Enseñanza del Electromagnetismo basado en Rotación por Estaciones en Nivel Medio

uma proposta didática baseada na modalidade de Rotação por Estações no Ensino Médio

Autores/as

  • Karen Anderson Araujo Batista Instituto Federal Fluminense - IFF, Niterói/RJ - Brasil
  • Renata Lacerda Caldas Instituto Federal Fluminense - IFF, NIterói/RJ - Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15536/thema.V22.2023.316-327.3002

Palabras clave:

eletromagnetismo, rotação por estações, Ensino Híbrido, Aprendizagem Significativa Crítica

Resumen

El estudio del Electromagnetismo requiere un grado de abstracción para comprender algunos conceptos. La dificultad de visualización suele motivar cierto desinterés por parte de la mayoría de los alumnos. En este contexto, es importante crear condiciones para estimular la curiosidad de los estudiantes, buscando nuevas formas de estimular la elaboración de hipótesis, la investigación y la solución de problemas contextualizados dentro y fuera del ámbito escolar. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica basada en el Modelo de Enseñanza Híbrido de Rotación por Estaciones para la enseñanza de conceptos de Electromagnetismo en clases de Física, con el propósito de facilitar el aprendizaje. Esta propuesta se desarrolla en ocho encuentros de dos clases cada uno, con el público objetivo de estudiantes de tercer año de secundaria. Se espera que sea un instrumento que colabore con la práctica docente para el desarrollo de clases diferenciadas, con el uso de tecnología, experimentos, entre otros recursos didácticos y que permita una participación activa y crítica de los estudiantes con autonomía en el proceso de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karen Anderson Araujo Batista, Instituto Federal Fluminense - IFF, Niterói/RJ - Brasil

Licenciada em Ciências da Natureza - Ciências e Física no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campus Campos - Centro. Mestranda em Ensino de Física no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Fluminense, Campus Campos - Centro.

Renata Lacerda Caldas, Instituto Federal Fluminense - IFF, NIterói/RJ - Brasil

Possui graduação em Licenciatura Em Física pela Universidade de Brasília (1997), Mestrado em Ensino de Ciências pela Universidade de Brasília (2007) e doutorado em Ciências Naturais pela Universidade Estadual do Norte Fluminense Darcy Ribeiro (2011). Atualmente é professora efetiva do Instituto Federal Fluminense (IFF). Tem experiência na área de Física Geral, com ênfase em Ensino de Física, atuando principalmente nos seguintes temas: utilização de estratégias de ensino e avaliação da aprendizagem, aprendizagem significativa em física, interdisciplinaridade em ciências naturais, formação de professores. Atualmente coordena a área de Ciências da Natureza no Laboratório Interdisciplinar de Formação de Educadores (LIFE) e o Subprojeto de Física do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID), ambos no IFF. Desde 2014,2 coordena o polo 34/IFFluminense do Mestrado Nacional Profissional em Ensino de Física (MNPEF) da SBF/CAPES.

Publicado

2023-06-26

Cómo citar

BATISTA, K. A. A.; CALDAS, R. L. Enseñanza del Electromagnetismo basado en Rotación por Estaciones en Nivel Medio: uma proposta didática baseada na modalidade de Rotação por Estações no Ensino Médio. Revista Thema, Pelotas, v. 22, n. 1, p. 316–327, 2023. DOI: 10.15536/thema.V22.2023.316-327.3002. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/3002. Acesso em: 25 nov. 2024.

Número

Sección

Ciências Humanas

Artículos más leídos del mismo autor/a