Gramática visual como instrumento para evaluar el deseño de vídeo educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.4042

Palabras clave:

Actividad didáctica, construcción intertextual, Gramática del diseño visual, Rúbrica, Tecnología de asistencia

Resumen

Este texto aborda el uso del vídeo como solución para el aprendizaje, presente en la educación desde hace más de un siglo. El vídeo como ejemplo audiovisual ha estado históricamente presente en el panorama nacional desde finales del siglo XX, presentándose como un recurso “seductor” para la enseñanza. Sin embargo, es técnicamente inviable seleccionar o incluso evaluar una actividad docente. En este sentido, este estudio tiene como objetivo identificar cómo evaluar el vídeo educativo. Utilizando una construcción intertextual y, por tanto, actualizándose, como nos enseña el filósofo Pierre Levy, se construyeron las dimensiones de la gramática del diseño visual para un vídeo educativo. Este estudio evalúa que el análisis de un vídeo puede darse a través de una rúbrica, con dimensiones previamente establecidas. Se consideró que se debe evaluar la gramática visual dentro de dimensiones previamente establecidas, pero también se debe utilizar tecnología de asistencia.

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Biografía del autor/a

Marco Antonio Gomes Teixeira da Silva, Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro - UENF

Bacharelado em Informática (Enf. Análise Sistema) pela Universidade Estácio de Sá (2007), Tecnólogo em Sistemas de Telecomunicações pelo Instituto Federal Fluminense - IFF (2014); Especialização em Sistemas de produção - IFF (2008) e Docência do século XXI - IFF (2015); Mestrado em Ciências Naturais pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro - UENF (2019).  Doutorando em Ciências Naturais - UENF (2021-2025), linha de ensino de ciências, com pesquisa na formação de professores no contexto das TIC e acessibilidade. Experiência na área de Ciência da Computação, com ênfase em Sistemas de Informação e gestão de ambientes de redes internas e VPN.   Atualmente pesquisa sobre a formação de professores sobre: letramento digital e desenvolvimento de objetos digitais de aprendizagem com aspectos inclusivos e recursos de acessibilidade.

Mariana Mattos Manhães Machado, Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro - UENF

Licenciada em Química. Especialista em Gestão Escolar. Especialista em psicopedagogia clínica e gestão. Mestra e atualmente doutorandos pelo PGCN, CCT/ UENF, com pesquisa na área de recursos para apoiar a aprendizagem do aluno com TEA.

Sergio Luis Cardoso, Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro - UENF

Bacharel em Química com Atribuições Tecnológicas pelo Instituto de Química da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ (1986-1990). Doutor em Ciências na área Química Orgânica pelo Instituto de Química da Universidade Federal do Rio de Janeiro (1991-1995), após realização da parte experimental de sua tese (doutorado sanduiche) no Center for the Earlier Events in Photosynthesis na Arizona State University, Arizona, EUA (1993-1994). Professor Associado I - Nível E, faixa XVII da Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro, Campos dos Goytacazes, RJ (desde 02/1997).

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Publicado

2024-10-09

Cómo citar

Silva, M. A. G. T. da, Machado, M. M. M., & Cardoso, S. L. . (2024). Gramática visual como instrumento para evaluar el deseño de vídeo educativo. Educar Mais, 8, 601–613. https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.4042

Número

Sección

Artículos