Percepciones de los estudiantes de secundaria sobre la enseñanza de la Zoología
DOI:
https://doi.org/10.15536/reducarmais.5.2021.2402Palabras clave:
Aprendiendo, Etnozoología, BiologíaResumen
La enseñanza de la Zoología es una actividad de suma importancia porque permite a los estudiantes aprender sobre los grupos de animales, así como sus interacciones en los ecosistemas. Sin embargo, esta enseñanza se ha enfrentado a numerosas dificultades, entre las que destaca la falta de uso de metodologías activas para lograr un aprendizaje eficaz. En este contexto, el presente trabajo pretende analizar la importancia de la enseñanza de la Zoología a los estudiantes de secundaria. Para ello se llevó a cabo una investigación con enfoque cualitativo y descriptivo, cuya recolección de datos fue a través de un cuestionario con preguntas objetivas y subjetivas, que buscaba describir la percepción de los estudiantes sobre la enseñanza de la Zoología en dos escuelas secundarias en dos ciudades de la región Centro-Sur del estado de Ceará. A la vista de los resultados obtenidos, fue posible tener una visión amplia de los conocimientos de los estudiantes sobre la enseñanza de la Zoología, que está impregnada de cuestiones de biodiversidad y conservación de las especies.
Descargas
Citas
ALMEIDA, Érica Freitas; OLIVEIRA, Elisângela Cavalcante de; AQUINO, Soraya Farias. Proposta para o ensino de zoologia dos vertebrados a partir de paródias. Revista de Estudos e Pesquisas sobre Ensino Tecnológico, v. 6, 2017. [online] Disponível em: http://200.129.168.14:9000/educitec/index.php/educitec/article/view/240/109. Acesso em: 12 de abril de 2021.
ALMEIDA, Ismael de; GUIMARÃES, Carmen Regina Parisotto. Pluralismo didático: contribuições na aprendizagem dos conteúdos de ciências e biologia. Experiências em Ensino de Ciências, v. 12, n. 5, 2017. [online] Disponível em: https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/8142/2/PluralismoDidaticoCienciasBiologia.pdf. Acesso: 12 de abril de 2021.
ARANHA, Carolina Pereira; SOUSA, Regina Célia; BOTTENTUIT-JÚNIOR, João Batista; ROCHA, Juliana Rodrigues; SILVA, André Flávio Gonçalves. O YouTube como ferramenta educativa para o ensino de ciências. Olhares & Trilhas, Uberlândia, v. 21, n. 1, jan./abr. 2019. [online] Disponível em: http://www.seer.ufu.br/index.php/olharesetrilhas/article/view/46164/25912. Acesso em: 29 de maio de 2021.
ARAÚJO, Francisco Hermínio Ramalho de. As temáticas físico-naturais no ensino de Geografia. Revista Equador, v. 8, n. 2, 2019. [online] Disponível em: https://comunicata.ufpi.br/index.php/equador/article/view/9232/5408. Acesso em: 29 de maio de 2021.
ARNALDO, Maria Aparecida; SANTANA, Luiz Carlos. Políticas públicas de educação ambiental e processos de mediação em escolas de Ensino Fundamental. Ciência & Educação, Bauru, v. 24, n. 3, p. 599-619, 2018. [online] Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/WjG5Bh8qBF8rF4MTspjq3yb/?lang=pt#. Acesso em: 29 de maio de 2021.
AVILA, Adriana Maria; LINGNAU, Rodrigo. Crise ambiental, ensino de biologia e educação ambiental: uma abordagem crítica. Revista Monografias Ambientais, Santa Maria, v. 14, n. 2, p. 137-150, mai./ago. 2015. [online] Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/remoa/article/view/17921/pdf. Acesso em: 12 de abril de 2021.
BAÍA, Maria da Conceição Ferreira; NAKAYAMA, Luiza. A educação ambiental por meio da ludicidade: uma experiência em escolas do entorno do parque Estadual do Utinga. Revista Margens Interdisciplinar, v. 7, n. 9, 2013. [online] Disponível em: https://periodicos.ufpa.br/index.php/revistamargens/article/view/2772/2903. Acesso em: 12 de abril de 2021.
BARDIN, Laurence. Análise de Conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular: educação é a base – Ensino Médio. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2018. 576 p. [online] Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site_110518.pdf. Acesso em: 29 de maio de 2021.
CORDEIRO, Rogério Soares; MORINI, Maria Santina de Castro; FRENEDOZO, Rita de Cássia; WUO, Moacir. Abordagem de sistemática filogenética com ênfase em biodiversidade nos livros didáticos. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, v. 20, n. 4, 2018. [online] Disponível em: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/article/view/3913/pdf. Acesso em: 12 de abril de 2021.
DALFOVO, Michael Samir; LANA, Rogério Adilson; SILVEIRA, Amélia. Métodos quantitativos e qualitativos: um resgate teórico. Revista interdisciplinar científica aplicada, v. 2, n. 3, p. 1-13, 2008. [online] Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/351665341_Revista_Interdisciplinar_Cientifica_Aplicada_-_RICA. Acesso em: 31 de mai de 2021.
DIAS-DA-SILVA, Clécio Danilo. Potencialidades dos mapas conceituais no processo de ensino-aprendizagem em Zoologia. Dissertação (Mestrado) – UFRN, Natal: 2018. [online] Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/26270. Acesso em: 28 de maio de 2021.
FÃO, Josiele Maria; ZALUSKI, Felipe Cavalheiro; ZANARDI, Fabiana; KOHLER, Romualdo. A importância da Educação Ambiental nas escolas: um estudo nas escolas de ensino fundamental de Frederico Westphalen/RS. Revista Livre de Sustentabilidade e Empreendorismo, v. 5, n. 1, 2020. [online] Disponível em: http://www.relise.eco.br/index.php/relise/article/view/294/302. Acesso em: 29 de maio de 2021.
FERRARI, Sonia Cristina. Mapa conceitual: uma ferramenta para ensinar zoologia de vertebrados no ensino fundamental. Dissertação (Mestrado) – UNICENTRO, Guarapuava: 2016. [online] Disponível em: http://www2.unicentro.br/ppgen/files/2016/07/Disserta%C3%A7%C3%A3o_Sonia_Cristina_Ferrari_2016.pdf?x83531. Acesso em: 12 de abril de 2021.
FERREIRA, Lorena Cristina Barbosa de Sousa; SANTOS, Maria Cristina Ferreira dos; SOARES, Marcus; SANTORI, Ricardo Tadeu. Percepção de estudantes do ensino fundamental sobre uma exposição didática de Zoologia. Bio-grafia, v. 13, n. 24, 2020. [online] Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10367. Acesso em: 30 de maio de 2021.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 17ª. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FRANÇA, Patrícia Auxiliadora Ribeiro de. A educação ambiental nas escolas municipais de ensino fundamental de Manaus: um estudo de caso a partir da percepção dos discentes. Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Tecnologia, UFAM, Manaus: 2015. [online] Disponível em: https://tede.ufam.edu.br/bitstream/tede/5136/5/Disserta%c3%a7%c3%a3o%20-%20Patr%c3%adcia%20A.%20R.%20de%20Fran%c3%a7a.pdf. Acesso em: 12 de abril de 2021.
GOMES, Julysse Neuma Damasceno; SANTOS, Leilson Alves dos; APARECIDA, Aline. Educação Ambiental na conscientização e preservação do meio ambiente: Unidade Escolar Zezita Sampaio, Buriti dos Lopes, PI. Ambiente & Educação: Revista de Educação Ambiental, v. 23. n. 1, 2018. [online] Disponível em: https://seer.furg.br/ambeduc/article/view/6689/5301. Acesso em: 30 de maio de 2021.
GUIMÃRAES, Claudio Douglas de Oliveira. A herpetofauna de Colares: identificação de taxa, etnozoologia e acidentes ofídicos ocorridos em Colares, Pará, Amazônia Oriental. Dissertação (Mestrado) – UFRA, Belém: 2015. [online] Disponível em: http://repositorio.ufra.edu.br/jspui/bitstream/123456789/747/1/A%20herpetofauna%20de%20colares%20-%20identifica%c3%a7%c3%a3o%20de%20taxa.....pdf. Acesso em: 12 de abril de 2021.
HONÓRIO, Amanda Pereira; PETUCCO, Nádia Bento; SOUZA, Larissa Batista de; BARBOSA, Laís. A utilização de jogos como forma de ensino e aprendizagem aos alunos do ensino médio noturno na cidade de Muzambinho-MG. Brazilian Applied Science Review, v. 2, n. 4, 2018. [online] Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BASR/article/view/507/438 Acesso em: 12 de abril de 2021.
JUNGES, Fábio César; KETZER, Charles Martin; OLIVEIRA, Vânia Maria Abreu de. Formação continuada de professores: saberes ressignificados e práticas docentes transformadoras. Educação & Formação, Fortaleza, v. 3, n. 9, p. 88-101, set./dez. 2018. [online] Disponível em: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7146564. Acesso em: 29 de maio de 2021.
LIMA, Jéssika Silva de; OLIVEIRA, Crislanny Melo de; SILVA, José Danilo da; ROZENDO, João Marcos de Assis; BARROS, Rubens Pessoa. Etnozologia e educação ambiental como ferramenta para a conservação dos animais. Revista de Extensão da UNEAL, v. 4, n. 2, dez. 2018. [online] Disponível em: https://periodicosuneal.emnuvens.com.br/revext/article/view/144/134. Acesso em: 12 de abril de 2021.
LIZAMA, Maria de los Angeles Perez; ZAVASKI, Felipe; WACHHOLZ, Larissa Aparecida. Museu virtual: o ensino de Zoologia e a Educação Ambiental sob um olhar diferente, antes e depois da Covid-19. Revbea, São Paulo, v. 16, n. 1, p. 293-304, 2021. [online] Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/11049/8313. Acesso em: 30 de maio de 2021.
NEVES, Idalina da Silva. Valorização da biodiversidade através de saídas de campo na Ribeira de Padiola. Dissertação (Mestrado) – UAB: 2018. [online] Disponível em: https://repositorioaberto.uab.pt/handle/10400.2/7417. Acesso em: 30 de maio de 2021.
OLIVEIRA, Crislaine. A zoologia nas escolas: percursos do ensino de zoologia em escolas da rede pública no município de Aracaju/SE. Dissertação (Mestrado) –UFS, São Cristovão: 2017. [online] Disponível em: https://ri.ufs.br/bitstream/riufs/7158/2/CRISLAINE_OLIVEIRA.pdf. Acesso em: 12 de abril de 2021.
PRODANOV, Cleber Cristiano; FREITAS, Ernani Cesar de. Metodologia do trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico. 2 ed. Editora Feevale, 2013.
PIFFERO, Eliane de Lourdes Fontana; SOARES, Renata Godinho; COELHO, Caroline Pugliero; ROCHRS, Rafael. Metodologias ativas e o ensino de Biologia: desafios e possibilidades no novo Ensino Médio. Ensino & Pesquisa, v. 18, n. 2, 2020. [online] Disponível em: http://periodicos.unespar.edu.br/index.php/ensinoepesquisa/article/view/3568/2471. Acesso em: 29 de maio de 2021.
PINHEIRO, Maristela dos Santos; SCOPEL, Janete Maria; BORDIN, Juçara. A importância de uma coleção didática de Zoologia para a sensibilização ambiental dos ecossistemas costeiros. Scientia cum Industria, v. 8, n. 1, p. 7-11, 2020. [online] Disponível em: http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/scientiacumindustria/article/view/6956/pdf. Acesso em: 30 de maio de 2021.
REIS, Pedro. Desafios à educação em Ciências em tempos conturbados. Ciência & Educação, Bauru, v. 27, 2021. [online] Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/r9Wb8h9z9ytj4WrqhHYFGhw/?lang=pt#. Acesso em: 30 de maio de 2021.
RICHTER, Elivelto; LENZ, Guilherme; HERMEL, Erica do Espírito Santo; GULLICH, Roque Ismael da Costa. Ensino de zoologia: concepções e metodologias na prática docente. Revista Multidisciplinar de Licenciatura e Formação Docente, v. 15, n. 1, p. 27-48, 2017. [online] Disponível em: https://pdfs.semanticscholar.org/aae8/ce85819777bd29252dcf33e3f4d6068c1ab5.pdf. Acesso em: 12 de abril de 2021.
SANTOS, Camilla de Paula Monteiro. Proposta de atividade lúdica como auxílio ao ensino de Zoologia: revisão e fixação em sala de aula. Monografia (Graduação) – UFRRJ, Seropédica: 2018. [online] Disponível em: http://rima.im.ufrrj.br:8080/jspui/handle/1235813/3145. Acesso em: 30 de maio de 2021.
SANTOS, Saulo Cézar Seiffert. Diagnóstico e possibilidades para o ensino de zoologia em Manaus/AM. Dissertação (Mestrado) – UEA, Manaus: 2010. [online] Disponível em: http://files.ensinodeciencia.webnode.com.br/200000604-48d0b49ca7/2010_Diagn%C3%B3stico%20e%20Possibilidade%20para%20o%20Ensino%20de%20Zoologia%20em%20Manaus%20AM.pdf. Acesso em: 12 de abril de 2021.
SANTOS, Saulo Cézar Seiffert; TERÁN, Augusto Fachín. Condições de ensino em Zoologia no nível fundamental: o caso das escolas municipais de Manaus-AM. Revista Amazônica de Ensino de Ciências, Manaus, v. 6, n. 10, p. 01-18, jan./jun. 2013. [online] Disponível em: http://periodicos.uea.edu.br/index.php/arete/article/view/57/54. Acesso em: 4 de junho de 2021.
SANTOS, Saulo Cézar Seiffert; TERÁN, Augusto Fachín; SILVA-FORSBERG, Maria Clara. Analogias em livros didáticos de biologia no ensino de zoologia. Investigações em Ensino de Ciências, v. 15, n. 3, 2011. [online] Disponível em: https://www.if.ufrgs.br/cref/ojs/index.php/ienci/article/view/264. Acesso em: 12 de abril de 2021.
SANTOS, Thaís Sanches; RIBEIRO, Nathália Cristina Gonzales; CARVALHO, Helder Silva. “Animais fantásticos e onde habitam”: utilizando a cultura-pop no ensino de Zoologia. Arquivos do Mudi, v. 24, n. 2, p. 78-83, 2020. [online] Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ArqMudi/article/view/54644/751375150707. Acesso em: 30 de maio de 2021.
SILVA, Luciana de Oliveira; SALES, Roberta Aparecida de; ANJOS, Enderson Tadeu de Assis dos. A aplicação de aulas práticas no ensino de Ciências e Biologia: uma análise crítica. Revista Philologus, n. 78, set./dez. 2020. [online] Disponível em: http://www.filologia.org.br/rph/ANO26/78supl/02.pdf. Acesso em: 30 de maio de 2021.
SILVA, Maurício de Oliveira; FERRAZ, Anne Fabriele Alves; OLIVEIRA, Clarissa Lopes de; SANTOS, Iana Lare Gomes; OLIVEIRA, Quênia Batista de; SANTOS, Suzane Moreira dos; SANTOS, Magno Clery da Palma. Pokézoo: outro modo de aprender Zoologia. Pindorama, Eunápolis, v. 10, n. 10, jun./nov. 2019. [online] Disponível em: http://www.publicacoes.ifba.edu.br/index.php/Pindorama/article/view/524/432. Acesso em: 30 de maio de 2021.
SILVA; Yara Emília Arlindo da; CARVALHO, Marcelo de. Práticas lúdicas em conteúdos de Zoologia no Ensino Fundamental II: desafios e contribuições. Experiências em Ensino de Ciências, v. 16. n. 1, 2021. [online] Disponível em: https://fisica.ufmt.br/eenciojs/index.php/eenci/article/view/826/793. Acesso em: 30 de maio de 2021.
SILVEIRA, Estevan Luiz da; GEALH, Ana Maria; MORALES, Angélica Góis; CALDEIRA, Camila Santana. Análise do conteúdo de zoologia de vertebrados em livros didáticos aprovados pelo PNLEM 2009. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 13, n. 1, 2013. [online] Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/rbpec/article/view/4258/2823. Acesso em: 12 de abril de 2021.
SILVEIRA, Rosemari Monteiro Castilho Foggiatto; FABRI, Fabiane. Ensino de ciências, alfabetização científica e tecnológica e enfoque ciência tecnologia e sociedade: o que pensam os docentes dos anos iniciais do ensino fundamental em exercício? Revista Práxis, v. 12, n. 24, dez. 2020. [online] Disponível em: http://revistas.unifoa.edu.br/index.php/praxis/article/view/1277/2673. Acesso em: 28 de maio de 2021.
SOUZA, Fabiane Carbajal de; TERÁN, Augusto Fachín; RIVERA, Rosângela Carmelo da Silva; BOTELHO, Sandra de Oliveira. Proposta didática sobre animais ameaçados de extinção na fauna Amazônica no ensino fundamental. Revista da Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, Cuiabá, v. 8, n. 2, p. 477-496, maio/ago. 2020. [online] Disponível em: https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/9472/pdf. Acesso em: 12 de abril de 2021.
SOUZA, Valdenira Ramalho de; HONÓRIO; Matheus Silva. Da degradação a preservação: o papel da educação ambiental na sustentabilidade da caatinga. Revista Brasileira de Direito e Gestão Pública, v. 8, n. 3, 2020. [online] Disponível em: https://editoraverde.org/gvaa.com.br/revista/index.php/RDGP/article/view/8249. Acesso em: 30 de maio de 2021.
TRINDADE, Liz Natanieli de Lima; ROSADO, Fernanda Pena Noronha; AYRES-PERES, Luciane. Utilização de recurso lúdico para o ensino de Zoologia na Educação Básica. Revista Eletrônica Sala de Aula em Foco, v. 7, n. 2, p. 34-43, 2018. [online] Disponível em: https://ojs2.ifes.edu.br/index.php/saladeaula/article/view/819/674. Acesso em: 30 de maio de 2021.
VALIM, Ana Paula de Souza; PERIALDO, Laisa da Silva; SOUZA, Alex Sandro Barros de. Zoologia de invertebrados: análise das aulas práticas como ferramenta auxiliar no processo de ensino-aprendizagem. Brazilian Journal of Animal and Environmental Research, v. 3, n. 3, 2020. [online] Disponível em: https://www.brazilianjournals.com/index.php/BJAER/article/view/15350/12652. Acesso em: 30 de maio de 2021.
VARELA, Leonardo Iury. Dicionarização on-line de termos zoológicos: linguagem acessível e interativa para compreensão dos vertebrados no Ensino Médio. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação) – UTFPR, Dois Vizinhos: 2019. [online] Disponível em: http://riut.utfpr.edu.br/jspui/handle/1/11039. Acesso em: 30 de maio de 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Carla Leitão da Silva, Mônica da Costa Vidal, Carolina Agostinho de Jesus, Jaiane Maria Silva, Renata Fernandes de Matos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
DECLARACIÓN DE RESPONSABILIDAD: Certifico que participé de la concepción del trabajo, en parte o en la íntegra, que no omití cualesquiera ligaciones o acuerdos de financiación entre los autores y compañías que puedan tener interés en la publicación de este artículo. Certifico que el texto es original y que el trabajo, en parte o en la íntegra, o cualquier otro trabajo con contenido sustancialmente similar, de mi autoría, no fue enviado a otra revista y no lo será mientras su publicación esté siendo considerada por la Revista Educar Mais, sea en formato impreso o electrónico.
El autor responsable por el envío del trabajo representa todos los autores del mismo y, al enviar el artículo para la revista, está garantizando que tiene el permiso de todos para hacerlo. Del mismo modo, asegura que el artículo no viola derechos autorales y que no hay plágio en el trabajo. La revista no se responsabiliza por las opiniones emitidas.
La Revista Educar Mais es de acceso abierto (Open Access), sin que haya la necesidad de pagos de tasas, sea para submisión o procesamiento de los artículos. La revista adopta la definición de Budapest Open Access Initiative (BOAI), o sea, los usuarios poseen el derecho de leer, bajar, copiar, distribuir, imprimir, buscar y hacer links directos para los textos completos de los artículos en ella publicados.
Todos los artículos son publicados con la licencia Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0 Internacional. Los autores mantienen los derechos autorales sobre sus producciones, debiendo ser contactados directamente si hay interés en uso comercial de los trabajos.