Enseñar la Sistematización del cuidado de Enfermería bajo una perspectiva contemporánea de la literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2327

Palabras clave:

Enseñanza de enfermería, Enfermería, Procesos de trabajo, Enseñando y aprendiendo

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar en la literatura científica disponible cómo se da la enseñanza de la Sistematización del Cuidado de Enfermería a los estudiantes de enfermería. Se trata de una revisión integradora de la literatura, realizada en los portales de la Scientific Eletronic Library Online en la base de datos de tesis y disertaciones CAPES. Se analizaron y discutieron trece artículos científicos, disertaciones y tesis seleccionadas, utilizando enfoques con Análisis de Contenido. Los resultados indicaron la importancia de las experiencias en el uso de tecnologías para la enseñanza de la Sistematización del Cuidado de Enfermería, indicando el desarrollo de Objetos Virtuales de Aprendizaje. También se evidenció la necesidad de introducir los contenidos en los planes de estudio de los cursos técnicos en enfermería, y finalmente, se observó la aplicabilidad de la Sistematización de la Atención de Enfermería a través de la consulta realizada por la enfermera. Así, este estudio permite analizar el panorama docente actual de la Sistematización de la Atención de Enfermería, centrándose en la calificación de la docencia y la formación profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luís Felipe Pissaia, Universidade do Vale do Taquari - Univates

Graduado em Enfermagem, Mestre em Ensino e Doutorando em Ensino pela Universidade do Vale do Taquari (Univates), Lajeado, RS – Brasil.

Arlete Eli Kunz da Costa, Universidade do Vale do Taquari - Univates

Doutora em Ambiente e Desenvolvimento e Professora da Universidade do Vale do Taquari (Univates), Lajeado, RS – Brasil. https://orcid.org/0000-0002-5655-3646

Eniz Conceição Oliveira, Universidade do Vale do Taquari - Univates

Pós-Doutora em Educação e Psicologia, Doutora em Química e Professora da Universidade do Vale do Taquari (Univates), Lajeado, RS - Brasil.

Citas

BACKES, Dirce Stein; TOSON, Marcelo Junior; BEN, Luiza Watanabe Dal; ERDMANN, Alacoque Lorenzini. Contribuições de Florence Nightingale como empreendedora social: da enfermagem moderna à contemporânea. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 73, 2020.

BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. Tradução: Luís Augusto Pinheiro. São Paulo: Edições 70, 2016.

BOAVENTURA, Ana Paula; SANTOS, Pedro Alves; DURAN, Erika Christiane Marocco. Conocimiento teórico-práctico del enfermero del Proceso de Enfermería y Sistematización de Enfermería. Enfermería Global, v. 16, n. 46, p. 182-216, 2017.

DUARTE, Evelin Leite; VASCONCELOS, Kariny Gonzaga; OLIVEIRA, Walas de Paula; GOMES, Katia Regina Bruno. Sistematização da Assistência de Enfermagem e a segurança do paciente. Revista Científica da Faculdade de Educação e Meio Ambiente, v. 10(Especial), p. 113-118, 2020.

ESPÍRITO SANTO, Ilana Maria Brasil; MATOS, Johnata da Cruz; SILVA, Charles José; ALMEIDA, Regiane dos Passos; SANTOS, Jéssica Larissa Pereira; SILVA, Sheila Maciel; CAETANO, Elielson dos Reis; LIMA, Roniel Dias; NUNES, Karoline Soares; BARBOSA, Sérgio da Silva. Sistematização da Assistência de Enfermagem Perioperatória (SAEP): Reflexos da Aplicabilidade no Processo de Cuidar. Revista Eletrônica Acervo Saúde, v. 43, p. e2945-e2945, 2020.

LOPES, Rafael Oliveira Pitta. Tecnologia Educacional para o Ensino dos Diagnósticos de Enfermagem Sustentados pelas Teorias de Enfermagem em Casos Clínicos. Dissertação. Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2016.

MACEDO, Vanessa Luciana. Validação de conteúdo das intervenções de enfermagem “ensino: pré-operatório” e “ensino: procedimento/tratamento” da classificação das intervenções de enfermagem, para procedimento percutâneo em hemodinâmica. Dissertação. Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho – BOTUCATU, 2016.

MAZZO, Maria Helena Soares da Nóbrega; BRITO, Rosineide Santana. Instrumento para consulta de enfermagem à puérpera na atenção básica. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 69, n. 2, p. 316-325, 2016.

MONIZ, Marcela de Abreu; DAHER, Donizete Vago; SABÓIA, Vera Maria; RIBEIRO, Crystiane Ribas Batista. Saúde ambiental: desafios e possibilidades para o cuidado emancipador pelo enfermeiro. Revista Brasileira de Enfermagem, v. 73, n. 3, 2020.

MOURA, Tayse Barbosa. Criação de software para sistematização da assistência de enfermagem em um hospital geral de um município baiano. Dissertação. Universidade Estadual de Feira de Santana, 2020.

NASCIMENTO, Evany Rosário. Desafios da assistência de enfermagem ao parto humanizado. Caderno de Graduação-Ciências Biológicas e da Saúde-UNIT-SERGIPE, v. 6, n. 1, p. 141, 2020.

OLIVEIRA SALVADOR, Pétala Tuani Candido; RODRIGUES, Cláudia Cristiane Filgueira Martins; BEZERRIL, Manacés dos Santos; FERREIRA, Larissa de Lima; CHIAVONE, Flávia Barreto Tavares; VIRGÍLIO, Lílian de Andrade; SANTOS, Viviane Euzébia Pereira. Percepções de profissionais de enfermagem acerca da integração do técnico de enfermagem na sistematização da assistência. Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, v. 21, n. 2, p. 1-9, 2017.

OLIVEIRA, Vânia Aparecida da Costa; GAZZINELLI, Maria Flávia; OLIVEIRA, Patrícia Peres. Articulação teórico-prática em um currículo de um curso de Enfermagem. Escola Anna Nery, v. 24, n. 3, 2020.

REIS, Nathália da Silva Pimentel; DIAS, Camila da Silva; MONTEIRO, Valéria de Oliveira; BARRETO, Carla Tatiana Garcia; SANTOS, Raíla de Souza; NUNES, Alessandra Sant’anna. Inserção da enfermagem nas tecnologias diagnósticas: inovações em atenção secundária de saúde. Revista de Pesquisa: Cuidado é Fundamental Online, v. 12, p. 27-33, 2020.

RODRIGUES, Iellen Dantas Campos Verdes. Simulação realística no processo de ensino-aprendizagem do raciocínio diagnóstico de enfermagem. Tese. Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2017.

SALVADOR, Pétala Tuani Candido de Oliveira; MARIZ, Camila Maria dos Santos; VÍTOR, Allyne Fortes; JÚNIOR, Marcos Antônio Ferreira; FERNANDES, Maria Isabel Domingues; MARTINS, José Carlos Amado; SANTOS, Viviane Euzébia Pereira. Validação de objeto virtual de aprendizagem para apoio ao ensino da sistematização da assistência de enfermagem. Revista brasileira de enfermagem, v. 71, n. 1, p. 11-19, 2018.

SALVADOR, Pétala Tuani Candido de Oliveira; RODRIGUES, Cláudia Cristiane Filgueira Martins; JÚNIOR, Marcos Antônio Ferreira; FERNANDES, Maria Isabel Domingues; MARTINS, José Carlos Amado; SANTOS, Viviane Euzébia Pereira. Construção de hipermídia para apoio ao ensino da sistematização da assistência de enfermagem. Revista Gaúcha de Enfermagem, v. 40, 2019.

SALVADOR, Pétala Tuani Candido de Oliveira; SANTOS, Viviane Euzébia Pereira; BARROS, Adriana Gonçalves; ALVES, Kisna Yasmin Andrade; LIMA, Kálya Yasmine Nunes. Ensino da sistematização da assistência de enfermagem aos técnicos de enfermagem. Escola Anna Nery Revista de Enfermagem, v. 19, n. 4, p. 557-562, 2015.

SALVADOR, Pétala Tuani Candido de Oliveira; VÍTOR, Allyne Fortes; JÚNIOR, Marcos Antônio Ferreira; FERNANDES, Maria Isabel Domingues; SANTOS, Viviane Euzébia Pereira. Ensinar sistematização da assistência de enfermagem em nível técnico: percepção de docentes. Acta Paulista de Enfermagem, v. 29, n. 5, p. 525-533, 2016.

SANTANA, Rosimere Ferreira. Sistematização da Assistência de Enfermagem, uma invenção brasileira?. Revista de Enfermagem e Atenção à Saúde, v. 8, v. 2, 2020.

SANTOS, Fernanda Batista Oliveira; SILVA, Iago Leonardo Vieira; DUTRA, Bianca Santana; SANTANA, Júlio César Batista; CARREGAL, Fernanda Alves dos Santos; BARBOSA, Jaqueline Almeida Guimarães. Saberes, desafios e perspectivas sobre a sistematização da assistência de enfermagem. Revista Enfermagem Contemporânea, v. 9, n. 1, p. 41-49, 2020.

SANTOS, Fernanda de Oliveira Florentino; MONTEZELI, Juliana Helena; PERES, Aida Maris. Autonomia profissional e sistematização da assistência de enfermagem: percepção de enfermeiros. Revista Mineira de Enfermagem, v. 16, n. 2, p. 251-257, 2012.

SCHOELLER, Soraia Dornelles. Enfermeiro e cuidado: a distância entre a intenção e a prática. Enfermagem Brasil, v. 10, n. 5, p. 280-288, 2020.

SILVA CONSOLINE, Letícia; SANTOS LEMOS, Larissa; GOMES, Katia Regina. Inovação na enfermagem: uma assistência de qualidade. Revista Científica da Faculdade de Educação e Meio Ambiente, v. 10(Especial), p. 55-60, 2020.

SILVA, Amina Regina; FORTE, Elaine Cristina Novatzki; PADILHA, Maria Itayra; VIEIRA, Amanda Nicácio. Contribuições da Sistematização da Assistência de Enfermagem ao Paciente Renal Crônico: Revisão Integrativa. Revista de Pesquisa: Cuidado é Fundamental Online, v. 11, n. 3, p. 700-706, 2020.

SILVA, Josilaine Porfírio; GARANHANI, Mara Lucia; PERES, Aida Maris. Sistematização da Assistência de Enfermagem na graduação: um olhar sob o Pensamento Complexo. Revista latino-americana de enfermagem, v. 23, n. 1, p. 59-66, 2015.

SILVA, Silvana de Oliveira; MACHADO, Letícia Martins; SCHIMITH, Maria Denise; SILVA, Laís Mara Caetano; SILVEIRA, Vanessa do Nascimento; BASTOS, Anderson Cecchin. Consulta de enfermagem às pessoas com Diabetes Mellitus: experiência com metodologia ativa. Revista brasileira de enfermagem, v. 71, n. 6, p. 3103-3108, 2018.

SOUZA, Guilherme Barbosa; SILVA SANTIAGO, Ana Xavier; SANTOS, Osmar Pereira; PEREIRA, Bruno Alves; SOUZA CAETANO, Sandra Rosa; SANTOS, Clarice Carvalho. Sistematização da assistência de enfermagem e processo de enfermagem: conhecimento de graduandos. Brazilian Journal of Health Review, v. 3, n. 1, p. 1250-1271, 2020.

SOUZA, Marcela Tavares; SILVA, Michelly Dias; CARVALHO, Rachel. Revisão integrativa: o que é e como fazer. Einstein. v. 8, (1 Pt 1), p. 102–6, 2010.

TANNURE, Meire Chucre; PINHEIRO, Ana Maria. SAE: Sistematização da Assistência de Enfermagem: Guia Prático. Rio de Janeiro, Guanabara Koogan, 2014.

Publicado

2021-03-09

Cómo citar

Pissaia, L. F., Costa, A. E. K. da ., & Oliveira, E. C. (2021). Enseñar la Sistematización del cuidado de Enfermería bajo una perspectiva contemporánea de la literatura. Educar Mais, 5(2), 439–452. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2327

Número

Sección

Artículos