Prejuicios astutos de una academia que piensa que no los tiene

Autores/as

  • Pedro Demo Universidade de Brasília
  • Renan Antônio da Silva Centro Universitário do Sul de Minas

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.2038

Palabras clave:

Ensaio Crítico, Formação Docente, Escola.

Resumen

Quizás debido a la pandemia de 2020, la gente está más contrita y sensible. Hemos visto algunas reiteraciones de la pedagogía del amor, en general citando a Maturana, que ha sido el principal mecenas de la idea. No se necesita nada más, también es cierto. Sin embargo, existe el sabor amargo de la hipocresía institucional, cuando vemos que nuestro sistema educativo es todo menos pedagogía del amor. Puede parecer un alboroto lúgubre. Veo unos educadores encantados con la idea, por los que tengo el mayor respeto, porque conozco su integridad y competencia académica, pero sigo pensando hasta qué punto es factible disfrutar de esta idea de la pedagogía del amor, no solo porque es ajena al contexto eurocéntrico cartesiano, sino porque la cortina de humo suena para encubrir una política educativa increíblemente perversa. El aprendizaje es casi inexistente, especialmente en la escuela secundaria (EM), no tomamos casi nada en la vida escolar y la serie histórica de Ideb desde 1995 ha abierto un sistema inepto, si no inútil, sin perspectivas de cambio. La miseria educativa atraviesa los gobiernos, independientemente de la ideología, porque el instruccionismo es la postura estándar, ahora globalizada, también aceptada oficialmente en PISA: el sistema es típicamente "enseñar", instrucción, basada en la clase copiada para ser copiada, contenido, tal que valora la escuela privada.

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Biografía del autor/a

Pedro Demo, Universidade de Brasília

Possui graduação em Filosofia - Bom Jesus (1963) e doutorado em Sociologia - Universität Des Saarlandes/Alemanha (1971). Professor titular aposentado da Universidade de Brasília, Departamento de Sociologia. Professor Emérito. Fez pós-doutorado na UCLA/Los Angeles (1999-2000). Tem experiência na área de Política Social, com ênfase em Sociologia da Educação e Pobreza Política. Trabalha com Metodologia Científica, no contexto da Teoria Crítica e Pesquisa Qualitativa. Pesquisa principalmente a questão da aprendizagem nas escolas públicas, por conta dos desafios da cidadania popular. Publicou mais de 100  livros.

Renan Antônio da Silva, Centro Universitário do Sul de Minas

Pesquisador Titular no Departamento de Pesquisa do Centro Universitário do Sul de Minas (Unis). Professor e Pesquisador Visitante no Programa de Pós - Graduação em Educação pela Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA). Pesquisador Colaborador Júnior junto ao Programa de Pós Graduação em Direitos Humanos e Cidadania da Universidade de Brasília - UnB. Pós - Doutor pelos seguintes Programas: Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN),  Ciências Sociais pela Universidade Estadual Paulista (UNESP/ Marília), História pela University of Warwick (Reino Unido),  Educação pela Universidad de Sevilla (Espanha), Ciências Sociais e do Comportamento pela Universidade da Coruña (Espanha),  Educação pela Universidade Estadual Do Sudoeste Da Bahia (UESB), Ensino pela Universidade Federal do Pampa (UNIPAMPA), História pela Universidade de Évora (Portugal) e em Políticas Públicas pela Universidade de Mogi das Cruzes. Pós - Doutorando em Direitos Humanos e Cidadania pela Universidade de Brasília (UnB) e em Ensino pela UNIVATES. Doutor  em Educação Escolar (2018) pela UNESP/ Araraquara. Realizou o Estágio Doutoral com bolsa CAPES/PDSE, junto ao Centro em Investigação Social (CIS) pelo Instituto Universitário de Lisboa - ISCTE - Portugal (2015-2016). Mestre em Desenvolvimento Regional e Políticas Públicas (2014). Licenciado em Ciências Sociais (2011). Editor Colaborador nos Periódicos Temas em Educação e Saúde , DOXA: REVISTA BRASILEIRA DE PSICOLOGIA E EDUCAÇÃO (UNESP) e  Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (RIAEE). Participa, como pesquisador das Cátedras Unesco -  José Saramago, Universidade do Vigo (Espanha), Research and Social Responsibility in Higher Education, University of Victoria (Canadá) e  Intangible and Tradicional Know-how: Linking Heritage (Universidade de Évora) e da Cátedra  Ignacy Sachs (PUC/SP).Membro Honorário Dell Accademia di Scienze Umane -  Pontificia Università Urbaniana (Itália). Membro Honorário na National Science Teaching Association (EUA), na NATIONAL ACADEMY OF EDUCATIONAL SCIENCES OF UKRAINEU (Ucrânia) e Membro Honorário da American Anthropological Association (fundada por Franz Boas em 1902). Foi Docente Permanente no Programa de Pós-Graduação em Políticas Públicas (PPG-PP) da Universidade de Mogi das Cruzes (UMC) com bolsa PNPD/CAPES. Líder no Grupo de Pesquisa em Ensino Profissional e Formação Docente e Discente - GPEPFDD (UNIS/MG).Líder no Grupo de Pesquisa em Educação, Cultura, Memória e Arte (GPECUMA - UNESP). Pesquisador Convidado no Centre for Citizenship, Conflict, Identity and Diversity (University of Huddersfield).  Pesquisador no  Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras - Universidad de Sevilla. Pesquisador Associado em dois projetos na  Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo (FAPESP). Foi Consultor no United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization (UNESCO).  Foi Professor - Visitante na Universidade Estadual do Tocantins (UNITINS). Publicou mais de 90  artigos científicos, capítulos de livros, 08 livros e organizou outras 8 obras. Escreve e pesquisa ao lado dos renomados professores Dra. Maria Cecília de Souza Minayo e Dr. Pedro Demo. Recebeu diversos prêmios e honrarias (Títulos de Cidadania). Membro editorial em 15 periódicos. Membro do Comitê Científico Nacional da Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação (Qualis A2). Avaliador Ad Hoc em 36 revistas científicas, destacando os  seguintes  periódicos:  Educação e Pesquisa USP, Revista Ciência & Saúde Coletiva  Fiocruz e Educational Philosophy and Theory.

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Publicado

2020-10-08

Cómo citar

Demo, P., & Antônio da Silva, R. (2020). Prejuicios astutos de una academia que piensa que no los tiene. Educar Mais, 4(3), 659–685. https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.2038

Número

Sección

Artículos