La relación entre la movilidad de los estudiantes y la evasión en los cursos universitarios
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2258Palabras clave:
Universitario; movilidad; expansión; evasión; educación.Resumen
Este estudio es un recorte de un tipo de investigación de caso, desarrollado en una universidad pública ubicada en el estado de Bahía, en el noreste de Brasil. Su objetivo era analizar cómo la movilidad de los estudiantes ha influido en los procesos de evasión de los cursos de graduación de esta institución. La comprensión de las causas que intervienen en el proceso de movilidad que lleva a los estudiantes a migrar de los cursos y los impactos de este fenómeno en la institución educativa se estudiaron a partir del análisis del contexto local y de las políticas de expansión de la educación superior en el siglo XXI, a la luz de las concepciones de diferentes teóricos y censos difundidos por el Ministerio de Educación y Cultura de Brasil. Los resultados de la investigación indican que el proceso de movilidad estudiantil en la educación superior fue impulsado por la expansión de las vacantes en las dos últimas décadas, que los cursos en las áreas de ingeniería y ciencias médicas fueron los más buscados por los estudiantes que migraron de la universidad analizada, y que la universidad no tiene condiciones y programas financieros y estructurales consolidados para contener la evasión y la deserción, especialmente en los cursos de pregrado, porque son procesos complejos y motivados por varios factores.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Cristiane F. de; SANTOS, Roseli A. dos. A educação profissional de nível médio e os fatores internos/ externos às instituições que causam a evasão escolar. In: Anais ... INTERNATIONAL CONGRESSO UNIVERSITY – INDUSTRY COOPERATION. São Paulo: Taubaté, 2012. Disponível em http://www.unitau.br/unindu/artigos/pdf525.pdf? Acesso em 10 de setembro de 2019.
BARROS, Aparecida da Silva Xavier. Expansão da educação superior no Brasil: limites e possibilidades. Educação e Sociedade, Campinas – SP, v. 36, n.131, abr./jun. 2015.
BRASIL, Presidência da República. Lei nº 13005, de 25 de junho de 2014. Aprova o Plano Nacional de Educação – PNE e dá outras providências. DOU, Brasília, 25 de junho, 2014.
BRASIL. Lei nº 12.089 de 11 de novembro de 2009. Disponível em http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2007-2010/2009/Lei/L12089.htm. Acesso em 28 de agosto de 2019.
CARDOSO, Claudete Batista. Efeitos da política de cotas na Universidade de Brasília: uma análise do rendimento e da evasão. Brasília-DF, UNB, 2008. Dissertação, Universidade de Brasília, 2008.
CARVALHO, Márcia Marques de; WALTENBERG, Fábio D. Desigualdade de oportunidades no acesso ao ensino superior no Brasil: uma comparação entre 2003 e 2013. Economia Aplicada, Ribeirão Preto, v. 19, n. 2, apr./june, 2015.
CNI - CONFEDERAÇÃO NACIONAL DA INDÚSTRIA. Educação para o mundo do trabalho: a rota para a produtividade. Brasília: CNI, 2014.
CORDASSO, Jéssica Akemy, et al. Fatores determinantes na evasão de acadêmicos no ensino superior: estudo em um município do norte mato-grossense. In: Anais... XVI Coloquio Internacional de Gestión Universtiraria –CIGU. Arequipa: Perú, 2016.
DIAS, Ellen Christine Moraes, et al. Evasão no ensino superior: estudo dos fatores causadores da evasão no curso de Ciências Contábeis da Universidade Estadual de Montes Claros - Unimontes - MG. In: Anais ... CONGRESSO USP DE INICIAÇÃO CIENTÍFICA EM CONTABILIDADE. São Paulo, 2010. Disponível em https://congressousp.fipecafi.org/anais/artigos102010/419.pdf. Acesso em 10 de dezembro de 2019.
FIALHO, Nadia Hage. Universidade multicampi. Brasília: Autores Associados, 2005.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 6. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GATTI, Bernadete Angelina; BARRETO, Elba Siqueira de Sá. (org.). Professores do Brasil: impasses e desafios. Brasília: UNESCO, 2009.
IBGE – Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Pesquisa Nacional por Amostra de Domicílios Contínua (2019). Disponível em https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-sala-de-imprensa/2013-agencia-de-noticias/releases/28285-pnad-educacao-2019-mais-da-metade-das-pessoas-de-25-anos-ou-mais-nao-completaram-o-ensino-medio. Acesso em 20 de dezembro de 2020.
INEP. Instituto Nacional de Educação e Pesquisa. (2016). Índice Geral de Cursos (IGC). Disponível em http://portal.inep.gov.br/indice-geral-de-cursos-igc. Acesso em 10 de dezembro de 2019.
INEP. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. (2000, 2010, 2015 e 2019). Sinopse Estatística da Educação Superior Graduação. Brasília, DF: Disponível em . Acesso em 30 de novembro de 2020.
LI, Denise Leyi; CHAGAS, André Luís Squarize. Efeitos do SISU sobre a migração e a evasão estudantil. In: Anais... Encontro Nacional da Associação Brasileira de Estudos Regionais e Urbanos – ENABER. São Paulo, 2017. Disponível em http://www.acquaviva.com.br/ENABER17/ProgramacaoDefinitivaENABER_site.pdf. acesso em 08 d agosto de 2020.
MARTINS, Thiago de Melo. Evolução da mercadorização do ensino superior privado no
Brasil: caminho sem volta? Ensaios Pedagógicos, Sorocaba-SP, v. 3, n. 2, p. 37-44, mai./ago. 2019.
MAUÉS, Olgaíses Cabral; SOUZA, Michele Borges de. A expansão da educação superior no Brasil e as políticas de formação de professores. Cadernos de Educação, Pelotas, n. 45, p. 68-81, mai./ago. 2013.
NOGUEIRA, Cláudio Marques Martins, et al. Promises and Limits: SISU and its implementation at the Federal University of Minas Gerais. Educação em Revista, Belo Horizonte – MG, v. 33, 2017.
OCDE - Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. (2015). Education at a Glance 2019. OECD Indicators, OECD Publishing, Paris. Disponível em https://www.oecd.org/brazil/Education-at-a-glance-2015-Brazil-in-Portuguese.pdf. Acesso em 12 de agosto de 2020.
PNUD – Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento. Relatório do Desenvolvimento Humano 2019. New York-USA: PNUD, 2019.
RANGEL, Flaminio de Oliveira, et al. Evasão ou mobilidade: conceito e realidade em uma licenciatura. Ciência & Educação, Bauru, v. 25, n. 1, p. 25-42, 2019.
SILVEIRA, Grazielle Vital da. A adesão das instituições privadas ao PROUNI: interesses em pauta. Mato Grosso, UFMG, 2013. Dissertação, Universidade Federal de Minas Gerais, 2013.
TORRES SANTOMÉ, J. Políticas educativas e curriculares na construção de um senso comum neoliberal. In: FLORES, M. A.; MOREIRA, M. A.; OLIVEIRA, L. R. Desafios curriculares e pedagógicos na formação de professores. 2. ed. Santo Tirso/PT: De Facto, 2017, p. 51-72
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ana Paula Souza do Prado Anjos, Marilde Queiroz Guedes, Emília Karla de Araujo Amaral, Nilza da Silva Martins
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.