Principios rectores del trabajo del psicólogo de la escuela: un análisis documental
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.8.2024.3663Palabras clave:
Psicología Escolar, Intersectorialidad, Política PúblicaResumen
El artículo presenta los principios rectores del trabajo del psicólogo escolar, con el objetivo de estructurar las recomendaciones que surgen de documentos oficiales del Consejo Federal de Psicología (CFP) y del Consejo Regional de Psicología de São Paulo (CRP-SP) sobre las prácticas de los profesionales de la psicología en el contexto escolar. Se optó por realizar un análisis documental, habiéndose seleccionado cuatro materiales oficiales de referencia para el trabajo de psicólogo en el contexto educativo, a saber: uno que trata de la relación entre psicología y educación y sus posibles contribuciones para la práctica profesional del CRP-SP; un cuaderno temático sobre psicología en relación con las demandas escolares y la intersectorialidad del CRP-SP; un documento de referencias técnicas para profesionales de la psicología en materia de educación básica del CFP en conjunto con el Centro Técnico de Referencia en Psicología y Políticas Públicas (CREPOP); y, finalmente, uno referido a una nota técnica sobre el combate a la violencia en las escuelas del CFP. Los documentos seleccionados abordaron diversos aportes al ejercicio profesional de los psicólogos en el ámbito educativo, destacando un mayor alcance en la atención a los estudiantes al concebir caminos intersectoriales y la necesidad de ingresar al ámbito de las políticas públicas para actuar de manera más consciente y cohesiva.
Descargas
Citas
ANDRADA, Paula Costa de et al. Atuação de Psicólogas(os) na Escola: Enfrentando Desafios na Proposição de Práticas Críticas. Psicologia: Ciência e Profissão [online]. 2019, v. 39, e1877342.
ANTUNES, Mitsuko. Aparecida. Makino. II Mostra de práticas de psicologia em educação e V encontro de psicólogos na área de educação. In: CONSELHO REGIONAL DE PSICOLOGIA DE SÃO PAULO – CRP. Psicologia e Educação: Contribuições para a atuação profissional. São Paulo: CRP SP, 2008. p. 27-41.
DIAS, Ana Cristina Garcia, PATIAS, Naiana Dapieve e ABAID, Josiane Lieberknecht Wathier. Psicologia Escolar e possibilidades na atuação do psicólogo: algumas reflexões. Psicologia Escolar e Educacional [online]. 2014, v. 18, n. 1, pp. 105-111.
CAMPOS, Brisa. Caminhos do diagnóstico de crianças e jovens a partir do olhar dos psicólogos, das queixas escolares ao serviço de atendimento. In: CONSELHO REGIONAL DE PSICOLOGIA DE SÃO PAULO – CRP. Psicologia, demandas escolares e intersetorialidade: os caminhos do diagnóstico de crianças e adolescentes. São Paulo: CRP SP, 2019. p. 30-46.
CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA – CFP. Referências técnicas para atuação de psicólogas(os) na educação básica. 2. ed. Brasília: CFP, 2019.
CONSELHO REGIONAL DE PSICOLOGIA DE SÃO PAULO – CRP. Psicologia, demandas escolares e intersetorialidade: os caminhos do diagnóstico de crianças e adolescentes. São Paulo: CRP SP, 2019.
CORÁ, Élsio. José; TRINDADE, Letícia. De Lima. Intersetorialidade e vulnerabilidade no contexto da educação integral. Educação em Revista, v. 31, n. 4, p. 81–94, out. 2015.
FREITAS, Patrícia Oliveira De; TAVARES, Vanessa Dos Santos; PASSONE, Eric Ferdinando. O psicólogo perante a queixa escolar: um estado da arte no contexto educacional. Revista Educar Mais, [S. l.], v. 7, p. 649–664, 2023. DOI: 10.15536/reducarmais.7.2023.3354.
MEIRA, Marisa. Eugênia. Melillo. II Mostra de práticas de psicologia em educação e V encontro de psicólogos na área de educação. In: CONSELHO REGIONAL DE PSICOLOGIA DE SÃO PAULO – CRP. Psicologia e Educação: Contribuições para a atuação profissional. São Paulo: CRP SP, 2008. p. 27-41.
Nota técnica Nº 8/2023, de 2023 A Psicologia na prevenção e enfrentamento à violência nas escolas. Brasília, DF: Conselho Federal de Psicologia.
PASQUALINI, Mariana. Guimarães; SOUZA, Marilene. Proença. Rebello. De.; LIMA, Cárita. Portilho. De. Atuação do psicólogo escolar na perspectiva de proposições legislativas. Psicologia Escolar e Educacional, v. 17, n. 1, p. 15–24, jun. 2013.
PEREIRA-SILVA, Nara Liana. et al. O papel do psicólogo escolar: Concepções de professores e gestores. Psicologia Escolar e Educacional, v. 21, n. 3, p. 407–415, set. 2017.
PERETTA, Anabela Almeida Costa e Santos et al. O caminho se faz ao caminhar: atuações em Psicologia Escolar. Psicologia Escolar e Educacional [online]. 2014, v. 18, n. 2, pp. 293-301.
SCARIN, Ana Carla Cividanes Furlan; SOUZA, Marilene Proença Rebello De. Medicalização e patologização da educação: desafios à psicologia escolar e educacional. Psicologia Escolar e Educacional, v. 24, p. e214158, 2020.
SOUZA, Marilene. Proença. Rebello. De. Apresentação. In: CONSELHO REGIONAL DE PSICOLOGIA DE SÃO PAULO – CRP. Psicologia e Educação: Contribuições para a atuação profissional. São Paulo: CRP SP, 2008. p. 7-8.
SUZUKI, Lilian. Os caminhos do diagnóstico de crianças e jovens, partir do olhar dos psicólogos: da queixa escolar e aos serviços de atendimento. In: CONSELHO REGIONAL DE PSICOLOGIA DE SÃO PAULO – CRP. Psicologia, demandas escolares e intersetorialidade: os caminhos do diagnóstico de crianças e adolescentes. São Paulo: CRP SP, 2019. p. 9-29.
VIEIRA, Derik; CALDAS, Roseli Fernandes Lins. Psicologia escolar: interlocução entre as referências técnicas e publicações de práticas. Psicologia Escolar e Educacional, v. 26, p. e241884, 2022.
VILLAR, Rosangela. Roda de conversa queixa escolar e processos de patologização. In: CONSELHO REGIONAL DE PSICOLOGIA DE SÃO PAULO – CRP. Psicologia, demandas escolares e intersetorialidade: os caminhos do diagnóstico de crianças e adolescentes. São Paulo: CRP SP, 2019. p. 98-102.
XAVIER, Ione. Aparecida. Demandas escolares: educação, saúde e assistência social. In: CONSELHO REGIONAL DE PSICOLOGIA DE SÃO PAULO – CRP. Psicologia, demandas escolares e intersetorialidade: os caminhos do diagnóstico de crianças e adolescentes. São Paulo: CRP SP, 2019. p. 81-97.
ZUCOLOTO, Patricia Carla Silva do Vale. et al. Atuação do psicólogo escolar crítico frente às queixas escolares: as assembleias escolares. Rev. Psicol. IMED, Passo Fundo, v. 11, n. 1, p. 217-232, jun. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Patrícia Oliveira de Freitas, André Aron Pastore Dryzun, Eric Ferdinando Passone
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.