Caminos posibles para la Nueva Escuela Media en la percepción de los docentes
transversalidad y docencia compartida
DOI:
https://doi.org/10.15536/thema.V23.2024.97-116.3055Palabras clave:
Nueva Escuela Media, percepciones de los docentes, docencia compartida, transversalidad, enseñanzaResumen
La propuesta de la Nueva Escuela Media en Brasil puede ofrecer la oportunidad de romper algunos paradigmas educativos, promoviendo una educación construida en una propuesta transversal y a través de una docencia compartida. Este artículo tiene como objetivo comprender las percepciones de los docentes sobre la implementación de la Nueva Escuela Media en la dinámica de una colaboración entre la Escuela y la Universidad, considerando los primeros movimientos de planificación del primer semestre del año lectivo de 2022 para el 1º Año de la Escuela Media. Con un enfoque descriptivo, la recolección de datos se realizó grabando un grupo de discusión compuesto por docentes, cuyas intervenciones se analizaron a partir de la técnica de Análisis Textual Discursivo, de donde emergieron tres categorías. Los resultados evidenciaron que la docencia compartida promovida en una colaboración entre la escuela y la universidad permite a los profesores romper paradigmas - "romper sus propias cajas" -, construyendo una nueva identidad docente que busca crear soluciones a través de la colaboración y el trabajo en equipo. En las opiniones de los docentes se evidencia una motivación que alcanza a profesores, alumnos y padres, en el contexto de un proyecto estratégico que coloca la educación de calidad como enfoque en el entorno escolar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
DECLARAÇÃO DE RESPONSABILIDADE: Certifico que participei da concepção do trabalho, em parte ou na íntegra, que não omiti quaisquer ligações ou acordos de financiamento entre os autores e companhias que possam ter interesse na publicação desse artigo. Certifico que o texto é original e que o trabalho, em parte ou na íntegra, ou qualquer outro trabalho com conteúdo substancialmente similar, de minha autoria, não foi enviado a outra revista e não o será enquanto sua publicação estiver sendo considerada pela Revista Thema, quer seja no formato impresso ou no eletrônico.
O autor responsável pela submissão representa todos os autores do trabalho e, ao enviar o artigo para a revista, está garantindo que tem a permissão de todos para fazê-lo. Da mesma forma, assegura que o artigo não viola direitos autorais e que não há plágio no trabalho. A revista não se responsabiliza pelas opiniões emitidas.
A Revista Thema é de acesso aberto (Open Access), sem que haja a necessidade de pagamentos de taxas, seja para submissão ou processamento dos artigos. A revista adota a definição da Budapest Open Access Initiative (BOAI), ou seja, os usuários possuem o direito de ler, baixar, copiar, distribuir, imprimir, buscar e fazer links diretos para os textos completos dos artigos nela publicados.
Todos os artigos são publicados com a licença Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Os autores mantém os direitos autorais sobre suas produções, devendo ser contatados diretamente se houver interesse em uso comercial dos trabalhos.