LaTeX como potencial herramienta de inclusión para personas ciegas

una revisión sistemática de la literatura

Autores/as

  • Pércoles Tiago Napivoski Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Rio Grande/RS - Brasil
  • Regina Barwaldt Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Rio Grande/RS - Brasil
  • Gisele Moraes Simas Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Rio Grande/RS - Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15536/thema.V23.2024.150-159.3636

Palabras clave:

LaTeX, personas ciegas, educación, tecnología asistiva, lectores de pantalla, accesibilidad

Resumen

El lenguaje LaTeX, en combinación con computadoras personales y lectores de pantalla, se posiciona como una herramienta fundamental para la inclusión y accesibilidad de personas ciegas. Su potencial es particularmente relevante en las áreas de Matemáticas y Ciencias, donde las ecuaciones complejas y notaciones limitan la comprensión de la información esencial para el desarrollo académico y profesional de estas personas. A pesar de que LaTeX es ampliamente utilizado en la producción de artículos científicos, aún es una herramienta subutilizada en la promoción de la accesibilidad. Este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura con el objetivo de investigar el potencial transformador del empleo de LaTeX en conjunto con lectores de pantalla. El análisis abarcó nueve bases de datos (ACM, BOLEMA, CAPES, IEEE Xplore, IENCI, RELATEC, RENOTE, SBC y SciELO) y consideró las publicaciones de los últimos cinco años (2018-2023). Los resultados evidencian los beneficios de LaTeX, incentivando su uso, principalmente en el ámbito de la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pércoles Tiago Napivoski, Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Rio Grande/RS - Brasil

Possui graduação em Matemática pela Universidade Federal do Rio Grande (2022). Tem experiência na área de Matemática, com ênfase em Ensino de Matemática.

Lattes: http://lattes.cnpq.br/3761898003571703

Regina Barwaldt, Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Rio Grande/RS - Brasil

Doutora em Informática na Educação e Mestre em Ciência da Computação, ambos pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul, graduada em Análise de Sistemas pela Universidade Católica de Pelotas. Atualmente é Docente Adjunta no Centro de Ciências Computacionais (C3) da Universidade Federal do Rio Grande. Docente permanente no Programa de Pós-graduação em Engenharia da Computação/PPGComp/FURG e docente permanente no Programa de Pós-graduação em Educação em Ciências/PPGEC/ FURG, onde exerceu Cargo de Coordenadora. Avaliadora Institucional e de Cursos pelo Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior (BASis) do INEP/MEC, desde 2011. Possui experiência na área de Ciência da Computação, com ênfase em Informática na Educação, atua nas temáticas, como: Engenharia Educacional, Tecnologia Assistiva, Interface Humano Computador e Inteligência Artificial na Educação.

Lattes: http://lattes.cnpq.br/2017770059745262

Gisele Moraes Simas, Universidade Federal do Rio Grande – FURG, Rio Grande/RS - Brasil

Atualmente é professora do Centro de Ciências Computacionais - C3 da Universidade Federal do Rio Grande - FURG. É doutora em Ciência da Computação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel); mestre em Modelagem Computacional pela Universidade Federal do Rio Grande (FURG); e graduada em Engenharia de Computação da Universidade Federal do Rio Grande (FURG). Atua principalmente nos seguintes temas: Bioinformática, Aprendizagem de Máquina, Redes Neurais Profundas e Robótica.

Lattes: http://lattes.cnpq.br/3122595355314053

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

NAPIVOSKI, P. T.; BARWALDT, R.; SIMAS, G. M. LaTeX como potencial herramienta de inclusión para personas ciegas: una revisión sistemática de la literatura. Revista Thema, Pelotas, v. 23, n. 1, p. 150–159, 2024. DOI: 10.15536/thema.V23.2024.150-159.3636. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/3636. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Ciências Exatas e da Terra

Artículos más leídos del mismo autor/a