Historia de la Educación Científica: revisando aspectos y construyendo perspectivas

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DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2053

Palabras clave:

Educación Científica, Revisión de literatura, Historia de la educación científica

Resumen

Esta revisión de la literatura tiene como objeto de estudio la historia de la educación científica desde finales del siglo XX hasta principios del siglo XXI a partir de tres objetivos específicos: comprender los factores políticos y económicos que interfirieron en el desarrollo de la educación científica, analizar los factores culturales y aspectos pedagógicos que impregnaron esta historia, y discutir los caminos que tiene la educación científica para el siglo XXI. Se trata, por tanto, de una investigación bibliográfica de carácter histórico, cuyas otras investigaciones se consideran fuentes directas de investigación. Observamos una convergencia de los autores para entender que la ciencia positivista y las concepciones científicas, aún hegemónicas, resultan de una historia marcada por fuertes influencias políticas, económicas, culturales y pedagógicas estadounidenses. Sin embargo, investigaciones recientes aportan nuevas contribuciones sobre el papel de la ciencia y la enseñanza de las ciencias en la era de la información, lo que puede significar un cambio de perspectivas y una nueva forma de construir la educación científica del siglo XXI.

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Biografía del autor/a

Lucas de Sousa Ribeiro, SECRETARIA MUNICIPAL DE EDUCAÇÃO DE FORTALEZA

Licenciado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Ceará. Mestre em Educação, área de concentração foi Educação Brasileira, na linha Educação, Currículo e Ensino, pela Universidade Federal do Ceará - UFC. Foi bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET/Biologia), do Programa Ciências Sem Fronteiras - Itália, com graduação sanduíche na Università di Bologna - IT. Participou da Liga de Direitos Humanos/Nucepec/UFC, do Laboratório de Ensino em Biologia/UFC, do Laboratório de Biologia Celular/UFC, do Laboratório em Bioprospecção de Recursos Regionais/FisiologiaAnimal e do Centro Studi e Ricerche in Salute Internazionale e Interculturale/UniBo. Participou de pesquisas na área de Ensino de Ciências, ao qual teve experiência em iniciação científica/CNPq. Tem experiência nas áreas de Educação e Ensino de Ciências, atuando como professor de Educação Básica do Município de Fortaleza-CE e do Governo do Estado do Ceará.

Maria Danielle Araújo Mota, Universidade Federal de Alagoas

Professora da Universidade Federal de Alagoas (UFAL), Campus A.C Simões. Doutora e Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira (PPGE) da Universidade Federal do Ceará (UFC), Eixo Ensino de Ciências. Licenciada em Ciências Biológicas pela Faculdade de Educação de Itapipoca (FACEDI- UECE). Atua na área de Formação de Professores de Ciências e Biologia.

Raquel Crosara Maia Leite, Universidade Federal do Ceará

Licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Uberlândia (1990), mestrado em Educação pela Universidade Federal do Ceará (1998) e doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (2004). Atualmente é docente associado I da Universidade Federal do Ceará, lotada no Departamento de Teoria e Prática do Ensino , FACED. Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira e do Mestrado Profissional em Ensino de Ciências e Matemática (ENCIMA). http://orcid.org/0000-0002-1563-9670

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Publicado

2021-01-08

Cómo citar

Ribeiro, L. de S., Araújo Mota, M. D. ., & Crosara Maia Leite, R. (2021). Historia de la Educación Científica: revisando aspectos y construyendo perspectivas. Educar Mais, 5(2), 198–216. https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2053

Número

Sección

Artículos