Investigación basada en el diseño: estudios de mapeo relacionados con la enseñanza de ciencias de la naturaleza
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.156-171.1756Palabras clave:
Revisión Bibliográfica, Investigación Basada en el Diseño, Docencia.Resumen
Esta investigación se llevó a cabo con el objetivo de caracterizar los estudios relacionados con la enseñanza de las ciencias naturales que utilizaron la investigación basada en el diseño como un supuesto teórico-metodológico. Es una investigación cualitativa, considerando su enfoque y, bibliográfico, considerando el procedimiento utilizado. Las búsquedas se llevaron a cabo en el Portal de Revistas CAPES / MEC y en el Catálogo de Tesis y Tesis de CAPES y los términos "Pesquisa Baseada em Design" e "Design-based Research" se utilizaron como descriptores. Se encontraron doce estudios que cumplían los criterios establecidos para la búsqueda: siete artículos, cuatro disertaciones y una tesis. Después de leer y analizar los estudios seleccionados, se encontró que cuatro se refieren a la enseñanza de la física, cuatro se refieren a la enseñanza de la biología, uno se refiere a la enseñanza de la química y tres abordan puntos de vista generales sobre PBD. En este sentido, está claro que todavía hay pocos estudios que aborden PBD en la enseñanza de Ciencias Naturales. Sin embargo, la expectativa es que más investigadores utilizarán este supuesto teórico metodológico a favor de la enseñanza, y en particular, la enseñanza de las Ciencias Naturales.Descargas
Citas
BATISTA, Carlos Alexandre dos Santos; SIQUEIRA, Maxwell. A inserção da Física Moderna e Contemporânea em ambientes reais de sala de aula: uma sequência de ensino-aprendizagem sobre radioatividade. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Santa Catarina, v. 34, n. 3, p. 880-902, 2017. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/fisica/article/view/21757941.2017v34n3p880. Acesso em: 8 jan. 2019.
BATISTA, Carlos Alexandre; SIQUEIRA, Maxwell. Análise didática de uma atividade lúdica sobre a “instabilidade nuclear”. Revista Góndola Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias, Bogotá, v. 14, n. 1, p. 126-142, 2019. Disponível em: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/13242. Acesso em: 28 jan. 2019.
BITTENCOURT, Leylane; STRUCHINER, Miriam. A articulação da temática da doação de sangue e o ensino de biologia no Ensino Médio: uma pesquisa baseada em design. Revista Ciência & Educação, Bauru, v. 21, n. 1, p. 159-176, 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v21n1/1516-7313-ciedu-21-01-0159.pdf. Acesso em: 8 jan. 2019.
BITTENCOURT, Leylane. A doação de sangue e o ensino de biologia: promovendo a sua articulação através das Tecnologias de Informação e Comunicação a partir da abordagem Ciência, Tecnologia e Sociedade. 2013. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Saúde) – Programa de pós-graduação em Educação em Ciências e Saúde, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013.
BOCCATO, Vera Regina Casari. Metodologia da pesquisa bibliográfica na área odontológica e o artigo científico como forma de comunicação. Revista de Odontologia da Universidade Cidade de São Paulo, v. 18, n. 3, p. 265-274, 2006. Disponível em: < http://arquivos.cruzeirodosuleducacional.edu.br/principal/old/revista_odontologia/setembro_dezembro_2006.htm >. Acesso em: 05 dez. 2019.
BROWN, Ann Leslie. Design experiments: Theoretical and Methodological Challenges in Creating Complex Interventions in Classroom Settings. The Journal of the Learning Sciences, v. 2, n. 2, p. 141-178, 1992. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15327809jls0202_2. Acesso em: 12 jan. 2019.
COLLINS, Allan. Towards a design science of education. In: E. Scanlon and T. O’Shea (eds). New directions in educational technology. Berlin: Springer, 1992.
COLLINS, Allan; JOSEPH, Diana; BIELACZYC, Katerine. Design research: Theoretical and methodological issues. The Journal of the Learning Sciences, v. 13, n. 1, p. 15-42, 2004. Disponível em: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15327809jls1301_2 Acesso em: 12 jan. 2019.
COSTA, Caetano; GALEMBECK, Eduardo. Estudos dirigidos inovadores para a aprendizagem significativa de bioquímica no curso de biologia: uma pesquisa baseada em design. Revista de Ensino de Bioquímica, Campinas, v. 15, n. 2, p. 75-103, 2017. Disponível em: https://doaj.org/article/5c881b96463a4e82872aa028c3a2b523 . Acesso: 8 jan. 2019.
DBR-COLLECTIVE. Design-Based Research: An Emerging Paradigm for Educational Inquiry. Educational Researcher, v. 32, n. 1, p. 5–8, janeiro, 2003. Disponível em: < https://journals.sagepub.com/doi/10.3102/0013189X032001005>. Acesso em: 5 jan. 2019.
DRISOSTES, Carlos Aparecido Teles. Design iterativo de um micromundo com professores de matemática do ensino fundamental. São Paulo: PUC/SP, 2005. Dissertação, Mestrado em Educação Matemática, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2005.
KLEIN, Vanessa. Histórias em quadrinhos: uma alternativa pedagógica para o ensino de química. Dissertação (Mestrado em Tecnologias Educacionais em Rede) – Programa de pós-graduação em Tecnologias Educacionais em Rede, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria – RS, 2018.
KNEUBIL, Fabiano Botelho; PIETROCOLA, Maurício. A pesquisa baseada em Design: visão geral e contribuições para o ensino de ciências. Revista Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 22, n. 2, p. 1-16, 2017. Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/310. Acesso em: 5 fev. 2019.
LEFRANÇOIS, Guy. Teorias da aprendizagem: o que a velha senhora disse. São Paulo: Cengage Learning, 2008.
LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo, Editora Pedagógica e Universitária, 1986.
MAZZARDO, Mara Denise. et al. Design-based research: desafios nos contextos escolares. In: CONGRESSO IBEROAMERICANO EM INVESTIGAÇÃO QUALITATIVA, V, 2016, Porto – Portugal. Atas. v. 1. 2016. Disponível em: https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2016/article/view/691. Acesso em: 02 abr. 2019.
MOURA, Sebastião. Da world wide web às partículas elementares: sequência didática baseada no método DBR-TLS com vistas à alfabetização científica e técnica. (Mestrado em Docência em Educação em Ciências e Matemática) – Programa de pós-graduação em Docência em Educação em Ciências e Matemática, Universidade Federal do Pará, Belém – PA, 2016.
NICOLAU JUNIOR, Jorge. Estrutura didática baseada em Fluxo: Relatividade Restrita para o Ensino Médio. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências) – Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.
OLIVEIRA, Teresa et al. Compreendendo a aprendizagem da linguagem científica na formação de professores de ciências. Educar em Revista, Curitiba, v. 25, n. 34, p. 19-33, 2009. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/16506. Acesso em: 20 jan. 2019.
PEREIRA, Miler. História da ciência no Ensino Médio: experimentos de Lazzaro Spallanzani sobre reprodução animal. Tese (Doutorado em Ciências na área de Biologia/Genética) – Institudo de Biociências, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.
RAMOS, Paula; GIANELLA, Taís Rabetti; STRUCHINER, Miriam. A pesquisa baseada em design em artigos científicos sobre o uso de ambientes de aprendizagem mediados pelas tecnologias da informação e da comunicação no ensino de ciências. Alexandria – Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, Santa Catarina, v. 3, n. 1, p. 77-102, 2010. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/alexandria/article/view/38016 Acesso em: 7 jan. 2019.
REEVES, Thomas. Socially responsible educational research. Educational Technology, v. 40, n. 6, p. 19-28, 2000.
SILVA, Yasmin Alves dos Reis. Aceleradores e detectores de partículas no Ensino Médio: uma sequência de Ensino-Aprendizagem. 2017. Dissertação (mestrado em Educação em Ciências) – Programa de pós-graduação em Educação em Ciências, Universidade Estadual de Santa Cruz – UESC, Ilhéus – BA, 2017.
WANG, Feng; HANNAFIN, Michael. Design-Based Research and Technology-Enhanced Learning Environments. Educational Technology Research and Development, v. 53, n. 4, 2005. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007/BF02504682#citeas. Acesso em: 15 jan. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.