Diferenças sociais e o papel da escola na sociedade

atuação transformadora no contexto pandêmico e pós-pandêmico

Autores/as

  • Fabiana de Freitas Poso UFRJ
  • Willian Alves Pereira Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Aline Silva Dejosi Nery Universidade Federal do Rio de Janeiro
  • Bruno Andrade Pinto Monteiro Universidade Federal do Rio de Janeiro

DOI:

https://doi.org/10.15536/thema.V21.2022.257-273.2169

Resumen

Actualmente, estamos experimentando los impactos de una pandemia inesperada, causada por Covid-19, que tuvo un impacto directo en las estrategias de enseñanza. Como resultado, se destacaron las desigualdades sociales en el contexto educativo, especialmente aquellas que atravesaban cuestiones étnico-raciales. De esta forma, el presente trabajo tuvo como objetivo investigar las relaciones de los problemas socioeducativos que surgieron durante la pandemia y correlacionarlos con las perspectivas de un período pospandémico, a partir de un curso de extensión para promover debates relacionados con la vida universitaria y la problemática provocada por la pandemia. Los participantes del curso cumplimentaron un formulario que instigó reflexiones para colaborar con la construcción de estrategias en un contexto pospandémico menos desigual. Las respuestas se categorizaron y analizaron según Laurence Bardin (2002). Como resultado, está claro que los desafíos de la educación para el momento posterior a la pandemia serán grandes; sin embargo, para que los efectos no sean aún más dañinos, es necesario que las actividades estén contextualizadas a la realidad de los estudiantes para una educación más democrática e inclusiva.

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Biografía del autor/a

Fabiana de Freitas Poso, UFRJ

Doutoranda em Educação em Ciências e Saúde pelo Instituto Nutes - UFRJ e professora da SME e SEEDUC

Willian Alves Pereira, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutorando em Educação em Ciências e Saúde pelo Instituto Nutes - UFRJ e Divulgador Científico no Museu de Ciências Itinerante Ciência Móvel - Arte e Ciências sobre Rodas/Museu da Vida-FIOCRUZ

Aline Silva Dejosi Nery, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutoranda e Mestra em Educação em Ciências e Saúde pelo Instituto Nutes de Educação em Ciências e Saúde da Universidade Federal do Rio de Janeiro. Coordenadora de Comunicação Social do Museu de Ciências: Espaço Ciência Viva; Divulgadora Científica no Museu de Ciências Itinerante Ciência Móvel - Arte e Ciências sobre Rodas/Museu da Vida-FIOCRUZ.

Bruno Andrade Pinto Monteiro, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Doutor em Educação em Ciências e Saúde (UFRJ)., professor do Programa de Pós- Graduação em Educação em Ciências e Saúde da Universidade Federal do Rio de Janeiro, professor do Mestrado Profissional em Ensino de Química da Universidade Federal do Rio de Janeiro, professor Adjunto da UFRJ - Campus

Publicado

2022-04-12

Cómo citar

DE FREITAS POSO, F.; ALVES PEREIRA, W. .; SILVA DEJOSI NERY, A.; ANDRADE PINTO MONTEIRO, B. . Diferenças sociais e o papel da escola na sociedade: atuação transformadora no contexto pandêmico e pós-pandêmico. Revista Thema, Pelotas, v. 21, n. 1, p. 257–273, 2022. DOI: 10.15536/thema.V21.2022.257-273.2169. Disponível em: https://periodicos.ifsul.edu.br/index.php/thema/article/view/2169. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Ciências Humanas