La valorización profesional del Técnico en Edificaciones en tiempos de cambio

lo que la historia nos enseña

Autores/as

  • Danilo dos Santos Telechi Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense – IFSul, Campus Jaguarão/RS – Brasil
  • Glaucius Décio Duarte Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense - IFSul, Campus Pelotas/RS - Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15536/thema.V23.2024.353-372.3249

Palabras clave:

Educación Profesional, Red Federal, Consejo Federal de los Técnicos Industriales, Curso Técnico en Edificaciones, IFSul

Resumen

Los cambios que están ocurriendo en el mundo laboral impactan en algunas carreras profesionales de la construcción civil. En el ámbito político, la creación del Consejo Federal de los Técnicos Industriales (CFT), en 2018, confirió plena autonomía a las carreras técnicas de nivel medio. Las tecnologías disruptivas que se incorporan al escenario actual pueden modificar los roles profesionales establecidos, así como reconfigurar los currículos de formación y los cursos. El cambio de Institucionalidad experimentado por la Red Federal, en 2008, provoca una reflexión sobre los caminos a seguir. En este contexto de cambios, se reflexionó sobre el papel de la Escuela en la valorización de las carreras técnicas de nivel medio, con foco en el curso Técnico en Edificaciones. En este artículo, como recorte de la disertación de maestría en la que se investigó esta temática, se presenta la búsqueda realizada en la historia del curso Técnico en Edificación del Campus Pelotas del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-rio-grandense (IFSul). En ella, se buscaron evidencias de acciones implementadas que ayudaran en la valorización de la carrera técnica entre los estudiantes de la época. A partir de las evidencias documentales encontradas, se puede hacer una reflexión sobre posibles líneas de acción para la institución escolar (puntos clave), dadas los cambios señalados, con la perspectiva de proponer la construcción de un discurso de valorización y mayor autonomía del profesional técnico en Edificaciones. Los puntos clave presentados en este estudio, según evidencias documentales, fueron, en el ámbito político, el rescate del “orgullo por el arte de construir” y el protagonismo Institucional en el campo profesional. En el ámbito tecnológico, la actualización técnica de docentes y estudiantes, y en el ámbito Institucional, la formación de alianzas con empresas e Instituciones, en especial, con el CFT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danilo dos Santos Telechi, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense – IFSul, Campus Jaguarão/RS – Brasil

Docente no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense (IFSul), Câmpus Avançado Jaguarão. Possui graduação em Engenharia Civil pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (1999). Especialista em Engenharia de Recursos Hídricos e Saneamento Ambiental pelo IPH-UFRGS. Especialista em Gestão Pública pela UAB-UFPR. Especialista em Gestão de Organização e Emprego da Força Aerea pela UNIFA. Mestre em Educação e Tecnologia pelo IFSUL. Tem experiência na área de Engenharia Civil e Gestão Pública, com ênfase em construção civil, manutenção predial, obras de infraestrutura, gestão patrimonial e gestão de obras públicas.

Lattes: http://lattes.cnpq.br/3194128208393065

Glaucius Décio Duarte, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense - IFSul, Campus Pelotas/RS - Brasil

Formado em Engenharia Civil, pela Universidade Católica de Pelotas - UCPel. Possui Mestrado em Ciência da Computação, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS, e Doutorado em Informática na Educação, pelo Programa de Pós-Graduação em Informática na Educação, pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul - UFRGS. Trabalhou, como professor e pesquisador, na Universidade Católica de Pelotas - UCPel, de 1990 até 2007. Atualmente, exerce a função de Coordenador de Publicações Científicas - COPUC, na Pró-reitoria de Pesquisa, Inovação e Pós-graduação - PROPESP, na Reitoria do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Sul-rio-grandense - IFSul. Também exerce as funções de Editor-chefe da Revista Thema do IFSul e Coordenador Editorial da Editora IFSul. Trabalha como professor e pesquisador do IFSul, no Programa Profissional de Pós-graduação em Educação - PPGEdu, no curso de Licenciatura em Computação - LC e no Curso de Graduação em Engenharia Elétrica - EE. Também é líder do Grupo de Pesquisas em Modelagem do Conhecimento (GPMOC). Tem experiência nas áreas de Informática na Educação, Ciência da Computação e Engenharia Civil, com ênfase na Modelagem Conceitual do Conhecimento, Tecnologia Educacional, Processamento Gráfico (Graphics), incluindo o Projeto Assistido por Computador, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação, Teorias da Aprendizagem, Modelagem Conceitual, Informática na Educação, Algoritmos, Programação de Computadores, Computação Gráfica, Processamento Digital de Imagens, Realidade Virtual e Construção Civil. Os referências teóricos incluem Zygmunt Bauman, David Ausubel, Humberto Maturana, Jean Piaget e Joseph Novak.

Lattes: http://lattes.cnpq.br/4587285424055696

Publicado

2024-06-04

Cómo citar

TELECHI, D. dos S.; DUARTE, G. D. La valorización profesional del Técnico en Edificaciones en tiempos de cambio: lo que la historia nos enseña. Revista Thema, Pelotas, v. 23, n. 2, p. 353–372, 2024. DOI: 10.15536/thema.V23.2024.353-372.3249. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/3249. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Ciências Humanas

Artículos más leídos del mismo autor/a