Propuesta de arquitectura basada en agentes inteligentes integrados en entornos de E-learning
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2163Palabras clave:
Matemáticas, Ingenieria, Aprendizaje electrónico, Sistemas de Tutoría Inteligente, ChatbotsResumen
Encontrar soluciones para acercar al profesor y al alumno en entornos de e-learning como moodle y reducir las tasas de deserción en los cursos es un desafío enorme y potencial con la pandemia del SARS-VOC-2. Para ello, es necesario encontrar soluciones inteligentes que aporten reflexión, interacción, motivación, sigan el proceso de aprendizaje del alumno y apoyen al docente. Este artículo presenta una propuesta de arquitectura de entorno de e-learning basada en agentes inteligentes, para paliar problemas en la enseñanza de las asignaturas de ingeniería matemática. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica, señalando los principales relacionados con el e-learning y las matemáticas en la ingeniería, y posibles soluciones basadas en agentes inteligentes como los chatbots y en las arquitecturas de los Sistemas de Tutoría Inteligente. Además de la propuesta, hubo una breve discusión de cómo la arquitectura ayudaría a resolver los problemas planteados y cómo aplicarla.
Descargas
Citas
AGUIAR, Eliane Vigneron Barreto; TAROUCO, Liane Margarida Rockenbach; REATEGUI, Eliseu.L. Supporting Problem-Solving in Mathematics with a Conversational Agent Capable of Representing Gifted Students' Knowledge. [online] Disponível em: https://ieeexplore.ieee.org/document/6758619. Acesso em: 05 out. 2020.
ALEXANDRU, Adriana; TÍRZIU, Eugenia; TUDORA, Eleonora; BICA, Ovidiu. Enhanced Education by Using Intelligent Agents in Multi-Agent Adaptive e-Learning Systems. Studies in Informatics and Control, Bucareste, v.24, n.1, p. 13-22, 2015.
ALDOWAH, Hanan; AL-SAMARRAIE, Hosam; FAUZY, Wan Mohamad. Educational data mining and learning analytics for 21st century higher education: A review and synthesis. Telematics and Informatics. Elsevier, v.37, p. 13–49, abr. de 2019.
AKUGIZIBWE, Edwin; AHN, Jeong Yong. Perspectives for effective integration of e-learning tools in university mathematics instruction for developing countries. Education and Information Technologies, Springer, v.25, n.5, p 889-903, ago. 2019.
CROWN, Stephen, FUENTES, Arturo, JONES, Robert, NAMBIAR, Rajiv, CROWN, Deborah. Anne G. neering: Interactive chatbot to engage and motivate engineering students. [online] Disponível em: https://peer.asee.org/ann-g-neering-interactive-chatbot-to-motivate-and-engage-engineering-students. Acesso em: 19 de setembro de 2020.
DONGGIL, Song; OH, Eun Young; RICE, Marilyn. Interacting with a Conversational Agent System for Educational Purposes in Online Courses. [online] Disponível: https://ieeexplore.ieee.org/document/8005002. Acesso em:30 de set. 2020
GHOUCH, Nihad El; EN-NAIMI, El Mokhtar; KOUISSI, Mohamed. Implementation of an Adaptive Learning System Based on Agents and Web Services. International Journal of Emerging Technologies in Learning, Vienna, v.15, n.14, p. 162 -178, 2020.
FERREIRA FILHO, Raymundo Carlos Machado. Estratégia de Elaboração de Projetos de Engenharia em Sistema Tutor Inteligente. Porto Alegre: UFRGS, 2008, Tese (Doutorado em Informática na Educação), Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias da Educação, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2008.
FRIGO, Luciana Bolan. MathTutor: um ambiente interativo Multiagente para o ensino de Estrutura da Informação. Florianópolis: UFSC, 2002, Dissertação (Mestrado em Engenharia Elétrica), Centro Tecnológico, Universidade Federal de Santa Catarina, 2002.
FROZZA, Rejane; SILVA, Andréa Aparecida Konzen; SCHREIBER, Jacques Nelson Corleta; LUX, Beatriz; MOLZ, Kurt Werner; KIPPER, Liane Mahlmann; BORIN, Mirceia Pereira; CARVALHO, Amanda Brum; BAIERLE, Jorlei Luis; SAMPAIO, Lariane. Agentes Pedagógicos emocionais atuando em um Ambiente Virtual de Aprendizagem. RENOTE: Revista Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 9, n. 1, p. 1-10, jul. de 2011.
GHOUCH, Nihad El; EN-NAIMI, El Mokhtar; KOUISSI, Mohamed. Implementation of an Adaptive Learning System Based on Agents and Web Services. International Journal of Emerging Technologies in Learning, Vienna, v.15, n.14, p. 162 -178, 2020.
HASEGAWA, Dai; SAKUTA, Hirochi, UGURLO, Yusel. A Human-like Embodied Agent Learning Tour Guide for E-learning Systems. [online] Disponível em: 10.1109/EDUCON.2014.6826067. Acesso em: 10 out. 2020
HERPICH, Fabrício; NUNES, Felipe Becker; VOSS, Gleizer Bierhalz; JARDIM, Rafaela Ribeiro; MEDINA, Roseclea Duarte. Ambiente Virtual Imersivo para ensino em Redes de Computadores: uma proposta usando Agentes Inteligentes. [online] Disponível em: https://www.br-ie.org/pub/index.php/sbie/article/view/2930. Acesso em: 09 out. 2020.
IO H. N., LEE. C.B. Chatbots and conversational agents: A bibliometric analysis. [online] Disponível em: 10.1109/IEEM.2017.8289883. Acesso em: 20 out. 2020.
JACQUES, Patricia A; SEFFRIN, Henrique;RUBI, Geiseane; DE MORAIS, Felipe;GHILARDI,Cássio; BITTENCOURT, Gilbert; ISOTANI, Seiji. Rule-based expert systems to support step-by-step guidance in algebraic problem solving: The case of the tutor PAT2Math. Expert Systems with Applications, ScienceDirect, v.40, n. 14, p. 5456-5465, out. 2013.
KUYVEN, Neiva Larisane; ANTUNES, Carlos André; VANZIN, Vinicius João de Barros; SILVA, João Luis Tavares; KRASSMANN, Aliane Loureiro; TAROUCO, Liane Margarida Rockenbach. Chatbots na educação: Uma revisão sistemática da literatura. Revista Renote: Novas Tecnologias na Educação, v.16, n.1, p. 1-10, jul. de 2018.
LEONHARDT, Michele Denise. Um estudo sobre Chatterbots. Porto Alegre:UFRGS, 2005. Dissertação (Mestrado em Ciências da Computação), Instituto de Informática, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2005.
LOCH, Birgit; LAMBORN, Julia. How to make mathematics relevant to first-year engineering students: perceptions of students on student-produced resources, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, Taylor & Francis online, v.47, n.1, p. 29-44.
MORO, Francielli Freitas Moro. Protótipo de um chatbot para auxiliar o professor na utilização do Sistema Tutor Inteligente MAZK. Araranguá: UFSC, 2019. Dissertação (Mestrado em Tecnologias da Informação e Comunicação), Centro de Ciências, Tecnologias e Saúde, Universidade Federal de Santa Catarina, 2019.
PALOMINO, Cecília Estela Giuffra. Modelo de Sistema tutorial inteligente para ambientes virtuais baseado em agentes. Florianópolis: UFSC, 2013, Dissertação(Mestrado em Ciência da Computação), Centro Tecnológico, Universidade Federal de Santa Catarina, 2013.
PASCHOAL, Leo Nathan; CHICON, Patricia Mariotto Mozzaquatro; FALCKENBACH, Gilse Antoninha Morgental. Concepção, Implementação e Avaliação de um Agente Conversacional com Suporte à Aprendizagem Ubíqua. Revista Renote: Novas Tecnologias na Educação, Porto Alegre, v. 15 n. 1, jul. de 2017.
RADOVIC, Slaviša; MARIC, Miroslav; PASSEY, Don. Technology enhancing mathematics learning behaviours: Shifting learning goals from “producing the right answer to “ understanding how to address current and future mathematical challenges. Education and Information Technologies. Springer, v.24, n.4, p 103-126, jun. 2018.
RUSSEL, Stuart Jonathan; NORVIG, Peter. Inteligência Artificial: Uma abordagem Moderna. 2ª ed. Rio de Janeiro: Campus-Elsevier, 2004.
SANTOS, Valéria Cunha. Agentes inteligentes na educação a distância: uso de sistemas tutores inteligentes como auxiliares no estabelecimento da comunicação dialógica. In: Revista LinguaTec, Bento Gonçalves, v. 3, n. 6, p. 55-70, nov. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Francielli Freitas Moro, Liane Margarida Rockenbach Tarouco, Rosa Maria Vicari
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.