Ejercicio nórdico en la prevención de lesiones por estiramiento de isquiotibiales en futbolistas profesionales
una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.15536/thema.V23.2024.267-279.3604Palabras clave:
ejercicio nórdico, fútbol, isquiotibiales, prevenciónResumen
Los isquiotibiales son uno de los grupos musculares más lesionados en el deporte. El ejercicio nórdico (EN) se presenta como una alternativa para prevenir lesiones por estiramiento de isquiotibiales y aumentar la fuerza muscular. Este estudio tiene como objetivo evidenciar la eficacia del ejercicio nórdico en la prevención y reducción de lesiones por estiramiento, así como su relación con el fortalecimiento excéntrico de los isquiotibiales en futbolistas profesionales. Esta revisión sistemática se basó en artículos del área de la salud, publicados entre 2019 y 2023, provenientes de ensayos clínicos aleatorizados, estudios de cohorte, estudios de caso-control y series de casos, disponibles en inglés y portugués. Se utilizaron como bases de datos PubMed, Periódicos CAPES y Cochrane. Las evidencias obtenidas en esta investigación demostraron que el EN presenta resultados relevantes en el aumento del fortalecimiento excéntrico y en la reducción de la incidencia de lesiones. Por lo tanto, este estudio puede contribuir al campo de la salud, respaldando una práctica basada en la evidencia científica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DECLARAÇÃO DE RESPONSABILIDADE: Certifico que participei da concepção do trabalho, em parte ou na íntegra, que não omiti quaisquer ligações ou acordos de financiamento entre os autores e companhias que possam ter interesse na publicação desse artigo. Certifico que o texto é original e que o trabalho, em parte ou na íntegra, ou qualquer outro trabalho com conteúdo substancialmente similar, de minha autoria, não foi enviado a outra revista e não o será enquanto sua publicação estiver sendo considerada pela Revista Thema, quer seja no formato impresso ou no eletrônico.
O autor responsável pela submissão representa todos os autores do trabalho e, ao enviar o artigo para a revista, está garantindo que tem a permissão de todos para fazê-lo. Da mesma forma, assegura que o artigo não viola direitos autorais e que não há plágio no trabalho. A revista não se responsabiliza pelas opiniões emitidas.
A Revista Thema é de acesso aberto (Open Access), sem que haja a necessidade de pagamentos de taxas, seja para submissão ou processamento dos artigos. A revista adota a definição da Budapest Open Access Initiative (BOAI), ou seja, os usuários possuem o direito de ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, buscar e fazer links diretos para os textos completos dos artigos nela publicados.
Todos os artigos são publicados com a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Os autores mantém os direitos autorais sobre suas produções, devendo ser contatados diretamente se houver interesse em uso comercial dos trabalhos.