El episodio histórico del centenario del eclipse en Sobral y sus implicaciones para la Enseñanza de la Física a través de la difusión científica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.294-307.1800

Palabras clave:

Eclipse, Sobral, Historia de la Ciencia, Relatividad General, Divulgación Científica.

Resumen

Este trabajo presenta un sucinto rescate histórico sobre el episodio que involucró el eclipse en Sobral y la relatividad general; que completó 100 años en 2019. Además, se analizan materiales y eventos de divulgación científica derivados de la celebración de la fecha, promovida por el Instituto Federal de Santa Catarina - campus de Araranguá. También reflexiona sobre cómo la comunicación científica puede contribuir al enfoque de la física moderna y contemporánea en la educación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Damasio, Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC, campus Araranguá

Doutor em Educação Científica e Tecnológica.

Cristina Spolti Lorenzetti, Instituto Federal de Santa Catarina - IFSC, campus Araranguá

Licenciatura em Física.

Anabel Raicik, Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica (Egressa) - Universidade Federal de Santa Catarina – UFSC, campus Florianópolis.

Doutora em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

Citas

ANDRADE, Rodrigo de Oliveira. O Eclipse que confirmou Einstein. Revista Fapesp, ed. 240, p. 90-93, 2016.

ASSUNÇÃO, Thiago Vicente; NASCIMENTO, Robson Raabi. Alfabetização Científica e a Academia: um olhar sobre o ensino de Física Moderna e Contemporânea na Educação Básica. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 10, n. 3, p. 01-17, 2019.

CRAWFORD, Paulo. Albert Einstein: Uma biografia muito breve. Disponível em: http://rana.oal.ul.pt/~crawford/artigos/Albert%20Einstein1b.pdf. Acesso em 19 de maio de 2020.

CRISPINO, Luís. Expeditions for the observation in Sobral, Brazil, of the May 29, 1919 total solar eclipse. International Journal of Modern Physics D, v. 27, n. 11, p. 01-10, 2018.

CRISPINO, Luís; KENNEFICK, Daniel. A hundred years of the first experimental test of general relativity. Nature Physics, v. 15, n. 5, p. 416-419, 2019.

DAMASIO, Felipe; PEDUZZI, Luiz Orlando de Quadro. A formação de professores para um ensino subversivo visando uma aprendizagem significativa crítica: uma proposta por meio de episódios históricos de ciência. Revista Labore em Ensino de Ciências, Campo Grande, v. 1, n. 1, p. 14-34, 2016.

DAMASIO, Felipe; PEDUZZI, Luiz Orlando de Quadro. Para que ensinar ciência no século XXI? – Reflexões a partir da filosofia de Feyerabend e do ensino subversivo para uma aprendizagem significativa crítica. Revista Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 20, p. 01-18, 2018.

DIMITRIADI, Kyriaki; HALKIA, Krystallia. Secondary Students’ Understanding of Basic Ideas of Special Relativity. International Journal of Science Education, v. 34, n. 16, p. 2565-2582, 2012.

EINSTEIN, Albert. Über den Einfluß der Schwerkraft auf die Ausbreitung des Lichtes. Annalen der Physik, v. 340, n. 10, p. 898-908, 1911.

FORATO, Thaís Cyrino de Mello; PIETROCOLA, Maurício; MARTINS, Roberto de Andrade. Historiografia e Natureza da Ciência na sala de aula. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, v. 28, n. 1, p. 27-59, 2011.

HILGER, Thaís Rafaela. Caminhos Possíveis de uma Pesquisa em Ensino de Física Moderna e Contemporânea até a sala de aula. Enseñanza de las Ciencias, n. extraordinário, p. 191-195, 2017.

JORGE, Letícia. Na formação de professores e cientistas, uma HQ sobre aspectos da NdC e imagens: encantar-se com os entre-(en)laces. Dissertação (Mestrado) - Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica, Universidade Federal de Santa Catarina. Florianópolis, 2018. Recuperado de https://repositorio.ufsc.br/handle/123456789/191261.

KENNEFICK, Daniel. Testing relativity from the 1919 eclipse – a questiono f bias. Physics Today, v. 63, n. 3, p. 37-42, 2009.

MATTHEWS, M. R. História, Filosofia e Ensino de Ciências: a tendência atual de reaproximação. Caderno Catarinense de Ensino de Física, v. 12, n.3, p. 164-214, 1995. https://doi.org/10.5007/%25x.

MONTEIRO, Maria Amélia; NARDI, Roberto; FILHO, Jenner Barreto Bastos. A sistemática incompreensão da teoria quântica e as dificuldades dos professores na introdução da Física Moderna e Contemporânea no Ensino Médio. Ciência e Educação, v. 15, n. 3, p. 557-580, 2009.

MONTEIRO, Maria Amélia; NARDI, Roberto; FILHO, Jenner Barreto Bastos. Física Moderna e Contemporânea no ensino médio e a formação de professores: desencontros com a ação comunicativa e a ação dialógica emancipatória. Revista Electrónica de Investigación em Educación em Ciencias, v. 8, n. 1, p. 01-13, 2012.

MOREIRA, Marco Antônio. Grandes Desafios para o da Física na Educação Contemporânea. Revista do Professor de Física, Brasília, v. 1, n. 1, p. 01-13, 2017.

OSTERMANN, Fernanda; MOREIRA, Marco Antonio. Atualização do currículo de Física na escola de nível médio: um estudo dessa problemática na perspectiva de uma experiência em sala de aula e da formação inicial de professores. Caderno Catarinense de Ensino de Física, v. 18, n. 2, p. 135-151, 2001.

OSTERMANN, Fernanda; MOREIRA, Marco Antonio. Uma revisão bibliográfica sobre a área de pesquisa “Física Moderna e Contemporânea no Ensino Médio”. Investigação em Ensino de Ciências, v. 5, n. 1, p. 23-48, 2000.

PAIS, Abraham. Sutil É O Senhor. A Ciência E A Vida De Albert Einstein. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1995.

PEDUZZI, Luiz O. Q. A relatividade einsteiniana: uma abordagem conceitual e epistemológica. Publicação Interna. Florianópolis: Departamento de Física, Universidade Federal de Santa Catarina, 2015. 259 p.

PEDUZZI, Luiz O. Q. Sobre a utilização didática da História da Ciência. In: PIETROCOLA, Maurício (Org.). Ensino de física: conteúdo, metodologia e epistemologia numa concepção integradora. Florianópolis: Editora da UFSC, 2001, p. 151-170.

PEDUZZI, Luiz O. Q.; RAICIK, Anabel Cardoso. Sobre a natureza da ciência: asserções comentadas para uma articulação com a história da ciência. Florianópolis: Universidade Federal de Santa Catarina, 2019. 57 p.

SILVEIRA, Mauro César; SANDRINI, Rafaela. Divulgação científica por meio de blogs: desafios e possibilidades para jornalistas e cientistas. Intexto, n. 31, p. 112-127, 2014.

SIQUEIRA, Maxwell et al. Obstáculos didáticos na inserção da Física Moderna e Contemporânea: um olhar a partir da formação de professores. Revista Tecné, Episteme y Didaxis, n. extraordinário, 2018.

STANLEY, Matthew. An Expedition to Heal the Wounds of War: the 1919 Eclipse and Eddington as Quaker Adventurer. Isis, v. 94, n. 1, p. 57-89, 2003.

VIDEIRA, Antonio Augusto Passos. Einstein e o eclipse de 1919. Física na Escola, v. 6, n. 1, p. 83-87, 2005.

VIEIRA, Cássio Leite. Einstein: O reformulador do Universo. São Paulo: Odysseus Editora, 2003. 223 p.

VIEIRA, Cássio Leite. Pequeno Manual de Divulgação científica: dicas para cientistas e divulgadores da Ciências. Rio de Janeiro: Instituto Ciência Hoje, 2006. 48 p.

WINTERBERG, Friedwardt. On “Belated Decision in the Hilbert-Einstein Priority Dispute”, published by L. Corry, J. Renn, and J. Stachel. Zeitschrift für Naturforschung A, v. 59, n. 10, p. 715-719, 2004.

Publicado

2020-09-08

Cómo citar

Damasio, F., Lorenzetti, C. S., & Raicik, A. (2020). El episodio histórico del centenario del eclipse en Sobral y sus implicaciones para la Enseñanza de la Física a través de la difusión científica. Educar Mais, 4(2), 294–307. https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.294-307.1800

Número

Sección

Artículos