Transparencia de información en línea disponible por los institutos y universidades públicas de Rio Grande do Sul
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.4.2020.188-204.1757Palabras clave:
Transparencia pública, Divulgación, Portales.Resumen
Los portales electrónicos son mecanismos ampliamente utilizados en las Instituciones de Educación Superior (IES), ya que permiten compartir datos e información, no solo con la comunidad académica sino también con toda la población. Considerados medios que permiten organizar la información de manera apropiada y objetiva, estos portales facilitan la administración y la gestión institucional. Así, este estudio tuvo como objetivo comparar el Índice de Difusión de Universidades Federales (IndexDUF) obtenido por los Portales Electrónicos de Institutos y Universidades Públicas en Rio Grande do Sul. Para este propósito, se evaluaron los portales electrónicos de once instituciones gauchas identificando la presencia de informacines relacionadas con cada una de las 11 categorías que componen el IndexDUF. La categoría más publicitada se refiere a Actividades Académicas (extensión), con un promedio general de 90.91%. La categoría más publicitada por los Institutos Federales (IF) corresponde a la Participación Electrónica, y la más publicitada por las Universidades Federales (UF) está relacionada con las Actividades Académicas (extensión). Entre las menos divulgadas se encuentran las Características de la información financiera y la Información de responsabilidad social. Del análisis de los resultados, se concluye que el número máximo de artículos divulgados fue 128, por la Universidad Federal de Fronteira Sul (UFFS), y las instituciones revelaron al menos 97 de los 139 artículos evaluados.Descargas
Citas
AGOSTINETO, Raquel Crestani; RAUPP, Fabiano Maury. Prestação de contas por meio de portais eletrônicos: um estudo em câmaras municipais da grande Florianópolis. Revista Universo Contábil, Blumenau, v. 6, n. 3, p. 64-79, jul./set. 2010.
BRASIL. Lei de Acesso à Informação. Lei ordinária n.º 12.527, de 18 de novembro de 2011. Presidência da República. Casa Civil. Subchefia para Assuntos Jurídicos. Brasília, 2011. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2011-2014/2011/lei/l12527.htm>. Acesso em: 01 abr. 2019.
CATÓLICO, Diego Fernando. Revelación y divulgación de información financiera y no financiera das universidades públicas en Colombia. Revista da Facultad de Ciencias Económicas. Nueva Granada, v.20, n.1, p.57-76, jun. 2012.
DAVOK, Delsi Fries. Qualidade em educação. Revista Avaliação da Educação Superior, Campinas, v.12, n.3, p.505-513. 2007.
DIXON, Keith; COY, David; TOWER, Greg. External reporting by New Zealand Universities 1985-1989. Improving accountability. Financial Accountability and Management, New Jersey, v.7, p.159-178. 1991. Disponível em: <https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1468-0408.1991.tb00348.x>. Acesso em: 05 abr. 2019.
FARACO, Bruno Pereira. Transparência das Informações Públicas nos Portais das Instituições Federais de Educação Profissional da Região Sul do Brasil. 2015. 123 f. Dissertação (Mestrado em Planejamento e Governança Pública) - Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, 2015.
FARIA, Maria José da Silva. Tipos de divulgação da informação financeira e não financeira de responsabilidade social empresarial. Cadernos EBAPE.BR, Rio de Janeiro, v. 15, n. 9, p. 534-558, set. 2012.
INDOLFO, Ana Celeste. Políticas de informação, comunicação e inovação em serviços de sistemas de saúde. In: CUNHA FJAP.
LÁZARO, CP.; PEREIRA, HBB. Conhecimento, inovação e comunicação em serviços de saúde. Rio de Janeiro: FIOCRUZ, 2014.
KON, Anita. Responsabilidade social das empresas como instrumento para o desenvolvimento: a função da política pública. Planejamento e políticas públicas, [s. l.], v.1, n. 41, p. 45-88, jul./dez. 2013.
LIMA, Aline Ferreira et al. A importância do ensino, pesquisa e extensão da formação profissional. In: JORNADA IBERO-AMERICANA DE PESQUISAS EM POLÍTICAS EDUCACIONAIS E EXPERIÊNCIAS INTERDISCIPLINARES NA EDUCAÇÃO, n. 2. 2017, Natal. Anais eletrônicos... Natal: Even3, 2017. Disponível em: <https://even3storage.blob.core.windows.net/anais/53150.pdf>. Acesso em: 30 abr. 2019.
MALHOTRA, Naresh K. Pesquisa de marketing: uma orientação aplicada. 6. ed. Porto Alegre: Bookman, 2012.
MELO, Douglas Arrais. Transparência da informação pública: uma avaliação de sítios eletrônicos de universidades federais brasileiras. 2019. 128 f. Dissertação (Mestrado em Administração Pública em Rede Nacional) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2019.
MOLINA, Letícia Gorri. Portais corporativos: tecnologia de informação e comunicação aplicadas à gestão da informação e do conhecimento em empresas de Tecnologia de Informação. 2008. 211f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) - Universidade Estadual Paulista, Marília, 2008.
MONTEIRO, Alessandra. Aferição do grau de cumprimento às obrigações de transparência ativa constantes da Lei de Acesso à Informação por Universidades Federais do Brasil. 2014. 68f. Dissertação (Mestrado Profissional em Administração Pública) - FGV - Fundação Getúlio Vargas, Rio de Janeiro, 2014.
OLIVEIRA, João Ferreira de; FONSECA, Marília; AMARAL, Nelson Cardoso. Avaliação, desenvolvimento institucional e qualidade do trabalho acadêmico. Revista educar. Curitiba, v. 1, n. 28, p.71-87, 2006.
PESSÔA, Iury da Silva. Determinantes da Transparência das Universidades Federais Brasileiras. 2013. 175 f. Dissertação (Mestrado em Gestão Pública) – Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2013.
PESSÔA. Iury da Silva et al. Determinantes da transparência das universidades federais brasileiras: Uma Análise Empírica no ano de 2013. Revista de Gestão e Contabilidade da UFPI, v. 5, n. 2, p. 97-114, 2018.
PLATT NETO, Orion Augusto; CRUZ, Flávio da; VIEIRA, Audí Luiz. Transparência das contas públicas: um enfoque no uso da Internet como instrumento de publicidade na UFSC. Revista Contemporânea de Contabilidade, Florianópolis, v.1, n. 5, p.135-146, 2006. Disponível em: . Acesso em: 06 abr. 2019.
RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 1999.
RODRIGUES, Georgete Medleg. Indicadores de “transparência ativa” em instituições públicas: análise dos portais de universidades públicas federais. Liinc em Revista, Rio de Janeiro, v.9, n.2, p. 423-438, novembro 2013.
ROSARIO, Arturo Haro de; PÉREZ, María del Carmen Caba; CAÑADAS, María del Mar Sánchez. La transparencia de información online: El caso das top 100 universidades del mundo. In: Congresso AECA, 26., 2011, Granada. Anais eletrônicos... Disponível em: <http://www.aeca1.org/pub/on_line/comunicaciones_xvicongresoaeca/cd/31g.pdf>. Acesso em: 06 abr. 2019.
TOMEI Patrícia A. Responsabilidade social de empresas: análise qualitativa da opinião do empresariado nacional. Revista Administração de Empresas, São Paulo, v. 24, n. 4, p. 1-14, out./dez. 1984.
ZÉMOR, Pierre. As formas da comunicação pública. In DUARTE, Jorge (org.). Comunicação Pública. São Paulo: Atlas. 2009.
ZORZAL, Luzia. Transparência das informações das universidades federais: estudo dos relatórios de gestão à luz dos princípios de boa governança na administração pública federal. 2015. 197 p. Tese (Doutorado em Ciência da Informação) - Universidade de Brasília, Programa de pós-graduação em Ciência da Informação, Brasília, 2015.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.