Adaptación de materiales didácticos de la enseñanza presencial a la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2381

Palabras clave:

material didáctico, enseñanza remota, infografia

Resumen

La crisis generada por la pandemia COVID-19 obligó a la adherencia de las instituciones educativas a la enseñanza remota de emergência, como alternativa para continuar el curso escolar, lo que reveló varias barreras, entre ellas la adaptación, por parte de los docentes, del material didáctico para esta modalidad digital. Este artículo presenta, a partir de una revisión bibliográfica con enfoque cualitativo, la recolección de datos sobre la producción de material didáctico para la educación a distancia, con el fin de identificar algunas formas en las que los materiales didácticos desarrollados para la enseñanza presencial pueden ser adaptados para la enseñanza remota. Para ello, se realizó una búsqueda en la base de datos de Google Scholar buscando artículos, capítulos de libros y recomendaciones combinando las palabras clave “material didáctico” & “educación a distancia” y “material didáctico” & “enseñanza remota”. A partir de esta búsqueda se seleccionaron y analizaron referencias que abordaron específicamente las características de estos materiales para, finalmente, presentar recomendaciones para la producción de material didáctico para la educación a distancia, en forma de una infografía.

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Biografía del autor/a

Bruna Ferreira Gugliano, Instituto Federal Sul-rio-grandense

Doutoranda em Design pelo Programa de Pós-Graduação em Design com ênfase em Tecnologia da UFRGS, Mestre em Design pelo mesmo Programa (2018); graduada em Bacharelado em Design Digital na Universidade Federal de Pelotas (2013) e em Licenciatura em Formação Pedagógica para Graduados não Licenciados (2021). Trabalha como designer educacional na produção de cursos EaD da Coordenadoria de Produção de Tecnologias Educacionais (Departamento de Educação a Distância e Novas Tecnologias - DETE/IFSUL). Atua, desde 2018, como docente nos cursos de Pós-Graduação em Comunicação e Marketing Estratégico (disciplina Mídias Digitais) e Pós-Graduação em Desenvolvimento de Aplicações Web e Mobile (disciplina User Experience) na Faculdade de Tecnologia SENAC Pelotas. Atualmente está como professora substituta no IFSUL nos cursos: Bacharelado em Design, Técnico em Comunicação Visual e Técnico em Design de Interiores.

Ricardo Lemos Sainz, Instituto Federal Sul-rio-grandense

Possui graduação em Engenharia Agrícola pela Universidade Federal de Pelotas (1999), graduação em Licenciatura Plena Currículo Especial Química pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (1995), graduação em Agronomia pela Universidade Federal de Pelotas (2002),Especialização em Sociologia e ciência política pelo ISP - UFPel (1999), Mestrado em Engenharia e Ciência de Alimentos pela Fundação Universidade Federal do Rio Grande (2001) e Doutorado em Ciência e Tecnologia Agroindustrial pela Universidade Federal de Pelotas (2006). É graduando em Direito pela UFPel. Atualmente é Professor Titular do Magistério Federal, Carreira de Ensino Básico, Técnico e Tecnológico, lotado na Coordenadoria de Ciências da Natureza - Química do Campus Pelotas.

Citas

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Publicado

2021-04-24

Cómo citar

Gugliano, B. F., & Sainz, R. L. (2021). Adaptación de materiales didácticos de la enseñanza presencial a la enseñanza . Educar Mais, 5(3), 546–556. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2381

Número

Sección

Artículos