites/820/2020/06/Textos-para-Discussao-09-Educacao-Hibrida-em-Tempos-de-Pandemia.pdf. Acesso em: 07 nov. 2020.
PIFFERO, Eliane de Lourdes Fontana, et al. Metodologias Ativas e o Ensino Remoto de Biologia: Uso de recursos online para aulas síncronas e assíncronas. Research, Society and Development, v. 9, n. 10, p. e719108465, 2020a. Disponível em: https://www.rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/8465/7374. Acesso em: 27 março 2021.
PIFFERO, Eliane de Lourdes Fontana, et al. Um Novo Contexto, Uma Nova Forma de Ensinar: Metodologias ativas em aulas remotas. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico - EDUCITEC, v. 6, Edição especial Desafios e avanços educacionais em tempos da COVID-19, e142020, 2020b. Disponível em: https://sistemascmc.ifam.edu.br/educitec/index.php/educitec/article/view/1420/585. Acesso em: 24 março 2021.
SANTOS, Vanide Alves dos Santos, et al. O Uso das Ferramentas Digitais no Ensino Remoto Acadêmico: Desafios e oportunidades na perspectiva docente. Anais do VII Congresso Nacional de Educação - CONEDU, 2020. Disponível em: https://editorarealize.com.br/editora/anais/conedu/2020/TRABALHO_EV140_MD1_SA19_ID3875_31082020225021.pdf. Acesso em: 25 março 2021.
SILVA, Andressa Hennig; FOSSÁ, Maria Ivete Trevisan. Análise de Conteúdo: Exemplos de aplicação da técnica para análise de dados qualitativos. Qualitas Revista Eletrônica, v. 17, n. 1, p. 1-14, 2015. Disponível em: http://revista.uepb.edu.br/index.php/qualitas/article/view/2113/1403. Acesso em: 04 março 2021.
SILVA Ellery Henrique Barros da; NETO, Jerônimo Gregório da Silva; SANTOS, Marilde Chaves dos. Pedagogia da Pandemia: Reflexões sobre a Educação em Tempos de Isolamento Social. Revista Latino-Americana de Estudos Científicos, v. 1, n. 4, p. 29-44 2020. Disponível em: https://www.periodicos.ufes.br/ipa/article/view/31695. Acesso em: 20 de março 2021.
SOUZA, Sonia Maria da Fonseca, et al. Os Encontros e Desencontros do Ensino Presencial, A Distância e Remoto em Tempos de Covid-19. Revista Transformar, v. 14, Edição Especial, p. 38-51, 2020. Disponível em: http://www.fsj.edu.br/transformar/index.php/transformar/article/viewFile/374/182. Acesso em: 11 nov. 2020.
VALENTE, José Armando. A Sala de Aula Invertida e a Possibilidade do Ensino Personalizado: Uma experiência com a graduação em midialogia. BACICH, L.; MORAN. J. (org.). Metodologias Ativas para uma Educação Inovadora: Uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, p. 26-44, 2018.
VALENTE, José Armando. Blended Learning e as Mudanças no Ensino Superior: A proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista, v. 30, n. especial 4, p. 79-97, 2017. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/38645/24339. Acesso em: 08 nov. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Maria Bethânia Tomaschewski Bueno, Emerson da Rosa Rodrigues, Maria Isabel Giusti Moreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.