Estudio longitudinal sobre la evolución de las posturas epistemológicas de un grupo de estudiantes de graduación en Química
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.205-220.1759Palabras clave:
Epistemología de la Ciencia, Filosofía de la Ciencia, Formación inicial del profesorado, Química.Resumen
La Ciencia es considerada por la sociedad, en general, como un cuerpo de conocimiento disociado de su vida diaria. Este sentido común sobre la ciencia es, en gran parte, un reflejo de un proceso de enseñanza que no promueve discusiones sobre el tema. Al comprender la importancia de estos debates, los programas de formación de docentes han incluido disciplinas de Historia y Filosofía de la Ciencia (HFC), a fin de preparar a los docentes para discutir los procesos subyacentes a la producción y evolución del conocimiento científico. El presente estudio tuvo como objetivo investigar las contribuciones de la Filosofía de la Ciencia a la evolución de las posturas epistemológicas de un grupo de estudiantes de pregrado en Química en el Instituto Federal de Rio Grande do Sul - Campus Pelotas Visconde da Graça. Para ello, se aplicaron y analizaron tres cuestionarios siguiendo las pautas metodológicas del Análisis Textual Discursivo. Los resultados indican que hubo evoluciones hacia posturas absolutistas de la Ciencia. Al comprender la importancia de una postura relativista para una comprensión sociocultural de la Ciencia, consideramos relevante profundizar esta postura en la disciplina de HFC, así como las materias específicas del curso.Descargas
Citas
BRASIL, Ministério da Educação – Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. Brasília:1997.
BRASIL, Ministério da Educação – Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Ciências Naturais. Brasília:1998.
BRASIL, Lei nº 9.394. LDB - Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional, de 20 de dezembro de 1996. D.O.U. 1996.
ALMEIDA, A. V.; FARIAS, C. R. O. A natureza da ciência na formação de professores: reflexões a partir de um curso de licenciatura em ciências biológicas. Investigações em ensino de ciências, v. 16, n. 3, p. 473 - 488, 2016.
ARIZA, R. P.; HARRES, J. B. S. A Epistemologia Evolucionista de Stephen Toulmin e o Ensino de Ciência. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 19, n. especial, p. 70-83, 2002.
CHALMERS, A. F. A Fabricação da Ciência Tradução: Beatriz Sidou. São Paulo: Editora UNESP. 1994.
CHALMERS, A. F. O que é Ciência afinal? Tradução: Raul Filker. São Paulo: Editora Brasiliense. 1993.
CHASSOT, A. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, nº 21, p. 157-158, 2002.
DAMASIO, F.; PEDUZZI, L. O. Q. Para que ensinar Ciência no século XXI? - Reflexões a partir da Filosofia de Feyerabend e do ensino subversivo para uma aprendizagem significativa crítica. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), v. 20, p. 1-18, 2018.
GURGEL, C. M. A.; MARIANO, G. Elaine. Concepção de neutralidade e objetividade da ciência e tecnologia na formação de professores de ciências: argumentos para a inserção da história e sociologia da ciência na construção do conhecimento científico. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 1, n. 1, p. 59 – 72, 2008.
JORGE, L.; PEDUZZI, L. O. Q. A exemplificação da não neutralidade da observação científica por meio dos desenhos lunares retratados no século XVII. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 11, n. 2, p. 179-200, 2018.
MATTHEWS, M. S. História, filosofia e ensino de ciências: a tendência atual de reaproximação. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 12, n. 3, p. 164-214, 1995.
MESQUITA, N. A. S.; SOARES, M. H. F. B. Relações entre concepções epistemológicas e perfil profissional presentes em projetos pedagógicos de cursos de licenciatura em química do estado de Goiás. Química Nova na Escola, v. 31, n. 2, p. 123 - 131 2009.
MORAES, R.; GALIAZZI, M. C. (2011). Análise Textual Discursiva. 2 ed. rev. Unijuí. 2011.
MOURA, B. A.; SILVA, C. C. Abordagem multicontextual da história da ciência: uma proposta para o ensino de conteúdos históricos na formação de professores. Revista Brasileira de História da Ciência, Rio de Janeiro, v. 7, n. 2, p. 336-348, 2014.
PALACIOS, E.M.G.; LINSINGEN, I. V.; GALBARTE, J. C. G.; CEREZO, J. A. L.; LUJÁN, J. L.; PEREIRA, L. T. V.; GORDILLO, M. M.; OSÓRIO, C.; VALDÉS, C.; BAZZO, W. A. (2003). Introdução aos estudos CTS (Ciencia, Tecnología e Sociedade). Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2003.
PORTO, C. D. L.; HICKMANN, L. C. S. História da ciência e a construção do conhecimento segundo a epistemologia de Ludwick Fleck sobre a Helicobacter pylori. Revista ENCITEC, v. 3, n. 1, p. 61-71, 2013.
QUEIRÓS, W. P.; JÚNIOR, A. F. N.; SOUZA, D. C. Possibilidades da Filosofia, História e Sociologia da Ciência para superação de uma concepção prática-utilitária da educação científica: caminhos a serem percorridos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 6, n. 2, 2013.
SCHMIEDECKE, W. G.; PORTO, P. A. A história da ciência e a divulgação científica na TV: subsídios teóricos para uma abordagem crítica dessa aproximação no ensino de ciências. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 15, n. 3, p. 627-643, 2015.
SANTOS, L. S. B.; PEIXOTO, C. A. S.; BELLO, M. E. R. B.; FILHO, N. J. G. As contribuições da História e Filosofia da Ciência na Formação de Professores: uma análise em periódicos. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 10, n. 3, p. 355 – 378, 2017.
SILVA, B. V. C. Aspectos da natureza da ciência na sala de aula: o caso da natureza da luz nos séculos XVII e XVIII. Revista Brasileira de Ensino de Ciência e Tecnologia, v. 9, n. 2, p. 214 – 236, 2016.
TEIXEIRA, E. S.; FREIRE, O. J.; EL-HANI, C. N. A influência de uma abordagem contextual sobre as concepções acerca da natureza da ciência de estudantes de física. Ciência & Educação, v. 15, n. 3, p. 529 - 556, 2009.
TRINTIN, R. S.; GOMES, L. C. Perfis Epistemológicos dos Livros Didáticos de Física do PNLD de 2018. Acta Scientiae, v. 20, p. 43 - 55, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.