SENTIDOS Y SIGNIFICADOS ATRIBUIDOS A LA FORMACIÓN DOCENTE POR GRADUADOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE BECAS DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA (PIBID)

Autores/as

  • André de Araújo Moraes Universidade de Taubaté - Unitau
  • Virgínia Mara Próspero da Cunha Universidade de Taubaté - Unitau

DOI:

https://doi.org/10.15536/revistathema.24.2025.2956

Palabras clave:

Formação docente, PIBID, Sentidos, Significados

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo analizar las contribuciones del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) para la formación de profesores. En el marco teórico, los aspectos centrales de la formación y del desarrollo profesional docente se sustentan en importantes aportes contemporáneos. La investigación, de enfoque cualitativo, contó con la participación de 40 sujetos que respondieron a un cuestionario, además de 5 entrevistados. El análisis de los datos se realizó a la luz de la teoría de los Núcleos de Significación, fundamentada en los supuestos de la Psicología Socio-Histórica. Los resultados señalaron como principales contribuciones del programa: la vivencia de la docencia en el contexto escolar, el papel de los profesores supervisores como coformadores, la articulación entre teoría y práctica y la relevancia del aprendizaje colaborativo. Se concluye que el PIBID, en articulación con la formación inicial recibida en la graduación, potencia una formación docente más consistente y alineada con las demandas de la realidad escolar.

Palabras clave: formación docente; PIBID; sentidos; significados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André de Araújo Moraes, Universidade de Taubaté - Unitau

Doutorando em Desenvolvimento Humano e Tecnologias pela Unesp e Mestre em Educação pela Universidade de Taubaté (Unitau, 2019). Pesquisas com ênfase na formação de professores, ensino-aprendizagem, tecnologias educacionais e afetividade. 

Virgínia Mara Próspero da Cunha, Universidade de Taubaté - Unitau

Possui graduação em Licenciatura em Educação Física pela Universidade de Taubaté (1986), graduação em Licenciatura em Pedagogia, habilitação em Administração Escolar, pela Universidade de Taubaté (1989), graduação em Licenciatura em Pedagogia, habilitação em Magistério, pela Faculdade de Educação de Guaratinguetá (1996), MESTRADO em Educação: Psicologia da Educação, pela Pontificia Universidade Católica de São Paulo (2003) e DOUTORADO em Educação: Psicologia da Educação, na Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2009). PROFESSORA ASSISTENTE III, efetiva, titular da disciplina: EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR, da UNIVERSIDADE DE TAUBATÉ - SP (de 1997 a 2021), tendo atuado como Coordenadora Pedagógica do curso de Educação Física (2008 a 2010 e 2016 a 2019), Diretora do Departamento de Educação Física da UNITAU (2011 a 2016). Membro do Comitê de Ética em Pesquisa da UNITAU. Representante do corpo docente da Área de Biociências, no Conselho de Administração (CONSAD), da Universidade de Taubaté. Professora Coordenadora do Subprojeto Educação Física PIBID/CAPES/UNITAU (Subprojeto Educação Física - 2011 a 2018) e Coordenadora Institucional do Programa de Residência Pedagógica/CAPES/UNITAU (2018 - 2021). assessora e coordenadora dos Programas e Projetos de Extensão, Pró-reitoria de Extensão, Universidade de Taubaté (2020 - 2021) Atualmente é PROFESSORA PERMANENTE do MESTRADO PROFISSIONAL EM EDUCAÇÃO /UNITAU (2014 - atual). Tem experiência na área de Educação Física Escolar e Educação, com ênfase em Avaliação e Formação de Professores, atuando principalmente nos seguintes temas: Educação Física Escolar, Avaliação da Aprendizagem, Atividades Lúdicas na Educação Básica e Formação de Professores. 

Publicado

2025-09-23

Cómo citar

DE ARAÚJO MORAES, A.; CUNHA, V. M. P. da. SENTIDOS Y SIGNIFICADOS ATRIBUIDOS A LA FORMACIÓN DOCENTE POR GRADUADOS DEL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE BECAS DE INICIACIÓN A LA DOCENCIA (PIBID). Revista Thema, Pelotas, v. 24, n. 2, p. 1–21, 2025. DOI: 10.15536/revistathema.24.2025.2956. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/2956. Acesso em: 25 sep. 2025.

Número

Sección

Ciências Humanas